XV. EL GOBIERNO ACUARIANO
“Sostenemos que las siguientes verdades son evidentes por sí mismas: que todos los hombres son creados
iguales y que les son otorgados por su creador ciertos derechos inalienables, entre los cuales se
encuentran la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.”
Thomas Jef erson.
En la Era de Piscis las personas a menudo carecían de educación y de información
acerca de los asuntos de su tiempo. Los gobernantes, tanto reyes como personalidades
del estamento noble, se rodeaban de consejeros y sabios que los asesoraban, siendo la
responsabilidad de guiar al pueblo enteramente del gobernante. En la Era de Acuario,
sin embargo, la información y las oportunidades educativas estarán por igual al alcance
de todos. Cualquier persona tendrá acceso a bibliotecas, radio, televisión y bancos
informáticos de datos. Mediante los sistemas de comunicación electrónicos, los sabios
compartirán sus pensamientos con todos tan fácilmente como antes lo hacían con una
sola persona. Así, el gobierno de la Era de Acuario ya no podrá reclamar la exclusiva
de la sabiduría. Ya no habrá razón alguna para creer que el gobierno tenga mayor
capacidad que el pueblo para enjuiciar lo que es correcto y lo que no lo es. La creencia
de Piscis acerca de la descomposición de la sociedad si el gobierno dejara de decir al
pueblo qué es correcto y qué no lo es, y no lo forzase a hacer lo correcto, será
reemplazada gradualmente por el punto de vista acuariano, según el cual las personas
tienen tanta capacidad moral para elegir y tomar decisiones como el propio gobierno.
En la Era de Acuario se supone que las personas estén desarrollando la Luz dentro de
ellas y aprendiendo a dirigir sus vidas. Las personas sólo pueden aprender a dirigir su
vida si tienen libertad para tomar decisiones, si experimentan las consecuencias de esas
decisiones y si luego emplean sus mentes para establecer la relación entre sus elecciones
(causas) y los efectos resultantes, de modo que en el futuro puedan elegir en
consecuencia. En su libro Liberty and Consciousness, Pág. 63, Michael Newbrough
escribe:
“El crecimiento no puede surgir de la represión... De modo que cuanto antes aceptemos
el riesgo de la vida y los errores, antes aprenderemos lo que funciona y lo que no
funciona, dónde residen la felicidad y la realización y dónde no. Para empezar a conocer
la virtud y la excelencia deberemos haber pagado el precio de afrontar lo
autodestructivo y lo indigno. No sabremos cuándo hemos tenido bastante de una
determinada experiencia hasta que hayamos llegado al exceso... La paz interna no será
apreciada hasta que nos hayamos cansado de perseguir las ilusiones de un mundo
material relativo y sujeto a la tiranía del tiempo... La experiencia es el maestro
supremo.”
En la Era de Acuario el gobierno debe evitar interferir en este proceso de desarrollo.
Debe permitir al pueblo elegir libremente en tanto que no se viole el derecho que todos
tienen a elegir con idéntica libertad sus propios caminos. El gobierno debe permitir que
la gente decida sus creencias, sus sistemas de valores, su estilo de vida, lo que dirán y lo
que harán, cómo votarán, etcétera, en tanto que las personas no interfieran en el derecho
a la libertad que tienen igualmente otros para elegir.
Los gobiernos deben permitir a las personas experimentar las consecuencias de sus
actos. Si las personas tienen el convencimiento de que el gobierno se ocupará de ellos
hagan lo que hagan, dejarán de sentirse responsables en cuanto a evitar problemas o a
ocuparse de sus propias necesidades.
Si el gobierno no intenta ejercer control sobre las personas y tampoco intenta tomar
decisiones por esas personas, ni las protege del efecto de sus propias decisiones, ¿para
qué está el gobierno entonces? El gobierno podría actuar como una organización
centralizada para ayudar a que la gente intercambie información, estimular a diferentes
37sectores sociales a relacionarse mejor y facilitar los acuerdos o la toma de decisiones
conjuntas.
En la Era de Acuario, las personas que compartan valores similares podrán unirse en
grupos pequeños y poco estructurados para así prestarse apoyo mutuo, enriquecerse
unas a otras, compartir y cooperar. Esos grupos pequeños podrían tener autonomía para
auto-generarse, organizarse y eventualmente, disolverse. El acceso a tales grupos
habitualmente estará abierto a todo el que lo desee. El liderazgo podría pasar de una
persona a otra, según las necesidades del momento. Un grupo podría cambiar sus
actividades en el transcurso del tiempo según variasen las necesidades e intereses de sus
miembros. Las asociaciones de grupos formarían redes, aunque en tal situación los
grupos de base seguirán siendo autosuficientes (Marilyn Ferguson, The Aquarian
Conspiracy, págs. 213-221).
Bibliografía
-Ferguson, Marilyn. The Aquarian Conspiracy. Los Ángeles, California: J.P. Tarcher,
Inc., 1980.
-Newbrough, Michael. Liberty and Consciousness. San Marcos, California: Palomar
College, 1984.