La mente de mayor esclarecimiento espiritual, debe ser paciente y tolerante de los intelectos menos dotados.
Libro de Urantia. Pág.999
Una de las razones por las cuales el Maestro quiso ser uno de nosotros, fue para enseñarnos la forma en que debíamos entregar la enseñanza a todos nuestros hermanos. El sabía adaptar las grandes verdades del Reino de manera tal, que pudiera ser comprendido por los más humildes y los de mentes más pequeñas, Sólo les enseñaba lo que podían asimilar "no cometió el error de enseñarles más, no precipitó su confusión, presentándoles una verdad que rebasara su capacidad de comprensión.1535" de allí que hablara en parábolas adaptándose a quien lo escuchaba.
Su ejemplo debería ser imitado por nosotros, que muchas veces hablamos de revelaciones totalmente incomprensibles para un novato del Libro de Urantia, con lo cual en vez de atraerlo al deseo de leerlo, lo alejamos porque con nuestra prepotencia, lo hacemos sentir ignorante, olvidando que "la revelación deberá siempre limitarse por la capacidad del hombre para recibirla.1007 pues "la pequeña verdad es para mentes pequeñas y la gran verdad, es para mentes grandes.1039" y en esto no hay selección, ni descalificación alguna, simplemente que la evolución es paulatina y se debe dar a cada individuo el tiempo necesario para comprender los significados y llegar a la Verdad.
Debemos ser muy conscientes en nuestro trabajo apostólico, porque muchas veces en ese deseo de dar a conocer la Quinta Revelación , hay un tremendo ego que se complace en creer que sabe, lo que otros ignoran. Es cierto que "no hay aventura más apasionante en el curso de la existencia mortal, que el regocijo de actuar como socio de la vida material, que se une con la energía espiritual y la verdad divina, en una de sus luchas victoriosas contra el error y el mal. Es una experiencia maravillosa y transformadora, tornarse en el canal viviente de la luz espiritual, que ha de iluminar al mortal que permanece en la oscuridad espiritual.1430" por lo mismo, no podemos contaminar esta experiencia con nuestro orgullo, altanería o intolerancia. No podemos olvidar que esta última "es la máscara que oculta secretas incertidumbres sobre la verdad de las propias creencias.1641"
Debemos esforzarnos en comunicar la enseñanza, porque "no es posible recibir tanto y no dar nada. 435" conscientes "que mucho se nos ha dado, por tanto mucho se espera de nosotros.1824 pero esta misión, la debemos cumplir teniendo el cuidado y el tino de hacerlo en forma impersonal, conscientes que no somos dueños de la Verdad, sino simples administradores para darla a conocer, por eso "debemos aprender que aún la expresión de un pensamiento bueno, debe ser modulado de acuerdo con el estado intelectual y el desarrollo espiritual del oyente, pues la sinceridad cumple mejor su funsión en el trabajo del Reino cuando está unida a la discresión.1961" Por supuesto que esta conducta, requiere de una conciencia alerta y de una profunda unión con nuestro Espíritu residente, que es quien a las finales, es quien gúia nuestro trabajo para que sea fructífero para la gloria de Dios y no para satisfacción de nuestro ego.
Creo que como conclusión a lo dicho, lo mejor es escuchar atentamente el diálogo que Jesús tuvo con molinero a quien enseño´" cómo moler el grano de la verdad en el molino de la experiencia viva para que las cosas difíciles de la vida divina, resultaran fácilmente aceptables aun entre los más débiles de nuestros semejantes. Jesús dijo: «Da la leche de la verdad a los que son niños en percepción espiritual. En tu ministerio viviente y amoroso sirve alimento espiritual en forma atractiva y adecuada a la capacidad receptiva de cada uno de los que te pregunten.1474"
La mejor prédica frente a nuestros hermanos más débiles o ignorantes de las verdades divinas, es la que se hace de manera silente, dejando que nuestras obras hablen por nosotros, porque "No puedes revelar a Dios a los que no lo buscan; no se puede conducir al regocijo de la salvación a las almas que no quieren ser salvadas. Es necesario que el hombre llegue a anhelar la verdad como resultado de las experiencias de la vida, o que desee conocer a Dios como resultado del contacto con la vida de los que han conocido al Padre divino, antes de que otro ser humano pueda actuar como medio para conducir a ese mortal al Padre celestial. Si conocemos a Dios, nuestra tarea verdadera en la tierra es vivir de modo tal que el Padre pueda revelarse en nuestra vida, y así todas las personas que buscan a Dios verán al Padre y pedirán nuestra ayuda para averiguar más acerca del Dios que de ese modo encuentra expresión en nuestra vida.1466"
Este modelo de enseñanza no sólo es válido para dar a conocer las verdades divinas, sino en todo orden de cosas, porque "los fuertes no deben mirar con desprecio a los débiles.999" Nuestros conocimientos, nuestros bienes materiales jamás deben humillar a los que tienen menos
yolanda silva solano