Cuando la voluntad de Dios es vuestra ley, sois nobles súbditos esclavos, pero cuando creéis en este nuevo evangelio de filiación divina, la voluntad de mi Padre se hace vuestra voluntad y seréis elevados a la alta posición de hijos libres de Dios, hijos liberados del reino.
Libro de Urantia. Pág. 1589.
Hay una gran diferencia entre obedecer una ley por miedo al castigo, a abrazar esa misma ley no por temor sino porque el amor que sentimos por nuestro Padre, nos impide desfraudarlo en su gran anhelo que es, que algún día a través del tiempo y el espacio, seamos perfectos como El lo es, lo cual no es una utopía porque "el hombre puede ser un gusano en el polvo por su naturaleza y origen, pero cuando lo habita el espíritu de mi Padre, ese hombre se hace divino en su destino.1676" y es capaz de alcanzar la evolución y la perfección anhelada, pues " si recibís a Dios, como vuestro Padre, de verdad, seréis hijos de Dios y si sois hijos, os encontraréis seguros de vuestra posición en todo cuanto se refiera a la filiación divina. Si creéis mis palabras, creéis de este modo en Aquel que me envió y creyendo así en el Padre, os habéis asegurado vuestro estado en la ciudadanía celestial. Si hacéis la voluntad del Padre en el cielo, no dejaréis jamás de alcanzar la vida eterna de progreso en el reino divino. 1601" poque "el reino de Dios tiene dos fases: “el reino de Dios en este mundo, es el supremo deseo de hacer la voluntad de Dios, el amor altruista del hombre que rinde los buenos frutos de una mejor conducta ética y moral. Segundo: el reino de Dios en el cielo, la meta de los creyentes mortales, el estado en que el amor por Dios se ha perfeccionado y se cumple la voluntad de Dios más divinamente 1861."
Cuando la voluntad de Dios se transforma en ley, nos transformamos en niños que necesitamos de la severidad y del castigo, en cambio cuando la voluntad del Padre se transforma en nuestra voluntad, somos adultos con el don del libre albedrío. Porque “hacer la voluntad de Dios no es ni más ni menos, que una exhibición de la disposición de la criatura a compartir la vida interior con Dios, con el mismo Dios que ha hecho posible esa vida de valor y significado interior de la criatura”. “La imitación de Dios, es la clave para la perfección, hacer su voluntad es el secreto de la sobrevivencia y de la perfección en la supervivencia. 1221."
“Hay una diferencia entre hacer la voluntad de Dios y ese acto humano de elección que también llamamos voluntad, al respecto, Jesús explicó: La voluntad de Dios es el camino de Dios, el asociarse con la elección de Dios frente a cualquier alternativa potencial. Hacer la voluntad de Dios, por tanto, es la experiencia progresiva de llegar a parecerse cada vez más a Dios, quien es el origen de todo lo que es bello y verdadero. La voluntad del hombre es el camino del hombre, la suma y sustancia de lo que el mortal elige ser y hacer. La voluntad es la deliberada elección de ser autoconsciente que lleva a una decisión y conducta basada en una reflexión inteligente” 1431 No puede en ningún caso ser impositiva porque "ni siquiera el amor infinito de Dios, podrá imponer la salvación de la vida eterna a una criatura que no elija sobrevivir.1638
“Una personalidad que conoce a Dios y que desea hacer su voluntad, que tiene discernimiento espiritual, es divinamente estable y eternamente existente. La gran aventura universal del hombre, consiste en el tránsito de su mente mortal desde la estabilidad de la estática mecánica a la mecánica espiritual de la divinidad y logra esta transformación por la fuerza y la constancia de sus propias decisiones y que afectan su personalidad, declarando en cada una de las situaciones de su vida, Es mi voluntad que se haga tu voluntad. 1303" y "ésta elección de la criatura, no es un rendimiento de su voluntad, sino que es una consagración de la voluntad, una expansión, una glorificación y un perfeccionamiento de la voluntad, tal elección eleva a la voluntad de la criatura del nivel de significado temporal, a ese estado más elevado, en el que la personalidad del hijo mortal, comulga con la personalidad del Padre espíritu. 1221".
Jesús nos dice: "el Padre me ha enviado al mundo para mostraros como desea morar en todos los hombres y guiarlos. He vivido la vida en la carne para inspirar a todos los hombres para siempre a que también traten de conocer y hacer la voluntad del Padre celestial que en ellos reside” 1712. porque “no hay aventura más apasionante en el curso de la existencia mortal, que el regocijo de actuar como socio de la vida material, que se une con la energía espiritual y la verdad divina, en una de sus luchas victoriosas contra el error y el mal. Es una experiencia transformadora, tornarse en canal viviente de la luz espiritual que ha de iluminar al mortal que permanece en la oscuridad espiritual” 1430.
Todo hijo terrenal que siga la dirección del Espíritu divino, finalmente conocerá la voluntad de Dios y el que se someta a la voluntad de mi Padre, vivirá para siempre. “El Maestro vino para crear en el hombre un nuevo espíritu, una voluntad nueva y para impartir una capacidad nueva para conocer la verdad, experienciar la compasión y elegir hacer la voluntad del Padre.1642" y para eso sólo debemos tener una conciencia despierta, para ser capaces de encontrar a Dios por nosotros mismos en medio de nuestra vida común y corriente, porque si lo hacemos ella jamás volverá a ser rutinaria, pues nuestra capacidad de asombro ante el permanente amor de Dios por nosotros estará siempre presente y sólo anhelaremos corresponder a ese amor.
yolanda silva solano