Es bueno tener en cuenta esta cita, porque al escuchar las noticias de los desastres naturales, sumados a los crímenes de toda especie, cometidos incluso por aquellos que deberían dar el ejemplo por ser "piedras angulares de la iglesia" pareciera ser que Dios nos ha abandonado a nuestra suerte, porque el mal ha vencido al bien, sin embargo la realidad es muy diferente, pues " el Padre Universal no se ha retirado de la administración de los universos; él no es una Deidad inactiva. Si Dios dejara de ser el sustentador presente de toda la creación, habría inmediatamente un colapso universal. En este mismo momento, así como lo ha hecho durante las remotas eras del pasado y en el futuro eterno, Dios sigue sustentando el universo. 55"
Antes de hacer una crítica o sentirnos defraudados por la aparente apatía de Dios ante los problemas humanos, deberíamos tener en cuenta que “ la sociedad no es una institución divina, es un fenómeno de evolución progresiva y la civilización en avance, siempre se encuentra retrasada, si sus líderes son lentos en efectuar esos cambios de la organización social, que son esenciales para mantenerse al ritmo de los desarrollos científicos, culturales y sociales.” 911 “Muchas de las cosas que ocurren en los mundos evolutivos, no corresponden a las acciones personales del Padre Universal” 48 sino a la desidia humana, que hace mal uso de su libre albedrío.
"A través de prolongadas edades, la raza humana ha luchado para llegar a su estado actual. A lo largo de todos estos milenios, la Providencia ha estado laborando en el plan de la evolución progresiva. Estas dos ideas no son opuestas en la práctica, sino tan sólo en los conceptos erróneos del hombre, porque la providencia divina no se enlista jamás en oposición al verdadero progreso humano, tanto temporal como espiritual 54" pero eso no quiere decir que ella sea Dios pues "la naturaleza es la perfección del Paraíso dividida por la índole incompleta, de la maldad y el pecado de los universos inconclusos. Esto expresa pues lo perfecto y lo parcial, lo eterno y lo temporal. Dios no está personalmente presente en la naturaleza, ni en cualesquiera de las fuerzas de ella, porque el fenómeno de la naturaleza es la sobreimposición de las imperfecciones de la evolución progresiva. Tal como aparece en un mundo como Urantia, la naturaleza no puede ser nunca la expresión adecuada ni la representación verdadera, ni el fiel retrato de un Dios omnisapiente e infinito.57 " pués “Dios es tan positivamente bueno, que no hay cabida alguna en él para lo negativo. El mal es la elección inmadura y el destino irracional de los que se resisten a la bondad, rechazan la belleza y traicionan la verdad. El mal sólo es la inadaptación de la inmadurez o la influencia disociadora y distorsionadora de la ignorancia. El mal es la oscuridad inevitable que pisa los talones del necio rechazo de la luz” 1429.
Nosotros vemos el lado negativo de la humanidad, Dios ve su totalidad y por eso Jesús nos decía que no nos dejáramos vencer por el mal, porque “ el bien y el mal no son sino palabras que simbolizan niveles relativos de la comprensión humana del universo observable. La verdad es siempre relativa e infaliblemente está contrastada por el mal.” 1457 “La presencia del mal, constituye la prueba de las imprecisiones de la mente y la falta de madurez del yo evolutivo . El mal es por lo tanto también, una medida de la imperfección que se haga a la interpretación del universo”1435 sin embargo, ante la presencia del mal, los creyentes deberíamos tomar en cuenta todo lo que ocurre en el mundo y no solo un aspecto, pues todo tiene una contraparte, orden y desorden, bien y mal, generosidad y egoísmo, por tanto debemos ir más allá de las apariencias, porque “la posibilidad de cometer errores, es inherente a la adquisición de la sabiduría, los esquemas del progreso desde lo parcial y lo temporal, a lo completo y eterno, desde lo relativo e imperfecto a lo final y perfeccionado.1435"
Ante esta dualidad permanente entre el Bien y el Mal nosotros deberíamos esforzarnos por no dejarnos atemorizar por él, pues a pesar de las apariencias, el Bien siempre triunfa porque el Amor es más fuerte, aunque mucho más silencioso que el mal que siempre es noticia. Debemos recordar que "el propósito eterno del Dios eterno, es un ideal altamente espiritual. Los acontecimientos del tiempo y las luchas de la existencia material no son otra cosa que el andamio transitorio que tiende un puente hacia el otro lado, hacia la tierra prometida de la realidad espiritual y la existencia celestial. Por supuesto que, vosotros mortales halláis difícil de captar la idea de un propósito eterno; vosotros sois virtualmente incapaces de comprender el pensamiento de la eternidad, algo que no tiene ni comienzo ni fin, porque todo lo que os resulta familiar tiene un final. Todas vuestras luchas mortales no son en vano. Todos nosotros somos parte de un plan inmenso, una empresa gigantesca, y es la vastedad de esa empresa la que convierte en imposible poder ver mucho de ello en un determinado tiempo y durante una vida cualquiera. Todos formamos parte de un proyecto eterno que los Dioses están supervisando.365"
“El Padre celestial, al dotarte de la facultad de elegir entre la verdad y el error, creó el negativo potencial del camino positivo de la luz y la vida, pero los errores del mal, no existen realmente hasta el momento que una criatura inteligente quiera que existan, por una mala elección de su manera de vivir. Estos males se elevan posteriormente a la categoría de pecado, mediante la elección consciente y deliberada de esa misma criatura obstinada y rebelde. Por eso nuestro Padre que está en los cielos, permite que el bien y el mal continúen juntos su camino hasta el final de la vida, al igual que la naturaleza permite que el trigo y la cizaña crezcan juntos hasta el momento de la siega” 1429
Los que tenemos jardín, sabemos bien, que es algo tan vivo que no podemos descuidarlo, porque las malezas crecen con demasiada rapidez, lo mismo ocurre con nuestra vida espiritual, no podemos quedarnos dormidos en los laureles de lo que creemos saber, es preciso que estemos continuamente viendo nuestro conducta diaria, no solamente en nuestro actuar, sino también en nuestros pensamientos, porque un pensar negativo más temprano que tarde, nos llevará a un actuar negativo, porque el pensamiento es eminentemente creador. En verdad somos lo que pensamos y si sabemos sobreponernos a lo negativo del medio ambiente y aportamos a él nuestra energía limpia y renovable, nos estaremos ayudando a nosotros mismos y al planeta, porque "lo que una imaginación humana esclarecida y reflexiva, que ha recibido la enseñanza y la guía espirituales, quiere sincera y altruísticamente ser y hacer, se torna mediblemente creativo según el grado de dedicación del mortal a la ejecución divina de la voluntad del Padre. Cuando el hombre se asocia con Dios, pueden ocurrir, y ocurren, realmente cosas grandiosas.1467"
yolanda silva solano
|