Si en este momento de nuestra vida, lleváramos a alguien a vivir con nosotros ¿ sería esa persona, capaz de descubrir al Padre a través de nuestra conducta y de nuestras acciones.? Es como para pensarlo dos veces ¿ verdad .? porque desgraciadamente, no siempre somos consecuentes con lo que decimos creer y con nuestra forma de actuar y por lo mismo, nos hacemos acreedores a las palabras de Isaías cuando dijo: "con los labios este pueblo me honra, pero su corazón está lejos de mí. En vano me adoran, enseñando como doctrinas, los preceptos de los hombres.1772"
Muchos de nosotros, tenemos acumulados en nuestra mente grandes conocimientos, pero ¿ de qué nos sirven si no somos capaces de ponerlos en práctica en nuestra vida cotidiana.? “El conocimiento se puede demostrar, la verdad se experimenta, el conocimiento es una posesión de la mente, la verdad es una experiencia del alma, del yo en progresión.1194" “porque la verdadera religión está viva y la cristalización intelectual de los conceptos religiosos, es el equivalente de la muerte espiritual. No podemos concebir la religión sin ideas, pero cuando la religión se reduce tan sólo a una idea, ya no es religión, sino una especie de filosofía humana. 1121"
Reconozco amigos queridos que mis escritos, más que aumentar sus conocimientos sobre Dios y el Universo, se está convirtiendo, en un examen de conciencia, les ruego me perdonen, si no estoy respondiendo a vuestras ansias de mayores conocimientos, pero es que sinceramente, he llegado a la conclusión, que el futuro de Urantia corre real peligro, si cada uno de nosotros, no asumimos lealmente nuestra responsabilidad permanente e individual en este futuro, porque “la religión es válida, sólo cuando revela la paternidad de Dios y la hermandad de los hombres.1572"
El mundo sólo puede cambiar cuando empezand por mí,, tú y todos nosotros cambiemos, como nos lo dijo Jesús, tenemos que renacer, “en un mundo de continuo cambio, en medio de un orden social en evolución, es imposible mantener propósitos rígidos y establecidos. El transferir lo humano a lo divino, requiere que el hombre se regenere, se convierta, nazca nuevamente, que se vuelva el hijo recreado por el espíritu divino y que gane el ingreso en la hermandad del reino del cielo. 1775" esto es, lo que ni más ni menos debemos hacer.
Basta de culpar, a tal o cual gobierno de lo que ocurre, nosotros tenemos si queremos, la fuerza y el poder para cambiar el mundo. “Debemos darnos cuenta, que la esperanza de una nación mejor, de un mundo mejor, está vinculada con el progreso y el esclarecimiento del individuo.1630". “ Las creencias, pueden volverse posesiones del grupo, pero la fe ha de ser personal, es un atributo vivo de la experiencia personal y genuina. 1114" por lo tanto, en vez de quejarnos de las leyes o de los gobernantes, seamos nosotros mejores ciudadanos, lo cual significa que "la filiación en el reino, desde el punto de vista de la civilización en avance, debería ayudaros a volveros ciudadanos ideales de los reinos de este mundo, puesto que la hermandad y el servicio son el pilar del evangelio del reino. El llamado al amor del reino espiritual debería actuar como destructor eficaz del impulso al odio de los ciudadanos descreídos y propensos a las guerras de los reinos terrestres. Pero estos hijos que se preocupan de los bienes materiales y que se hallan en las tinieblas nunca van a saber nada de vuestra luz espiritual de la verdad, a menos que os acerquéis a ellos con ese servicio social altruista que es la consecuencia natural de rendir los frutos del espíritu en la experiencia de vida de cada creyente.1930"
Cuando nos convezamos de estas realidades, cuando lo espiritual esté totalmente involucrado con nuestra vida simple y cotidiana, nos daremos cuenta que no sólo cambia nuestra vida personal, sino que también comienzan a haber cambios entre los que nos rodean, porque el ejemplo es como la luz del día, alumbra a todos los seres y nosotros estamos destinados a ser la sal de la tierra y la luz del mundo, pero debemos cuidar que nuestra luz no enceguesca a nadie con nuestro orgullo, no olvidemos que "al enseñar debéis siempre saber adaptar vuestra presentación de la verdad a la mente y corazón de los presentes. Cuando os halláis frente a una muchedumbre de intelectos y temperamentos variados, no podéis hablar palabras diferentes para cada tipo de oyente, pero sí podéis contar una historia que trasmita vuestra enseñanza. Cada grupo, aun cada individuo hará así su propia interpretación de vuestra parábola, de acuerdo con sus propias dotes intelectuales y espirituales. Debéis hacer que vuestra luz brille, pero hacedlo con sabiduría y discreción. Ningún hombre, al encender una lámpara, la cubre con una vasija ni la coloca debajo de la cama; pone su lámpara sobre un pedestal, allí donde todos puedan contemplar la luz. Yo os digo que nada se oculta en el reino del cielo que no se manifieste finalmente; tampoco hay secretos que a la larga no se sepan. Finalmente, todas estas cosas serán iluminadas. Pensad no sólo en las multitudes y cómo oirán la verdad; prestad atención también a cómo la oiréis vosotros.1692" y tal vez lo más importante como esa verdad la haremos parte de nosotros mismos.
yolanda silva solano