El secreto de Jesús para su incomparable vida religiosa, fue la conciencia de la presencia de Dios; y la consiguió mediante oraciones inteligentes y una adoración sincera, una comunión ininterrumpida con Dios, y no por medio de directrices, voces, visiones, apariciones o prácticas religiosas extraordinarias.
El Libro de Urantia. Pág. 2089
El misticismo exagerado, es uno de los graves peligros del camino evolutivo, porque el anhelo de buscar lo extraordinario o lo paranormal, suele hacernos olvidar lo principal, que es ser perfectos como lo es nuestro Padre, y esto sólo es posible conseguirlo a través del autodominio y la superación espiritual personal. Ningún maestro, contactado o libro religioso o revelado, puede evolucionar por nosotros, pues el hacerlo es de nuestra exclusiva responsabilidad, tanto que ni siquiera Dios lo puede hacer por nosotros, porque fué El quien nos dió el don del libre albedrío, no para que otros guiaran nuestras vidas, sino para que nosotros tuviésemos la fuerza de voluntad de asumir nuestras propias responsabilidades.
"Existe un gran peligro asociado con la práctica habitual de los ensueños religiosos, el misticismo puede volverse una técnica para evitar la realidad. 1099" es mucho más fácil el creernos espirituales y pensar que escuchamos la voz divina, que el ponernos a trabajar en forma específica y real en lo que sabemos que no estamos haciendo bien y que sólo podemos cambiar con nuestro autodominio, porque "el que sepa gobernarse a sí mismo es más grande que el conquista una ciudad, porque él es la medida de la naturaleza moral del hombre y el indicador de su desarrollo espiritual.1609
Es cierto que el Espíritu residente habita en nosotros, pero " no cometas el error de esperar que tendrás intelectualmente una poderosa conciencia del Espíritu de la Verdad derramado. El espíritu no crea nunca una conciencia de sí mismo, sino tan sólo una conciencia de Micael, el Hijo. Desde el principio, Jesús enseñó que el espíritu no hablaría de sí mismo.2061" en cambio Jesús nos dijo que por nuestras obras los demás sabrían que somos sus discípulos, por tanto convenzámonos que "la vida religiosa, es una vida dedicada y la vida dedicada es creadora, original y espontánea"1097 no obedece a lo preestablecido, sino que va surgiendo con la vida misma y en las acciones cotidianas, porque para "un hijo de Dios todas las cosas son sagradas" 1732 porque lo que cuenta, no es lo que hacemos, sino la conciencia que tengamos del por qué y para qué estamos haciendo lo que hacemos. Nuestras intenciones y nuestra conciencia alerta, son las que le dan valor de supervivencia a nuestras acciones, pensamientos y sentimientos.
"La fe conduce a conocer a Dios, no es solamente un sentimiento místico de la presencia divina. La fe no debe estar influida excesivamente por sus consecuencias emotivas. La verdadera fe es una experiencia de creencia y conocimiento, así como también, una satisfacción de sentimiento.1142" Hay un método para calibrar nuestra fe y nuestro misticismo y es la forma en que somos capaces de vivir en nuestra vida diaria, los frutos del espíritu, que son: amor. alegría,paz,resignación, dulzura, bondad, fe,humildad y templanza." 381
Nunca debemos olvidar que Jesús nos pide que "no seamos místicos pasivos ni ascetas insulsos" 1931 y que compartamos con nuestros semejantes, lo que hemos recibido.
yolanda silva solano