No se os da la verdad para que la cristalicéis en formas establecidas, seguras y honradas. Vuestra revelación de la verdad, se debe enaltecer al pasar por vuestra experiencia personal.
Libro de Urantia. Pág.1917
Esta cita es para leerla y releerla, porque muchas veces los conocimientos únicos que por su naturaleza infinta, nos entrega el Libro de Urantia engolosinan de tal manera a nuestro intelecto que nos quedamos en todo lo novedoso y anecdótico, sin darnos cuenta que muchas veces estamos cristalizando estos conocimientos, que por lo mismo que son moronciales y más allá de la finitud de la mente humana, no es posible transformarlos en algo vivo y experiencial si no recurrimos a la vida de Jesús, porque "de todo conocimiento humano, el que tiene mayor valor, es conocer la vida de Jesús y como El la vivió.2090" porque es en ella donde adquieren valor los otros conocimientos, por importantes que ellos sean, pues "La naturaleza de Dios puede estudiarse en una revelación de ideas supremas, el carácter divino puede considerarse como una representación de ideales excelsos, pero la más esclarecedora y espiritualmente edificante de todas las revelaciones de la naturaleza divina, ha de hallarse en la comprensión de la vida religiosa de Jesús de Nazaret, tanto antes como después de que alcanzara plena conciencia de la divinidad. Si la vida encarnada de Micael se toma como antecedente de la revelación de Dios al hombre, podemos intentar poner en símbolos verbales humanos ciertas ideas e ideales respecto a la naturaleza divina, que acaso pueden contribuir a una mayor iluminación y unificación del concepto humano de la naturaleza y el carácter de la personalidad del Padre Universal. 33"
No podemos quedarnos en los conocimientos que por su magnitud, requieren sólo de nuestra fe y por lo mismo no pueden estar sujetos a discusión, ni a ninguna clase de juicio porque exceden nuestra capacidad de comprensión y ésto no debe avergonzarnos, pues las mismas Personalidades que nos entregan el Libro de Urantia, con una humildad digna de ejemplo, en muchas ocasiones confiesan no saber o no poder transmitirnos como quisieran "Estoy plenamente consciente de que no dispongo de un idioma adecuado para explicar claramente a la mente mortal cómo vemos nosotros estos problemas del universo. Pero vosotros no debéis desalentaros; no todas estas cosas resultan completamente claras ni aun para las altas personalidades que pertenecen a mi grupo de seres del Paraíso. Recordad siempre que estas profundas verdades relacionadas con la Deidad se esclarecerán cada vez más, a medida que vuestra mente se espiritualice progresivamente durante las épocas sucesivas del largo ascenso mortal al Paraíso.32"
" Los Melquisedek de Nebadon enseñan que los Mensajeros Solitarios son los coordinadores de la personalidad de estas varias influencias tal como se registran en la Deidad expansiva del Ser Supremo evolucionario. Es muy posible que participemos en la unificación experiencial de muchos de los fenómenos inexplicados del tiempo, pero no estamos seguros conscientemente de funcionar de esta manera.- Conocemos muchos fenómenos espirituales en el vasto universo que no podemos comprender plenamente. Aún no dominamos completamente todo lo que ocurre alrededor nuestro; y yo creo que mucho de esta obra inescrutable está forjada por los Mensajeros de Gravedad y por ciertos tipos de Monitores Misteriosos. No creo que los Ajustadores se dediquen exclusivamente a rehacer las mentes mortales. Estoy persuadido de que los Monitores Personalizados y otras órdenes de espíritus prepersonales no revelados son representativas del contacto directo e inexplicado del Padre Universal con las criaturas de los reinos.1191"
Si para Ellos hay tantas cosas inexplicables ¿no creen que es demasiada arrogancia el que nosotros pobres criaturas, con una mente finita y limitada, le demos nuestra propia explicación y tengamos nuestro propio juicio sobre los relatos que se nos dan a conocer? Si Dios a nosotros nos juzga por nuestras intenciones, más que por nuestros actos ¿cón que moral podemos cuestionar o culpar a Eva de lo ocurrido en el Comienzo de Todo?
