Dad a cada niño creciente la oportunidad de cultivar su propia experiencia religiosa; no debéis forzarlo a una experiencia adulta ya hecha.
Libro de Urantia. Pág.1094
Confieso que mientras más me compenetro del LU más me impresiona favorablemente su falta total de dogmatismo, mientras la gran mayoría de las religiones programan a los niños desde muy pequeños en sus dogmas y creencias, el Libro nos pide que le demos la oportunidad de tener libremente sus propias experiencias. Ciertamente que como adultos debemos enseñarles los valores y ojalá no fuese a través de nuestras "prédicas" sino más bien a través de nuestro ejemplo, pero en cuanto a la religión misma no debemos de llenarlos de dogmas, ni de conceptos que ellos no puedan asimilar, recordemos el tino que Jesús tenái al enseñar a la gente, "no cometió el error de enseñarles más, ni precipitó su confusión presentándoles una verdad que rebasara su capacidad de comprensión. 1535"
Y en cuanto al ejemplo, Jesús le asignaba una gran importancia, recordemos cuando Ganid se extrañó que Jesús no se esforzara en convencer a un pagano, la respuesta fue:"este hombre no estaba sediento de verdad. No estaba insatisfecho consigo mismo. No estaba presto a pedir ayuda, los ojos de su mente no estaban abiertos para recibir luz para el alma. Ese hombre no estaba maduro para la cosecha de la salvación; hay que darle más tiempo para que las pruebas y dificultades de la vida lo preparen para recibir la sabiduría y un conocimiento superior. O bien, si pudiéramos llevarle a vivir con nosotros, tal vez podríamos mediante nuestra manera de vivir mostrarle al Padre celestial, y tal vez tanto lo atraería nuestra vida de hijos de Dios que se vería obligado a preguntarnos acerca de nuestro Padre. No puedes revelar a Dios a los que no lo buscan; no se puede conducir al regocijo de la salvación a las almas que no quieren ser salvadas. Es necesario que el hombre llegue a anhelar la verdad como resultado de las experiencias de la vida, o que desee conocer a Dios como resultado del contacto con la vida de los que han conocido al Padre divino, antes de que otro ser humano pueda actuar como medio para conducir a ese mortal al Padre celestial. Si conocemos a Dios, nuestra tarea verdadera en la tierra es vivir de modo tal que el Padre pueda revelarse en nuestra vida, y así todas las personas que buscan a Dios verán al Padre y pedirán nuestra ayuda para averiguar más acerca del Dios que de ese modo encuentra expresión en nuestra vida. 1466"
Nuestro ejemplo de vida, debiera ser una de nuestras mayores preocupaciones en el Camino que hemos emprendido, porque "no se puede recibir tanto y no dar nada" y no cabe duda que si estamos leyendo estas líneas es porque hemos recibido mucho a través de la Enseñanza, pero debemos recordar que "el plan de de la enseñanza es aprender y luego poner en práctica lo aprendido1658" pues ella no puede quedar archivada en nuestro cerebro, porque "la cristalización intelectual de los conceptos, invalidan el verdadero conocimiento y nos impiden llegar a la sabiduría.1471" pues "la verdad está viva; el espíritu de la verdad por siempre conduce a los hijos de la luz, a nuevos dominios de realidad espiritual y servicio divino. No se os da la verdad, para que la cristalicéis en formas establecidas, seguras y honradas. Vuestra revelación de la verdad tanto se ha de enaltecer al pasar por vuestra experiencia personal, que se descubrirá nueva belleza y nuevos frutos espirituales ante todos los que contemplan vuestros frutos espirituales y por ello son conducidos a glorificar al Padre que está en el cielo. Sólo aquellos siervos fieles que crecen así en el conocimiento de la verdad, y que así desarrollan una capacidad de apreciación divina de las realidades espirituales, pueden esperar alguna vez entrar plenamente en el gozo de su Señor. 1917
"Las almas pueden ser mejor conducidas a amar al Dios invisible, si se les enseña primero a amar a sus hermanos, a quienes si pueden ver. 1727" porque el ejemplo actúa por un proceso similar a la osmosis, su forma silenciosa permite que las células vivas se puedan comunicar a través de las vibraciones y pensamientos, pues "lo que una imaginación humana esclarecida y reflexiva, que ha recibido la enseñanza y la guía espirituales, quiere sincera y altruísticamente ser y hacer, se torna mediblemente creativo según el grado de dedicación del mortal a la ejecución divina de la voluntad del Padre. Cuando el hombre se asocia con Dios, pueden ocurrir, y de hecho ocurren, realmente cosas grandiosas.1467" y este es el poder del cual debemos hacernos responsables cuando estemos frente a nuestros hijos y a las almas que aún no han crecido lo suficiente para comprender la Verdad. A ellos démosles la oportunidad de conocer a nuestro Padre a través de nuestras obras porque "al expresar la verdad recordemos que es más bendito dar que recibir, y que el hombre bueno no intenta guardarse la verdad sino más bien desea donar estas riquezas a sus semejantes, porque ésa es la realización de la verdad. La voluntad de Dios siempre beneficia, jamás destruye; por tanto el objetivo del verdadero creyente es actuar siempre pero no forzar nunca.1034"
yolanda silva solano.