Dejad que el hombre se divierta, dejad que la raza humana encuentre placer de una y mil maneras.
Libro de Urantia. Pág.943
Qué diferente es este mensaje al que las religiones nos han acostumbrado, al decirnos que esta vida es un valle de lágrimas y que debemos alcanzar la salvación mediante la penitencia, el sacrificio y el ayuno. No se trata de negar que el estar vivo implica asumir una serie de dificultades, porque "al entrar al reino, no podéis escapar de sus responsabilidades, ni evitar sus obligaciones, pero recordad que el yugo del evangelio es fácil y la verdad es ligera.1766 porque cuando estamos contactados con nuestro Espíritu residente, en cada acontecimiento negativo logramos ver más allá de las apariencias, la oportunidad que se nos está dando para crecer moral y espiritualmente y por eso, "cada día que vive un verdadero creyente, le resulta más fácil el hacer lo que es recto.1740 y entonces la vida espiritual se transforma en una verdadera forma de vivir no sólo en paz, sino sintiendo la alegría de estar vivo, pues "la rectitud experiencial es un placer, no un deber.1574"
San Agustín decía que un santo triste, es un triste santo y tenía mucha razón, porque cuando dejamos que la triteza, el descontento, el cansancio o la monotonía se apoderen de nosotros, quiere decir que no estamos conformes con lo que la maestra vida nos quiere enseñar y que la voluntad de Dios, está lejos de ser también la nuestra, porque "sólo la fe os abrirá sus pórticos, pero vosotros deberéis rendir los frutos del espíritu de mi Padre, si queréis continuar ascendiendo en la vida progresiva de la comunidad divina. De cierto os digo, que no entrará en el reino del cielo todo aquel que diga `Señor, Señor', sino más bien el que haga la voluntad de mi Padre que está en el cielo.1572 y esta voluntad divina se manifiesta muchas veces a través de las pruebas del diario vivir, pues es "en los momentos de prueba es cuando se hombre revela el alma del hombre, la prueba revela lo que realmente alberga su corazón.1824"
Si en verdad queremos seguir las huellas del Maestro, debemos recordar que él nos pide: " una rectitud que excederá a la rectitud de los que buscan obtener los favores del Padre con la limosna, la oración y el ayuno. Si queréis entrar al reino, debéis tener una rectitud que consista en amor, misericordia y verdad y el deseo sincero de hacer la voluntad de mi Padre en el cielo.1576 pero esta voluntad divina no la podemos acatar a regañadientes, ni poque no nos queda otra solución, pues "una causa recta no se puede avanzar jamás por la fuerza, porque las victorias espirituales, sólo se pueden alcanzar mediante el poder espiritual 1765" y la paz interior.
El poder espiritual, no consiste en el éxtasis ni en las revelaciones, sino que se adquiere por medio de algo tan simple pero a la vez escaso, como son en estos días la alegría y el sentido del humor, estos verdaderos dones, son tan importantes para el desarrollo espiritual, que hay ángeles encargados de " la hilaridad, del regocijo y la sonrisa pues son tan universales como la música. Existe un equivalente espiritual de la hilaridad y de la risa. La vida ascendente se divide aproximadamente por igual, entre trabajo y recreación. La recreación celestial y el humor superhumano son muy diferentes de sus análogos humanos, pero todos nos permitimos en verdad alguna forma de ambos y realmente hacen por nosotros, en nuestro estado, más o menos lo que el humor ideal, es capaz de hacer por vosotros en Urantia.555"
"El humorismo debe funcionar como válvula automática de seguridad, para prevenir la acumulación de presiones excesivas, debidas a la monotonía de una autocontemplación sostenida y grave, asociada con la intensa lucha por el progreso evolucionario y el logro elevado. El humor funciona también para disminuir la impresión del impacto inesperado de la realidad, del hecho rígido y también de la verdad flexible y eternamente viva. La personalidad mortal, que no está nunca segura de lo que encontrará en lo próximo, capta rápidamente a través del humor y llega al objetivo y logra el esclarecimiento de la naturaleza inesperada de la situación, sea ésta un hecho o una verdad. 549" porque la alegría encierra en sí misma la paz interior , la cual nos permite traspasar las situaciones difíciles y encontrarles una pronta solución.
Cuando notemos que en nuestro corazón no hay la alegría necesaria para seguir en el camino evolutivo, pidámosle ayuda a estos ángeles, porque de ellos podemos aprender que "a veces la semilla plantada necesita morir, precisa la muerte de tus esperanzas más apreciadas, antes de poder renacer para dar los frutos de nueva vida y nuevas oportunidades. De ellos aprenderás a sufrir menos penas y desencantos, primero, haciendo menos planes personales relacionados con otras personalidades, y luego, aceptando tu destino después de haber cumplido fielmente tu deber y aprenderás también que acrecientas tus cargas y disminuyes la posibilidad del triunfo si te tomas demasiado seriamente.555"
Busquemos el placer sin remordimientos, porque "Proclamamos un mensaje de buenas noticias, contagioso en su poder transformador. Nuestra religión late con nueva vida y nuevos significados, de nuestra felicidad radiante, del entusiasmo de nuestra buena voluntad y de la inspiración de nuestro buen humor. Los que aceptan esta enseñanza se llenan de alegría y su corazón los impulsa a regocijarse para siempre. Una felicidad en crecimiento constante es siempre la experiencia de todos los que están seguros de Dios.1766"
yolanda silva solano