Recordemos que: "en efecto cayeron Adán y Eva de su estado superior de filiación material hasta el estado inferior de hombre mortal. Pero esto no constituyó la caída del hombre. La raza humana ha sido mejorada a pesar de las consecuencias inmediatas de la falta adánica. Aunque se malogró el designio divino para dar la raza violeta a los pueblos de Urantia, las razas mortales se han beneficiado enormemente de la contribución limitada que hicieron a las razas de Urantia Adán y sus descendientes. No ha habido ninguna «caída del hombre». La historia de la raza humana consiste en la evolución progresiva, y el autootorgamiento adánico dejó a los pueblos del mundo bastante mejor que en su previa condición biológica. Las razas superiores de Urantia ahora entrañan factores hereditarios derivados de tantas como cuatro fuentes diferentes: la andonita, sangik, nodita y adánica. A Adán no se le debe considerar como la causa de la aflicción de la raza humana. Bien que falló en proseguir con el designio divino, bien que, en efecto, transgredió su pacto con la Deidad, bien que él y su consorte sí, y sin duda, fueron degradados en su estado de criatura, a pesar de todo esto, efectivamente le sirvió mucho su contribución a la raza humana para hacer progresar la civilización en Urantia. 846"
Los refranes `populares siempre encierran sabiduría y uno de ellos es que "Dios escribe derecho por líneas torcidas" y tanto la conducta de Adán y Eva como la rebelión de Lucifer, a la larga han traído beneficios a la raza humana. "Al principio, el sublevamiento de Lucifer pareció una calamidad sin mitigaciones para el sistema y para el universo. Gradualmente comenzaron a acumularse los beneficios. Con el paso de veinticinco mil años de tiempo del sistema (veinte mil años de tiempo de Urantia), los Melquisedek comenzaron a enseñar que la bondad resultante de la locura de Lucifer había comenzado a igualar el mal incurrido. La suma del mal se había vuelto en esa época casi estacionaria, continuando a aumentar sólo en ciertos mundos aislados, mientras que las repercusiones beneficiosas continuaban multiplicándose y extendiéndose a través del universo y del superuniverso, aun hasta Havona. Los Melquisedek enseñan ahora que lo bueno que resultó de la rebelión de Satania es más de mil veces la suma de todo lo malo.619"
Estas consideraciones nos deben hacer pensar en los momentos actuales y en vez de criticarlo todo, ayudando con nuestra palabra y con nuestros juicios negativos a que se robustezca el mal, deberíamos recordar que Jesús vino a enseñarnos que "en vez de quitar, debíamos poner" Y la mejor manera de hacer este mundo mejor, no es precisamente recordando ni teosofando sobre el pasado, sino viviendo conforme a las enseñanzas de Jesús que están tan vigentes ayer como hoy, pues "no debemos combatir el mal con sus propias armas. 1580" debemos tener claro que "Las limitaciones humanas, el mal potencial, no son parte de la naturaleza divina, pero la experiencia mortal con el mal y todas las relaciones del hombre con ello, son ciertamente una parte de la autorrealización en constante expansión que tiene Dios en los hijos del tiempo: criaturas de responsabilidad moral que han sido creadas o evolucionadas por cada Hijo Creador que sale del Paraíso.36"
No dudemos del triunfo del Bien sobre el Mal, porque "la evolución puede ser lenta pero es enormemente eficaz."900 porque Jesús nos dijo: "El que cree en este evangelio, cree no solamente en mí sino en Aquél que me envió. Cuando me contempláis, veis no solamente al Hijo del Hombre, sino también a Aquél que me envió. Yo soy la luz del mundo, y el que crea mi enseñanza ya no vivirá en las tinieblas.-Yo sé con certidumbre que el Padre me recibirá y aceptará mi misión en vuestro nombre, pero es necesario que seáis alentados y preparados para la prueba de fuego que se avecina. Dejadme aseguraros que la victoria eventualmente coronará vuestros esfuerzos unidos por esclarecer al mundo y liberar a la humanidad. El viejo orden se está enjuiciando a sí mismo; yo ya he expulsado al Príncipe de este mundo; y todos los hombres serán libres por la luz del espíritu que yo derramaré sobre toda carne después de ascender a mi Padre en el cielo.1904"
"Sólo aquellos siervos fieles que crecen así en el conocimiento de la verdad, y que así desarrollan una capacidad de apreciación divina de las realidades espirituales, pueden esperar alguna vez «entrar plenamente en el gozo de su Señor. 1917 por tanto "No os desaniméis, la evolución humana sigue progresando y la revelación de Dios al mundo, en Jesús y por Jesús no fracasará. 2087"
yolanda silva solano