.
Si fracasas ¿te levantas para probar de nuevo? Si triunfas ¿mantienes una actitud equilibrada, estabilizada y espiritualizada?
Libro de Urantia. Pág.1102
El símbolo del Yin y el Yang que surge de la filosofía oriental y se une al Principio hermético de "Como es arriba es abajo" son conceptos fundados en esta dualidad en todo lo existentente y que aun cuando aparentemente son opuestos, son complementarios. En todo se sigue este patrón: luz-oscuridad, sonido-silencio, calor-frío, movimiento-quietud, vida-muerte, mente-cuerpo, masculino-femenino, etc. El yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción. El yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración. Ambos principios son complementarios
Si tuviésemos más presentes estas leyes inexorables, nos extrañaríamos menos de las cosas que ocurren en nuestra vida y en el orbe, porque todo tiene un opuesto, no hay absolutos porque todo es relativo, “en el estado normal, nada puede ser probado en forma absoluta, tanto la ciencia como la religión se basan en suposiciones, pues existe mucho mas allá de lo conocido que queda sin comprobar.1139” por ejemplo “la luz sin calor es una de las manifestaciones no espirituales de las deidades y hay otra forma de energía no espiritual que hasta ahora es virtualmente desconocida en Urantia.47”
Si aún hay tanto por descubrir tanto en el plano material como espiritual ¿Por qué aferrarnos a los dogmas o las cosas ya conocidas, en vez de mantener nuestra mente abierta a todas las enseñanzas que nos aportan las dualidades, no solamente de la materia sino también del espiritu? “La verdad es relativa y extensible, siempre vive en el presente, logrando nuevas expresiones en cada generación y aún en cada vida humana. 888” Este es un concepto que casi nos puede parecer profano o ateo porque se nos ha enseñado que la Verdad es una sola, sin embargo Jesús se encargó de destruir este mito cuando nos dijo que :"un ser humano puede hallar la verdad en su experiencia interior, pero necesita de un claro conocimiento de los hechos, para aplicar su descubrimiento personal de la verdad, a las exigencias prácticas de la vida diaria.1222" pues "la verdad no puede aprisionarse en fórmulas, códigos, credos o esquemas intelectuales de conducta humana. Cuando intentas una formulación humana de la verdad divina, ésta muere rápidamente.. La verdad estática es verdad muerta, y sólo la verdad muerta puede ser contenida en una teoría. La verdad viva es dinámica y tan sólo puede tener una existencia experiencial en la mente humana.1949"
En esto de aferrarnos a lo que creemos nuestras verdades sólo promovemos la intolerancia e incomprensión hacia el prójimo, sino que también estas anteojeras limitan nuestra vida espiritual y material, si nos convenciéramos que " los intelectos parciales, incompletos y en evolución estarían desamparados en el universo maestro y serían incapaces de formular aun la primera configuración racional de pensamiento, si no fuese por la habilidad innata de toda mente, elevada o baja, para formar un marco universal dentro del cual pensar. Si la mente no puede desentrañar conclusiones, si no puede penetrar los verdaderos orígenes, dicha mente infaliblemente postulará conclusiones e inventará orígenes para tener un medio de pensamiento lógico dentro del marco de estos postulados creados por la mente. Aunque dichos marcos universales para el pensamiento de la criatura son indispensables para las operaciones intelectuales racionales, son, sin excepción, erróneos en mayor o menor grado.1260" por tanto lo único lógico e inteligente es tener nuestra mente abierta a cualquier cambio ya que todo lo que nos rodea es dual.
Una moneda es tal. porque tiene dos caras, la vida es lo mismo, el éxito y el fracaso, la salud y la enfermedad, la alegría y la triteza no son más que manifestaciones de una misma recta El yin y el yang forman un equilibrio dinámico: cuando uno aumenta, el otro disminuye. El desequilibrio no es sino algo circunstancial, ya que cuando uno crece en exceso fuerza al otro a concentrarse, lo que a la larga provoca una nueva transformación. Por ejemplo, el exceso de vapor en las nubes (yin) provoca la lluvia (yang). La noche se transforma en día, lo cálido en frío, la vida en muerte. Sin embargo, esta transformación es relativa también. Por ejemplo, la noche se transforma en día, pero a su vez coexisten en lados opuestos de la tierra. Siempre hay un resto de cada uno de ellos en el otro, lo que conlleva que el absoluto se transforme en su contrario. Por ejemplo, una semilla enterrada soporta el invierno y renace en primavera.
La verdadera espiritualidad no está en aferrarnos a nada ni a nadie, sino a descubrir los significados que se desprenden de todo lo que nos ocurre, para poder apreciar lo que tenemos y aprender a manejar lo negativo que nos ocurre en determinadas ocasiones, pues tanto el éxito como el fracaso son efímeros, ninguno de los dos tiene existencia propia, ambos depende de las circunstancias y también en forma importante de nuestra mente .Hay muchos éxitos aparentes, que por una u otra razón el tiempo los convierte en rotundos fracasos, de la misma forma que de un fracaso podemos llegar a un éxito duradero y eficaz, pues la vida no es estática “la realidad significa cambio y crecimiento.” 1097 todo depende del uso que hagamos de los acontecimientos que nos rodean. Éxito y fracaso, son sólo una etiqueta que ponemos a ciertas situaciones humanas, que no son permanentes sino circunstanciales y que nosotros podemos revertir, porque el ser humano tiene en su mente un poder extraordinario pues “el poder moral y la energía espiritual, son fuerzas poderosas que pueden ser utilizadas para tratar situaciones sociales difíciles y resolver problemas económicos complicados”1739
Es bueno contestar a las interrogantes de la cita de hoy "si fracasas ¿te levantas para probar de nuevo? Si triunfas ¿mantienes una actitud equilibrada, estabilizada y espiritualizada? Nuestra respuesta sincera es la mejor ayuda para calibrar nuestro grado de espiritualidad y darnos cuenta si nuestras experiencias en esta vida están siendo nuestra herencia cuando nos toque dejar este mundo.
yolanda silva solano
|