A través de cada prueba, frente a cada penuria, las almas nacidas del espíritu están sostenidas por esa esperanza que trasciende todos los temores, porque el amor de Dios se esparce a todos los corazones a través de la presencia del Espíritu divino.
El Libro de Urantia
El esforzarnos por ser verdaderamente espirituales, no nos libera de las dificultades y sufrimientos de este mundo, porque "la sabiduría del hombre nace de las pruebas y los errores de la experiencia humana.58" y esto no es porque nuestro Padre disfrute haciéndonos sufrir, ni porque ellas sean el precio que debemos pagar por nuestrs pecados, sino muy por el contrario, es la forma de ayudarnos a evolucionar. Los padres sabemos como hemos sentido que se nos apretaba el corazón, cuando fuimos a dejar a nuestros hijos en su primer día al Jardín y los enfretábamos a un mundo nuevo y tan diferente al que hasta ese momento ellos conocían. Sabíamos que iban a sufrir y sin embargo,sus lágrimitas aferrándose a nosotros pidiéndonos que no los dejáramos solos, no lograron cambiar nuestra decisión, pues sabíamos muy bien que la única manera de ayudar a nuestros hijos, era dejándolos que ellos aprendieran a valerse por sí mismos e iniciar así su educación. Si eso hacemos los padres humanos ¿no es lógico que lo mismo haga con nosotros nuestro Papá del cielo?
Nuestra vida mortal en Urantia, es nuestro Jardín de infantes, en ella aprendemos lo esencial, para luego seguir ascendiendo en el camino evolutivo en las moradas que nuestro Padre nos tiene preparadas, por eso nuestros primeros pasos no son fáciles, " la religión no es una técnica para llegar a una paz mental estática y dichosa; es un impulso hacia la organización del alma para el servicio dinámico. Es poner la totalidad del yo, al servicio leal del Dios amante y para servir al hombre. La religión paga cualquier precio esencial para el logro del fin supremo, el premio eterno.1097" siempre y cuando sepamos aprovechar las dificultades del Camino, no con un espíritu de resignación servil, sino motivados por el amor y el deseo sincero de ser algún día a través del tiempo y el espacio, perfectos como lo es nuestro Padre.
"Para un creyente del reino que conoce a Dios, ¿que importa si todas las cosas terrenales se arruinan?» Las seguridades temporales son vulnerables, pero las certezas espirituales son impugnables. Cuando las mareas de la adversidad humana, el egoísmo, la crueldad, el odio, la maldad y los celos golpean el alma mortal, podéis reposar en la seguridad de que existe un bastión interior, la ciudadela del espíritu, que es absolutamente inatacable; por lo menos es verdad de cada ser humano que ha encomendado el mantenimiento de su alma al espíritu residente de Dios, porque la vida religiosa es una vida dedicada, y la vida dedicada es una vida creadora, original y espontánea. De los conflictos que inician la selección de hábitos de reacción nuevos y mejores en lugar de los esquemas más viejos e inferiores de reacción, surgen nuevas visiones religiosas. Los nuevos significados tan sólo surgen desde el conflicto; y el conflicto persiste tan sólo mientras perdura la actitud de negarse a adoptar los valores más elevados connotados en los significados superiores.1097
La espiritualidad no aleja de nosotros las pruebas, pero sí les da una connotación totalmente diferente, dejamos de sentirnos víctimas castigadas y nos convertimos en estudiantes motivados en aprender las lecciones que trata de enseñarnos la maestra Vida y entonces comprendemos que "la oración no es un proceso para conseguir lo que uno quiere, sino más bien un programa para aceptar el camino de Dios, una experiencia de aprendizaje para reconocer y cumplir la voluntad del Padre.1946 con la certeza que en atención a nuestra súplica,siempre recibirémos lo que realmente necesitamos para nuestra evolución espiritual y también material, porque "¿qué padre entre vosotros, ante la súplica inmadura del hijo, vacilaría en dar según la sabiduría paterna, y no de acuerdo con la solicitud errónea del hijo? Si el niño necesita pan, ¿le darás una piedra sólo porque insensantemente la solicitó? Si tu hijo necesita pescado, ¿le darás una serpiente de agua sólo porque apareció en la red con el pez y el niño tontamente la pide? Si vosotros, mortales y finitos, sabéis cómo responder a las súplicas y dar a vuestros hijos dones buenos y apropiados, ¡cuánto más dará espíritu y cuantas bendiciones adicionales dará vuestro Padre celestial a los que se lo pidan! por eso "los hombres deben siempre orar sin perder nunca la esperanza.1619
No dejemos pues que nada ni nadie nos atemorice, porque nunca estamos solos, nuestro Espíritu residente siempre sabrá mostrarnos el Camino, porque "después que tal logro espiritual, se haya obtenido mediante crecimiento gradual o a través de una crisis específica, ocurre una nueva orientación de la personalidad, así como también el desarrollo de una nueva norma de valores. Estos individuos nacidos del espíritu reciben tal motivación nueva en la vida, que son capaces de presenciar con calma, la vista de la ruina de sus ambiciones más caras, el fin de sus esperanzas más profundas, porque saben categóricamente que tales catástrofes no son sino cataclismos que estropean las creaciones temporales de uno, previo al inicio de las realidades más nobles y perdurables de un nivel nuevo y más sublime de logro universal. 1096" el cual podemos alcanzar gracias a la promesa que Jesús nos hizo antes de partir de este mundo, cuando nos dijo: "No temáis la resistencia del mal, porque Yo estoy siempre con vosotros y os dejo mi paz.2082"
yolanda silva solano