“En un mundo en continuo cambio, en medio de un orden social en evolución, es imposible mantener propósitos rígidos y establecidos de destino. La estabilidad de la personalidad tan sólo puede ser experimentada por los que han descubierto y abrazado al Dios viviente como meta eterna de alcance infinito” 1775 pero nosotros que estamos dando los primeros pasos hacia Él, debemos estar más abiertos y más libres de prejuicios para cambiar y poder seguirlo, libre de las ataduras del pasado, de los amores fracasados, de las desilusiones, del miedo, de la incertidumbre y de las enfermedades, porque “todos los conceptos estáticos mueren y son potencialmente malignos. La sombra finita de la verdad relativa y viviente está en continuo movimiento. Los conocimientos estáticos invariablemente atrasan la ciencia, la política, la sociedad y la religión. Los conceptos estáticos pueden representar cierto conocimiento, pero les falta sabiduría y están desprovistos de verdad.1436"
La relatividad de nuestra vida, debería ser un concepto que debiéramos acuñar en nuestra mente y debería verse reflejado en nuestra vida personal, pues de esta manera estaríamos mucho más proclives a los cambios inevitables de la existencia y nos sería más fácil aprender a ser fieles y sinceros y al mismo tiempo alegres, porque estaríamos dispuestos a aceptar los desafíos sin quejas y a enfrentar las dificultades e incertidumbres sin temor. Porque así “comprenderías que a veces tus desencantos y desilusiones se transforman en tus mayores bendiciones. 555" pues las experiencias placenteras no son valiosas en sí mismas, porque si no somos capaces de sacarles el significado, pasarán como algo intrascendente para nuestra evolución, del mismo modo si de una mala experiencia somos capaces de entender el por qué de ella, puede transformarse en algo de verdadero valor.
Pocas veces nos detenemos a pensar que nuestra realidad, por el hecho de ser “nuestra” es susceptible a los cambios y que si verdaderamente nos lo proponemos la podemos cambiar porque ella es maleable a nuestra influencia mental y emocional, somos sin duda los artífices de nuestro propio destino porque “el espíritu es el arquitecto, la mente es el constructor y el cuerpo es el edificio material. 484" si aprendemos a usar estas tres herramientas, más temprano que tarde, nos daremos cuenta que el éxito nos acompaña.
Nuestro cambio de actitud puede cambiar nuestra realidad sufriente y negativa, por una de optimismo y alegría, porque nuestras emociones son quienes diseñan nuestra realidad, la cual proyectamos en nuestra vida cotidiana, porque lo que pensamos y sentimos desempeña un papel muy grande en todo lo que nos sucede. “El discernimiento de la belleza es el descubrimiento e integración de la realidad” 43 y lo que tenemos, no es más ni menos que lo que nos merecemos porque “ ninguna experiencia valiosa ocurre jamás en vano y ningún valor verdadero o significado real perece jamás 1200" pues toda causa tiene su efecto.
Cuando nuestra actitud tiene como cimientos la relatividad de nuestra vida, nos resulta mucho más fácil el aceptar las desilusiones y los fracasos porque ellos, a la luz de nuestro espíritu, se transforman rápidamente en nuevas oportunidades y nuevos desafíos materiales y espirituales porque “ el hombre está espiritualmente habilitado por el Espíritu residente y por eso, si la mente de una persona está sincera y espiritualmente motivada, si tal alma humana desea conocer a Dios y hacerse como él, si honestamente desea hacer la voluntad del Padre, no hay influencia negativa alguna que pueda detenerla en su ascensión” 63 pues con Dios todo es posible.
Nuestra realidad se proyecta en nuestra vida, pero al igual que lo hace el láser en un holograma, nuestra realidad penetra también como un rayo, a la realidad de los que nos rodean, y los podemos hacer cambiar su forma de ser y percibir la vida, no olvidemos que “el amor es el deseo de hacer el bien a los demás” 648 y por lo mismo es fuerte y contagioso.
La realidad deja de ser relativa cuando se vive día a día y minuto a minuto, porque sólo en el momento presente es posible vivir realmente pues “a cada día le basta su propio afán” 1578 pues como “la verdad es relativa y extensible sólo se vive en el presente, logrando nuevas expresiones en cada generación y aún más, en cada vida humana. 888" El presente significa el Aquí y Ahora, y como también se denomina presente a un regalo, a una atención especial... de nosotros depende que cada día, sea un regalo que nos llene de felicidad y que nos una a nuestro Padre.
Cuando hablemos de la cruda realidad de este mundo, en vez de quejarnos de ella, detengámonos a pensar que estamos haciendo nosotros por cambiarla. No dejemos la responsabilidad a los gobiernos o a las religiones, porque ¡ la responsabilidad es de todos y cada uno de nosotros.! Porque “ cada integrante de una familia se beneficia por la conducta recta de todos los demás miembros , del mismo modo cada integrante ha de sufrir las consecuencias temporales inmediatas de la mala conducta de cualquiera otro miembro. 619"
yolanda silva solano