La desunión entre el alma y el espíritu, y la crueldad para con los demás seres vivos. son errores que atentan en contra de la UNIDAD. Consecuentemente estos dos errores producen conflictos y, a través de ellos se materializa la enfermedad. Si entendemos nuestros errores y los corregimos, podemos vivir en amor, felicidad, paz y salud.
Según Bach, el estado de salud es el estado equilibrado del hombre, equilibrio entre los tres niveles distintos de la entidad humana-"espíritu, alma y cuerpo"- y equilibrio con el exterior. Por eso, en su origen, la enfermedad no es física.
Lo mismo describió Paracelso (Theophrastus Bombastus von Hohenheim, 1493-1541): El hombre está compuesto de tres sustancias. Estas tres constituyen el ser humano completo, y sólo por medio del conjunto de las tres nace el hombre. El cuerpo es meramente un súlfur, un mercurio, una sal. [El súlfur es la energía, el mercurio el espíritu, y la sal la materia, el físico del ser humano.] En estas tres cosas se originan su salud, su enfermedad y todo lo suyo. Mientras estas tres se hallan unidas y no divididas, está bien de salud. Cuando se separan, es decir se dividen, cometen pecados, la primera se pudre, la segunda se quema, la tercera se vaporiza. Ergo, si existe un solo cuerpo, no hay enfermedad. Si en cambio aparece una separación, empieza el sufrimiento ["enfermedad". En alemán -el idioma de Paracelso- "sufrir" y "estar enfermo" se dice igual: "leiden"].
Salud, entonces, es el estado equilibrado de todas las potencias del ser humano. Enfermedad es el desajuste del equilibrio.
|