Hasta no hace mucho, parecía que la ciencia y la espiritualidad no tenían nada en común, sin embargo hoy en día gracias a Internet, cada día podemos aprender más de la íntima conexión que hay entre el cuerpo físico, el cuerpo de las emociones y el alma, porque están indisolublemente unidos. Nos hemos acostumbrado al término estrés porque en el mundo convulsionado en que vivimos, es raro encontrar a quien no lo haya sentido alguna vez, ese cansancio físico y mental que sino lo frenamos a tiempo, puede arruinar nuestro trabajo y toda nuestra vida, porque es un círculo vicioso que puede comenzar en el hogar o en el trabajo, pero que sin importar donde comienza, afecta a ambos por igual, porque perdemos el control sobre nuestras propias emociones, por algo Jesús nos dice que "el que sepa gobernarse a sí mismo, es más grande que el que conquista una ciudad, porque autodominio es la medida de la naturaleza mortal del hombre y el indicador de su desarrollo espiritual.1609"
Esta capacidad espiritual de hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y salir de ellas fortalecido, e incluso transformado, la ciencia lo denomina "Resiliencia" . Los expertos señalan que es algo consustancial a la naturaleza humana, pero que no necesariamente siempre se activa, o aún cuando esté activada, genere una solución positiva. Esta situación misteriosa está basada también en la evidencia de que los elementos constitutivos de la resiliencia, están presentes en todo ser humano y evolucionan a través de las fases del desarrollo o ciclo vital,
Es cierto que mientras estemos vivos, siempre nos veremos enfrentados a las adversidades, "Demasiado tiempo creyeron vuestros antepasados que la prosperidad era un signo de aprobación divina y las adversidades, manifestaciones de la ira de Dios. Yo declaro que estas creencias son supersticiones 1830" porque detrás de cada problema o dificultad siempre hay oculta una oportunidad para crecer espiritual y moralmente, pues las dificultades pueden desafiar la mediocridad y derrotar al temeroso, pero sirven de estímulo para los verdaderos hijos de Dios.556" porque "la sabiduría del hombre nace de las pruebas y los errores de la experiencia hunmana.58"
La ciencia cita 7 factores que caracterizan la resiliencia.
1) Insigth o instrospección:capacidad para examinarse internamente, plantearse preguntas difíciles y darse respuestas honestas.
Esto sólo es posible cuando aprendemos a tener autoconciencia, porque ella nos permite descubrir que "la conciencia de la propia personalidad del hombre, la autoconciencia, es también directamente dependiente de este mismo hecho de la conciencia innata de otros, esta habilidad innata para reconocer y comprender la realidad de otras personalidades, desde lo humano hasta lo divino 198" Cuando tomamos conciencia de que Dios es nuestro Padre y todos los hombres nuestros hermanos, nos resulta bastante más fácil el reconocerme a nosotros mismos, porque el amor es la forma de medir nuestras acciones.
2) Independencia: capacidad para mantener distancia física y emocional con respecto a los problemas sin caer en el aislamiento.
"Debéis daros cuenta de que la mejor manera de solucionar problemas enmarañados consiste en alejarse de ellos por un tiempo. Así, cuando volváis descansados después de un período de esparcimiento o de adoración, podréis atacar vuestros problemas con mente más clara y mano más firme, y desde luego, con el corazón más resuelto. Muchas veces veréis que el problema se ha achicado en tamaño y proporción durante vuestro reposo de la mente y el cuerpo 1611"
3) Interacción: capacidad para establecer lazos íntimos y satisfactorios con otras personas.
