Jesús frecuentemente se llevaba a los apóstoles consigo por cortos períodos para dedicarse a la meditación y a la oración, pero en general los mantenía en contacto y servicio de las multitudes
Libro de Urantia.
La cita de hoy es para tomarla muy en cuenta, sobre todo cuando nos vienen esos arrebatos de misticismo, en donde lo único que pareciera ser que deseamos, es estar en comunión con Dios y permanecer unidos a El por medio de la oración y la adoración, porque muchas veces al hacerlo, nos olvidamos que "la adoración, es la técnica de buscar en el Único, la inspiraciòn para servir a muchos.1616" porque no es posible servir verdaderamente a Dios que no vemos, si ignoramos a nuestros hermanos a quienes no sólo vemos, sino que muchas veces debemos soportar su carácter, sus costumbres, su nivel cultural y social que nos hace ser tan diferentes en apariencia y a quienes debemos aprender a comprender y a amar, si pretendemos "adorar a Dios"
El misticismo es el peor caza bobos que podemos encontrar en nuestro camino evolutivo, porque nos hace confundir las emociones pasajeras, con la realidad de la existencia, pues "la emoción por sí sola es una conversión falsa; hace falta tanto la fe como el sentimiento. En cuanto tal movilización de lealtad humana permanezca incompleta, hasta ese punto la experiencia de la conversión será una realidad mezclada de lo intelectual, lo emocional y lo espiritual. Si uno está dispuesto a reconocer una mente subconsciente teórica, como hipótesis práctica de trabajo en una vida intelectual por otra parte unificada, entonces, para ser constantes, habrá que postular a un medio similar y correspondiente de actividad intelectual ascendente como nivel superconsciente, la zona de contacto inmediato con la entidad de. Espíritu residente. El gran peligro en todas estas especulaciones psíquicas, consiste en que las visiones y otras experiencias así llamadas místicas, juntamente con sueños extraordinarios, pueden ser considerados comunicaciones divinas a la mente humana.1099" convirtiéndose en verdaderas trampas para la evolución real de la mente y el alma.
Hoy en día, la Web está plagada de estas revelaciones místicas, algunas muy bien intencionadas y otras no tanto, porque todo lo que sea crear expectativas provenientes de terceros, tienen muy poca validez para nuestra evolución personal y ahora más que nunca, debemos "empoderarnos" de nuestra propia realidad y de nuestras verdades relativas, porque él no enmarcarnos ni siquiera en lo que en este momento creemos, es la única forma que nuestro conocimiento no se vuelva algo muerto, incapaz de producir los frutos del espíritu, los cuales nacen de nuestro comportamiento con nuestros semejantes y de nuestra disponiblidad interior a los cambios, pues "el hombre no logra la unión con Dios como una gota de agua podría encontrar unidad con el océano. El hombre alcanza la unión divina mediante una comunión espiritual progresiva y recíproca, una relación de personalidad con el Dios personal, un creciente logro de la naturaleza divina a través de una conformidad, inteligente y sincera con la voluntad divina.31"
" Existe gran peligro asociado con la práctica habitual de los ensueños religiosos; el misticismo puede volverse una técnica para evitar la realidad, aunque a veces haya sido un medio para la comunión espiritual genuina. Cortas temporadas de retiro de las escenas activas de la vida, pueden no ser gravemente peligrosas, pero el aislamiento prolongado de la personalidad, no es deseable. No debe cultivarse nunca, bajo ninguna circunstancia, el estado semejante al trance de una conciencia visionaria como experiencia religiosa. Las características del estado místico son, la difusión de la conciencia con vívidas islas de atención focal que operan sobre un intelecto comparativamente pasivo. Todo esto lleva la conciencia hacia el subconsciente, en vez de llevarla en dirección de la zona de contacto espiritual, el superconsciente. Muchos místicos han llevado su disociación mental hasta un nivel de manifestaciones mentales anormales.1100"
El misticismo está muy lejos de la amistad que debemos tener con nuestro Padre, pues cuando en verdad nos sentimos sus hijos, comprendemos que "existe realmente una verdadera y genuina voz interior, esa luz verdadera que alumbra a todo hombre que entra en el mundo. Y esta guía del espíritu, es distinta del impulso ético de la conciencia humana. La sensación de seguridad religiosa es más que un sentimiento emotivo. La seguridad de la religión trasciende la razón de la mente, aun la lógica de la filosofía. La religión es fe, confianza y seguridad.1114" la cual nos motiva a renacer cada día a nuevas y mejores experiencias, no en los trances místicos, ni en las revelaciones, sino que nos permite sentir la guía suave y amorosa de nuestro Espíritu residente, que nos impulsa a encontrar a Dios en nosotros y en cada una de las almas que se cruzan en nuestro camino, porque de estas circunstancias aparentemente sin trascendencia, es de las que debemos aprender el significado de la vida y de la eternidad. De esta forma "la experiencia de una vida religiosa dinámica transforma al individuo mediocre en una personalidad de poder idealista. La religión sirve al progreso de todos, porque fomenta el progreso de cada individuo, y el progreso de cada uno, es aumentado por el logro de todos, pues el crecimiento espiritual está mutuamente estimulado por la asociación íntima con otros religionistas. El amor provee el terreno para el crecimiento religioso, es un aliciente objetivo, porque la religión ennoblece la rutina común de la vida diaria, en lugar de la gratificación subjetiva de los ensueños,1114"
No es en aislamiento donde debemos encontrar a Dios y sentirnos sus hijos, sino en medio de la multitud dormida, es donde debemos ser la luz que los ayude a despertar, cuidando siempre que "vuestra luz brille delante de los hombres, para que sean vuestras buenas obras que los guíe a glorificar a vuestro Padre. 1571"
yolanda silva solano