“El derecho de entrar en el Reino está condicionado por la fe, por la creencia personal. El costo de permanecer en la ascensión progresiva del reino, es una perla de gran precio” 1583 que cada uno debe poner todo su empeño por adquirirla, porque nadie absolutamente nadie, ni siquiera Dios, puede evolucionar por uno, porque “lo único importante es aprender y luego poner en práctica lo aprendido”1658. Las religiones, los libros nos pueden entregar herramientas y de hecho, todas y todos nos las dan, pero el hombre que no las usa, se queda en fórmulas y en ritos que de nada sirven para cambiar nuestra vida, ni menos para mejorar al mundo.
Por eso, “no es tan importante que conozcamos el hecho de que Dios, como que crezcamos cada vez más en la habilidad de sentir la presencia de Dios”1733 y esto, como todo en el camino evolutivo, es una técnica que vamos aprendiendo en la medida que nos vamos esforzando por vivir en unión con Dios, no sólo en los momentos de oración o meditación, sino que en medio de nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, si cada vez que tratamos con un semejante pudiésemos recordar, que no tenemos frente a nosotros a una simple persona, sino que ella es mucho más que esa apariencia física, porque también ella, es hija de Dios y por lo mismo es nuestro hermano, por lo tanto, nuestro trato con nuestros semejantes sería completamente diferente, nos sería mucho más fácil el aceptar a las personas tal cual son y no esperar que sean como nosotros quisiéramos que fuesen, tendríamos mayor empatía y trataríamos de comprender los motivos erróneos de sus conductas y al hacerlo, nos sería mucho más fácil el perdonar y a la vez el amar y se formaría ese círculo del cual nos hablaba Jesús cuando nos decía: “Si amas a la gente, la gente se sentirá atraída por ti y no tendrás dificultad alguna en atraerla”1452.
“La religión no es solamente un sentimiento pasivo de absoluta dependencia y certidumbre de supervivencia, es una experiencia viviente y dinámica de logro de la divinidad, basada en el servicio de la humanidad. El individuo verdaderamente religioso, intenta identificarse con el universo y luego dedicar las actividades de este yo unificado, al servicio de la familia universal de sus semejantes humanos y sobrehumanos.66" pero ¡que poco se habla de esta conexión humana y cósmica! Desgraciadamente la mayoría de los seres humanos sólo piensa en lo que es mejor para él, aún cuando muchas veces para conseguirlo tenga que actuar sin equidad o herir a otras personas
Cuando uno se siente parte de la realidad cósmica, se siente parte real y activa de todo el Universo, y la frase "no estamos solos" deja de ser una suposición y se hace una realidad y nuestros actos más simples, adquieren una connotación divina y comprendemos que "Como es arriba es abajo" y que “la verdadera religión es la devoción del yo, al servicio de los valores significativos y supremos”. Pero tal conocimiento de Dios, es por siempre y para siempre una realidad de experiencia personal.1123." Experiencia personal para “desarrollar el discernimiento espiritual para captar las realidades eternas y estimular las iniciativas en la originalidad en el vivir 1583" sólo la podemos adquirir por medio de una conciencia despierta que nos permita no tener un culto hacia Dios, sino una amistad con nuestro Padre "que está en el Paraíso, pero también está en la mente de los hombres.139"
Una de las condiciones básicas para que la amistad nazca y se mantenga es la lealtad, si queremos ser amigos de Dios tenemos que aprender a ser leales a sus enseñanzas, actuar bien, no por miedo al castigo, sino por el amor que hacia Él sentimos. “La experiencia de amar, es en buena parte una respuesta directa a la experiencia de ser amado. Sabiendo que Dios me ama, debo seguir amándole por sobre todas las cosas.40", porque “el verdadero estado espiritual, es la medida en que uno se aproxima a la Deidad en la unificación con el Ajustador.1096."
Creo que bien vale la pena hacer un alto en el torbellino de nuestra mente y preguntarnos ¿ qué tengo yo, un conjunto de creencias... o una fe viva y verdadera que me permite ver en Dios a mi amigo y amarlo como a tal. ? De nuestra respuesta sincera, depende que “la predicación persistente del Evangelio del Reino, traiga algún día, una nueva e increíble liberación. Liberación intelectual y libertad religiosa a todas las naciones” 1930, lo cual no será posible sin la evolución personal de cada uno de nosotros, pues el mundo será mejor sólo cuando yo, tu y todos nosotros seamos mejores, la salvación del planeta no vendrá por decreto, ni por nuevas revelaciones, sino por el cambio real de cada uno de sus habitantes.
Nuestra misión en esta tierra es Amar y Aprender, para que este Ahora, sea el camino ascendente a ese Mañana, mucho más cerca de nuestro Padre porque reitero “lo único importante es aprender y luego poner en práctica lo aprendido”1658, porque de lo contrario, corremos el riesgo de convertirnos en sepulcros blanqueados, pues “si los creyentes no rinden los frutos del espíritu en sus vidas, están muertos. El espíritu de la verdad, no está en ellos, son ramas inútiles de una vid que pronto será podada” 2054
yolanda silva solano