"En la vida física, los sentidos se percatan de la existencia de las cosas; la mente descubre la realidad de los significados; pero la experiencia espiritual revela al individuo los verdaderos valores de la vida. Estos altos niveles de vida humana se logran en el amor supremo de Dios y en el amor altruista del hombre. Si amas a tus semejantes, debes haber descubierto sus valores. Jesús amaba tanto a los hombres, porque les adjudicaba un valor tan alto. Puedes mejor descubrir los valores de tus asociados descubriendo sus motivaciones. Si alguien te irrita, te produce sentimientos de resentimiento, debes buscar con simpatía el discernimiento de su punto de vista, sus razones de una conducta tan censurable. Una vez que entiendas a tu prójimo, te volverás tolerante, y esta tolerancia crecerá en amistad y madurará en el amor.10984)
4) Iniciativa: capacidad para hacerse cargo de los problemas y ejercer control sobre ellos.
Para hacerse cargo de los problemas, lo primero es no tener miedo de ellos, porque si"tratas de huir de tu ser infeliz; te darás cuenta que eso no puede ocurrir. Tanto tú como tus problemas del vivir son reales; no podrás escapar de ellos mientras estés vivo. Pero, piensa otra vez, verás que tu mente es clara y capaz. Tu cuerpo robusto tiene una mente inteligente que lo dirige. Pon tu mente a trabajar para resolver sus problemas; enseña a tu intelecto a que trabaje para ti; no te dejes más dominar por el temor, como si fueras un animal que no piensa. Tu mente debe ser tu aliado valiente para la solución de los problemas de tu vida en vez de ser tú, como lo has sido, su abyecto esclavo atemorizado, siervo de la depresión y la derrota. Pero lo más valioso de todo, tu potencial para del logro verdadero, es el espíritu que vive dentro de ti, que estimulará e inspirará tu mente para que se controle a sí misma y active a tu cuerpo, si lo liberas de las cadenas del temor, permitiendo así que tu naturaleza espiritual comience a liberarte de los males de la inacción mediante el poder-presencia de la fe viviente. Verás entonces que esta fe derrotará el miedo a los hombres, mediante la presencia apremiante del nuevo y todo dominante amor por tus semejantes que pronto llenará tu alma hasta rebasarla gracias a la conciencia que habrá nacido en tu corazón de que eres un hijo de Dios.1438"
5) Creatividad: capacidad para crear orden, belleza y objetivos a partir del caos y del desorden.
Transmutar lo negativo en positivo debería ser un verdadero estímulo para la fe viva, porque ella " nace en el corazón humano cuando la conciencia moral del hombre comprende que los valores humanos pueden ser transformados en experiencia mortal, de lo material a lo espiritual, de lo humano a lo divino, del tiempo a la eternidad.1115"
6) Sentido del humor: predisposición del espíritu a la alegría, permite alejarse del foco de tensión, relativizar y positivizar.
"La meta magna de la existencia humana consiste en sincronizarse con la divinidad del Espíritu residente; el gran logro de la vida mortal es alcanzar una consagración verdadera y comprensiva a los objetivos eternos del espíritu divino que aguarda y trabaja dentro de tu mente. Pero un esfuerzo dedicado y determinado a la realización del destino eterno, es totalmente compatible con una vida regocijada y alegre y con una carrera de éxito y honorable en la tierra.1206"
7) Conciencia moral: abarca toda la gama de valores internalizados por cada persona a través de su desarrollo vital.
"La conciencia de una vida humana victoriosa en la tierra nace de esa fe de la criatura, que se atreve a desafiar cada recurrente episodio de la existencia, cuando se enfrenta con el pavoroso espectáculo de las limitaciones humanas, con la firme declaración: aunque yo no pueda hacer esto, en mí vive alguien que puede y que lo hará, una parte del Padre-Absoluto del universo de los universos. Y ésa es «la victoria que sobrecoge al mundo, aun vuestra fe.58" porque con Dios todo es posible.
Practiquemos la resiliencia, porque ella es la capacidad que tiene un individuo de generar factores biológicos, psicológicos y sociales para resistir, adaptarse y fortalecerse, ante un medio de riesgo, generando éxito individual, social y moral (Oscar Chapital C. 2011) y de esta forma manejaremos el estrés y podremos ser todo lo felices que nuestro Padre espera de nosotros.
yolanda silva solano