No se puede forzar a ninguna criatura a emprender la aventura eterna; las puertas de la eternidad se abren tan sólo en respuesta a la libre elección de los hijos de Dios dotados de libre albedrío.
Libro de Urantia. Pág.71
La libertad es la bandera de lucha de casi toda la humanidad, sin embargo casi nadie habla de lo que es más relevante, como es el usar el don del libre albedrío, que es mucho más importante, pues requiere de una conciencia despierta, capaz de elegir hacer, lo que en verdad la persona QUIERE hacer, no desde la parte emocional o histérica de seguir lo que se dice en la Red, sino que desde lo más profundo de su ser interno, estar consciente de lo que está haciendo y para qué, pues la gran mayoría de las veces, ni siquiera la misma persona lo sabe, sino fuese así, la masa maleable no sería cada vez mayor.
La libertad no viene desde afuera, sino desde lo más íntimo del Ser, no depende de las circunstancias, ni siquiera de nuestro Espiritu residente, porque ella más que un concepto es una energía vigorizante que le da conciencia a lo que hacemos, sin importar lo que ello sea, pues la libertad, el libre albedrío tiene que ver exclusivamente con vivir plenamente el momento presente. Somos seres reales, solamente cuando nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu están unificados en el Aquí y Ahora, pues "uno es libre de elegir y actuar, sólo dentro del reino de la propia conciencia.377"´
Pero esa conciencia debe estar regida por el bien superior de la regla de oro, pues jamás se podrá ser libre a costa del sometimiento de alguién, no puedo hacer mi voluntad pisoteando el respeto a la libertad de otro ser, por eso "la conciencia, sin la enseñanza de la experiencia y sin la asistencia de la razón, no ha sido nunca, ni nunca será, una guía segura e infalible para la conducta humana. La conciencia no es una voz divina que habla al alma. Es solamente la suma total del contenido moral y ético de las costumbres de una determinada etapa de la existencia; simplemente representa el ideal de reacción concebido por la humanidad ante un conjunto determinado de circunstancias.1005"
La conciencia de lo que hacemos en el momento presente, es lo que nos diferencia de los animales que sólo actúan por instinto, de allí que mientras más actos conscientes seamos capaces de hacer, más nos estaremos acercando a nuestra parte espiritual y divina, porque "ningún animal puede hacer tal elección; esta decisión es humana y religiosa. Comprende el hecho de la conciencia de Dios y exhibe el impulso al servicio social, la base de la hermandad de los hombres. Cuando la mente elige un juicio moral justo por acción del libre albedrío, esta decisión constituye una experiencia religiosa 1131" que se convierte de inmediato en una experiencia de sobrevivencia, porque sólo los actos conscientes nos podrán acompañar más allá de nuestra muerte física.
La libertad mal interpretada ha sido desde siempre, el motivo y la consecuencia de grandes desastres, no podemos olvidar que "de todos los problemas confusos que surgieron de la rebelión de Lucifer, ninguno ha ocasionado más dificultad, que el fracaso de los mortales evolucionarios inmaduros para distinguir entre la verdadera libertad y la falsa libertad. La libertad verdadera es la búsqueda de las edades y la recompensa del progreso evolucionario. La libertad falsa es la decepción sutil del error del tiempo y del mal del espacio. La libertad duradera se basa en la realidad de la justicia, inteligencia, madurez, fraternidad y equidad. Ella es una técnica autodestructora de la existencia cósmica, cuando su motivación no es inteligente, es incondicionada, e incontrolada. La verdadera libertad está progresivamente relacionada con la realidad y es por siempre respetuosa de la equidad social, la justicia cósmica, la fraternidad universal, y las obligaciones divinas.La autovoluntad sin frenos y la autoexpresión no regulada, se igualan al egoísmo sin mitigación, la ausencia máxima de santidad. La libertad sin una conquista asociada y creciente del yo, es una invención de la imaginación mortal egoísta. La libertad automotivada es una ilusión conceptual, una cruel decepción. El libertinaje que se enmascara en el manto de la libertad es el precursor de la esclavitud abyecta. 613"
Pero la libertad tiene también otros enemigos internos como són nuestros miedos, porque ser libres es asumirnos plenamente con nuestras virtudes, pero también con nuestras carencias y defectos, es en verdad adueñarnos de nuestro destino y buscar el Camino por nosotros mismos, sin depender de ninguna creencia por buena que ella sea, o sabio que aparente ser el gurú o el contactado que se nos presente, porque toda creencia nos hace dependientes y nuestro Padre nos quiere libres, para que no sean otros los que tomen la batuta, sino que sea nuestra conciencia avalada por la guía de nuestro Espíritu residente, quien decida nuestros actos
Las creencias ayudan a que el ser humano se duerma pero creyendo que está despierto y que es espiritual, Dios quiere que nuestro súperconciente aparezca en nuestra alma y nos dé, la verdadera libertad de ser capaces de dicidir por nosotros mismos, porque estás decisiones conscientes, son las únicas que pueden transformar nuestros hábitos y conductas erróneas y hacernos renacer como personas individuales y realmente espirituales, porque hemos dejado de buscar a Dios afuera, porque lo hemos encontrado en nuestro propio Ser. pues "los hombres deben tomar su propia decisión. Existe cierta gama de libertad de selección que los mortales pueden ejercer. Las fuerzas del mundo espiritual no obligan al hombre; le permiten tomar el camino de su elección.1862"
La libertad y la práctica de ser conscientes es tan importante, porque sin ella somos incapaces de apreciar todo lo bueno y bello que nos rodea, ella es la condición básica para sentir la vida, percibiendo nuestros sentimientos y los de nuestros hermanos Como todo en esta vida, es un logro que se va aprendiendo con la práctica, empezando por cosas tan pequeñas como el tomarnos un café en forma totalmente consciente...porque "esta fe salvadora nace en el corazón humano cuando la conciencia moral del hombre comprende que los valores humanos pueden ser transformados en experiencia mortal de lo material a lo espiritual, de lo humano a lo divino, del tiempo a la eternidad.1118"
yolanda silva solano