Una de las funciones del humorismo consiste en ayudarnos a todos a que nos tomemos menos en serio.El humorismo es el antídoto divino contra la exaltación del ego.
Libro de Urantia. Pag. 549
La recomendación de no tomarnos demasiado en serio, rompe el paradigma de que la espiritualidad es algo diferente que requiere de mucha seriedad y sacrificio. Cuando este mito se rompe, nos damos cuenta que tras esa seriedad está "la tentación de magnificar nuestra propia importancia .549" creyéndonos superiores a los demás, por eso "el humorismo debe funcionar como valvúla automática de seguridad para prevenir la acumulación de presiones excesivas, debidas a la monotonía de una autocontemplación sostenida y grave, asociada con la intensa lucha por el progreso evolucionario.549"
Creo que era San Fracisco de Asís quien decía que un santo triste, es un triste santo y es verdad, por algo Jesús nos pdió que "no lo recordáramos como un varón de dolores, porque las futuras generaciones deben conocer también nuestra felicidad radiante, el entusiasmo de nuestra buena voluntad y la inspiración de nuestro buen humor, pues proclamamos un mensaje de buenas noticias, contagioso en su poder tranformador. Nuestra religión late con nueva vida y nuevos significados. Los que aceptan esta enseñanza, se llenan de alegría y su corazón los impulsa a regocijarse para siempre. Una felicidad en crecimiento constante, es siempre la experiencia de todos los que están seguros de Dios.1766"
La alegría, el buen humor, el ser capaces de reirnos de nosotros mismos, deberían ser los parámetros para medir nuestra espiritualidad, pues así demostramos con hechos que hemos "aprendido a contentarnos con todo, cualquiera sea nuestra situación.1336 porque "nuestro mañana está totalmente en las manos de nuestro Padre del cielo. 1436
"La verdadera religión es amor vivo, una vida de servicio. La separación del religionista de mucho de lo que es puramente temporal y trivial, no conduce nunca al aislamiento social y no debería destruir jamás el sentido del humor. La religión genuina no quita nada de la existencia humana, sino que agrega nuevos significados a la vida entera; genera nuevos tipos de entusiasmo, fervor y valentía y una de las características más sorprendentes de la vida religiosa, es esa paz dinámica y sublime, esa paz que trasciende toda comprensión humana, esa calma cósmica que simboliza la ausencia de toda duda y confusión. Tales niveles de estabilidad espiritual son inmunes a la decepción. 1100"
Otra de las recomenciones del Maestro es que "no seamos místicos pasivos ni ascetas insulsos.1931" El ser pacatos no nos hace mejres personas, por el contrario nos hace hipocrítas, porque muchas veces rechazamos con la boca lo que estamos aprobando y deseando a escondidas en nuestro corazón. La sinceridad es una de las condiciones que requiere la espiritualidad, porque ella requiere de consecuencia entre lo que decimos y lo que hacemos.
Aprendamos a disfrutar sanamente de los placeres que la vida nos ofrece, "Dejad que el hombre se divierta; dejad que la raza humana encuentre placer de mil y una maneras; dejad que la humanidad evolucionaria explore todos los tipos de autogratificación legítima, los frutos de su larga lucha biológica hacia arriba. El hombre bien ha ganado algunas de sus felicidades y placeres de hoy en día.943" La verdadera sabiduría siempre la encontraremos en el justo medio, debemos pues aprender a "disfrutar del privilegio sin abuso, contar con libertad sin libertinaje, poseer poder y no utilizarlo nunca para el propio engrandecimiento, estas son las señas de una verdadera espriitualidad.556
yolanda silva solano