En estos momentos en que Internet y las Redes Sociales están liderando a nuestra sociedad y empoderándose de sus inquietudes, podríamos decir con propiedad, que en la actualidad el Libro de Urantia es el Google espiritual, para todos los seres humanos, porque en él, encontramos la respuesta a todas las inquietudes que nos hemos planteados desde siempre: ¿Quién soy? ¿De donde vengo y a dónde voy? ¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Estamos solos en el universo? ¿Dios es una realidad o una creencia?
El Libro de Urantia en sus 196 Documentos y 2097 páginas, responde ampliamente a todas estas interrogantes, de una forma desconocida hasta 1935 año, en que fue publicado. Por la forma inédita en que nos relata los acontecimientos, desde los inicios de los Universos, hasta la redención del hombre, se puede leer como una pieza fascinante de literatura de ciencia ficción... hasta el momento en que la calidad espiritual del lector, le muestre el verdadero y profundo significado del Libro, pues nos informa sobre la génesis, la historia y el destino de la raza humana y sobre todo de nuestra intima y real relación con Dios. No estamos solos. El Universo está lleno de planetas habitados, formas de vida en proceso evolutivo, civilizaciones en varias etapas de desarrollo,esferas celestiales y personalidades espirituales. A través de la lectura nos daremos cuenta, que “Los seres espirituales no habitan en el espacio nebuloso, no moran en mundos etéreos, sino que están domiciliados en esferas reales de naturaleza material, mundos tan reales como los que habitan los mortales,”pero con características muy diferentes a las nuestras.
Pero debemos dar una especial atención a la IV parte del Libro, porque ella viene siendo el compendio práctico de las que le anteceden, porque sin duda “de todo conocimiento humano, el que tiene mayor valor es conocer la vida de Jesús y cómo él la vivió. 2090" Desgraciadamente una gran mayoría de los lectores lo olvidan y prefieren recrearse con acontecimientos que exceden nuestra mentalidad humana de comprensión, porque es más fácil el aumentar los conocimientos intelectuales, que el trabajar arduamente en la propia evolución, olvidan que "Jesús nunca se empequeñeció profiriendo pruebas de la realidad del Padre. Sus enseñanzas sobre el Padre se centraban todas en la declaración de que él y el Padre son uno; que el que ha visto al Hijo, ha visto al Padre; que el Padre, como el Hijo, conoce todas las cosas; que sólo el Hijo realmente conoce al Padre, y aquél a quien el Hijo se lo revela; que el que conoce al Hijo también conoce al Padre; y que el Padre lo envió al mundo para revelar sus naturalezas combinadas y para mostrar su trabajo conjunto. Nunca hizo otras declaraciones sobre su Padre, excepto a la mujer de Samaria junto al pozo de Jacob, cuando declaró: «Dios es espíritu». 1855
Aunque Jesús reveló la verdadera naturaleza del Padre celestial en su vida terrenal, poco enseñó sobre él. En efecto, enseñó sólo dos cosas: que Dios en sí mismo es espíritu, y que, en todos los asuntos de las relaciones con sus criaturas, él es un Padre. Jesús hizo la declaración final de su relación con Dios, cuando afirmó: «He venido del Padre, y he venido al mundo; nuevamente, dejaré el mundo para ir al Padre». Jesús empleó la palabra Dios para designar la idea de la Deidad y la palabra Padre, para designar la experiencia de conocer a Dios. Cuando la palabra Padre se emplea para nombrar a Dios, debe comprenderse en su más amplio significado posible. La palabra Dios no puede ser definida y por consiguiente representa el concepto infinito del Padre, mientras que el término Padre, como puede ser parcialmente definido, puede ser empleado para representar el concepto humano del Padre divino, como está asociado con el hombre durante el curso de la existencia mortal. El finito jamás puede esperar comprender al Infinito, excepto en cuanto estuvo el Infinito enfocado en la personalidad espacio-temporal de la experiencia finita de la vida humana de Jesús de Nazaret.1858"
Andar siempre a la búsqueda de nuevas revelaciones, resulta absurdo cuando aún nos falta tanto por poner en práctica lo que Jesús nos enseñó, si lo hiciéramos el mundo sería muy diferente, porque "la religión es váiida, solo cuando revela la paternidad del Padre e intensifica la hermandad entre los hombres.1572" porque ella "es una manera significativa de vivir en forma dinámica y frente a frente con las realidades comunes de la vida diaria.1089" No dejemos que las cosas que exceden nuestra comprensión pero que nos atraen por su magnitud, nos hagan olvidar lo más esencial. "Jesús bien sabía que Dios tan sólo puede ser conocido por las realidades de la experiencia; no se lo puede comprender nunca por la sola enseñanza de la mente. Enseñó a sus apóstoles que, aunque jamás podrían comprender verdaderamente a Dios, con certeza podían conocerle, aun como habían conocido al Hijo del Hombre. "
Tengamos pues presente que "de todo conocimiento humano, el que tiene mayor valor es conocer la vida de Jesús y omo él la vivió. 2082" porque con su vida Él quiso demostrarnos que la espiritualidad y nuestra unión con Dios, la tenemos que vivir en nuestra vida cotidiana, en medio de nuestras labores comunes, porque “la fe salvadora nace en el corazón humano, cuando la conciencia moral del hombre, comprende que los valores humanos pueden ser transformados en experiencia espiritual, de lo humano a lo divino, del tiempo a la eternidad 1282" como Jesús lo hizo mientras fue uno más de nosotros.
yolanda silva solano