Os envío no para que améis las almas de los hombres, sino más bien para que améis a los hombres.
Libro de Urantia. Pág. 2043
Esta corta frase es la recomendación de amor más bella que Jesús pudo habernos dejado y la mayor de las lecciones para nosotros que tantas veces dejamos que el celo por nuestras creencias, nos haga casi obligar a que los otros piensen como nosotros. Jesús no habla de ritos, ni de obligaciones que tengan que ver en forma directa con la parte espiritual, El nos pide que más que preocuparnos de amar con la boca el alma de los hombres, los amemos con el corazón como seres humanos, de la misma forma que él nos amó con nuestras potencialidades, pero también con todos nuestros defectos.
¡Cuántas veces somos selectivos al entregar la enseñanza, pensamos que los otros no tienen la educación o el interés suficiente para comprender la verdad, pero muy pocas veces nos detenemos a pensar en la falta de oportunidades o los problemas que la persona pueda haber tenido...Tampoco pensamos que a lo mejor nuestras palabras no le llegan porque el problema que le aqueja lo tiene perturbado y es esa parte humana la que el Maestro quiere que amemos, que tengamos empatía y seamos capaces de comprender en profundidad.
A simple vista, pareciera que Jesús se está preocupando más de lo humano que de lo espiritual y en rigor así es, porque sabe muy bien "que el hombre crece conscientemente desde lo material a lo espiritual, por la fuerza, el poder y la persistencia de sus propias decisiones" 1282 porque nada espiritual se puede conseguir si no es a través de la materia, porque "la base del Universo es material, en el sentido de que la energía es la base de toda existencia.467" de allí que jamás debemos menospreciar lo material, porque es la materia prima que Dios nos ha dado para transmutarla en algo espiritual. El alma necesita de nuestro cuerpo para evolucionar, porque "El alma del hombre es una adquisición experiencial. A medida que la criatura mortal elige «hacer la voluntad del Padre en el cielo», el espíritu residente se vuelve padre de una nueva realidad en la experiencia humana. La mente mortal y material es la madre de esta misma realidad que surge.8"
Jesús en sus "milagros" siempre recurrió a lo material, en las bodas de Canáan pidió que las vasijas fuesen llenadas de agua y cuando quiso dar de comer a la multitud que los seguía, lo hizo partiendo de los panes y los peces que los oyentes tenían. Nosotros debemos darnos cuenta de las cosas materiales que nos rodean, porque ellas son las herramientas que se nos han dado para evolucionar, porque "aislar parte de la vida y llamarla religión es desintegrar la vida y distorcionar la religión.11204
"La aceptación de la doctrina de la paternidad de Dios implica que también aceptéis libremente la verdad asociada de la hermandad del hombre. Si el hombre es tu hermano, él es aun más que tu prójimo, a quien el Padre exige que ames como a ti mismo. Tu hermano pertenece a tu familia; así pues, lo amarás no sólo con el afecto familiar sino que también lo servirás como te servirías a ti mismo. Y amaréis y serviréis a vuestro hermano de este modo, porque vosotros siendo mis hermanos, así habéis sido amados y servidos por mí. Id pues por todo el mundo, difundiendo la buena nueva a todas las criaturas de todas las razas, tribus y naciones. Mi espíritu irá delante de vosotros, y yo estaré siempre con vosotros.2053
La cita de hoy nos debe servir para hacer un exámen de conciencia y preguntarnos ¿estoy interesado sólo en hablar de la enseñanza con fluidez y convencimiento o me interesa realmente ponerla en práctica preocupándome de las personas en forma particular, aún sin hablar de mis creencias? Cuando en el comercio no se nos atiende con la prisa o amabilidad que quisiéramos ¿pensamos en el cansancio o los problemas que pueda tener el vendedor? En esta temporada de intensas lluvias, derrubes y otras calamidades ¿qué hacemos por aliviar a los que las están sufriendo? Es posible que materialmente no podamos hacer mucho, pero nuestras vibraciones positivas de amor le pueden llegar como una fuerza para encauzar sus sufrimientos sin caer en la desesperación. ¿Se las enviamos? En forma concreta y real ¿que estamos haciendo por hacer sustentable nuestro planeta?
En estos días en que por la prisa por vivir hay tanta gente estresada, nosotros si nos llamamos hijos de Dios, debemos hacer nuestra la virtud de la empatía y ponernos en el lugar de los otros, porque " en la vida física, los sentidos se percatan de la existencia de las cosas; la mente descubre la realidad de los significados; pero la experiencia espiritual revela al individuo los verdaderos valores de la vida. Estos altos niveles de vida humana se logran en el amor supremo de Dios y en el amor altruista del hombre. Si amas a tus semejantes, debes haber descubierto sus valores. Jesús amaba tanto a los hombres, porque les adjudicaba un valor tan alto. Puedes mejor descubrir los valores de tus asociados descubriendo sus motivaciones. Si alguien te irrita, te produce sentimientos de resentimiento, debes buscar con simpatía el discernimiento de su punto de vista, sus razones de una conducta tan censurable. Una vez que entiendas a tu prójimo, te volverás tolerante, y esta tolerancia crecerá en amistad y madurará en el amor.1099 y sólo entonces nuestra religión y nuestra espiritualidad podrá ser real, y las palabras de Jesús "Os envío no para que améis las almas de los hombres, sino más bien para que améis a los hombres. 2043 se harán una realidad visible y aprenderemos a transmutar la materia en espiritualidad, porque la mejor manera de transmitir la enseñanza es con el ejemplo, porque "muchas almas pueden ser mejor conducidas al Dios invisible, si se les enseña primero a amar a sus hermanos que sí pueden ver.1727"
yolanda silva solano