Las palabras que Jesús dijo al grupo de los setenta, sigue teniendo la misma vigencia de entonces. Las enseñanzas que emanan del LU están vivas, pero son muy pocos los que aún están dispuestos a darlas a conocer, no solamente a través de la difusión del Libro, sino también dando testimonio de esas enseñanzas en la propia vida cotidiana. "Dedicad vuestra vida a la elevación de la tarea diaria y común. Mostrad a todos los hombres en la tierra y a los ángeles del cielo cómo alegre y valientemente el hombre mortal puede, después de haber sido llamado para trabajar por una temporada en el servicio especial de Dios, volver a las labores de los tiempos anteriores.1960" porque "aislar parte de la vida y llamarla religión, es desintegrar la vida y distorcionar la religión.1124"
Los urantianos, no podemos seguir conformándonos con pequeños grupos de estudio que pretenden ser una élite, es preciso que cada uno de nosotros se convierta en un sembrador de la verdad, pues " Habéis recibido generosamente de las buenas cosas del reino; dad pues generosamente.1802" a todos los hombres, pero sin olvidar que "debes aprender, que aun la expresión de un pensamiento bueno, debe ser modulada de acuerdo con el estado intelectual y el desarrollo espiritual del oyente. La sinceridad cumple su mejor función en el trabajo del reino cuando está unida con la discreción,.Si quieres aprender a trabajar con tus hermanos, es posible que realices cosas más permanentes, pero si te encuentras buscando a los que piensan como tú, en ese caso dedica tu vida a probar que el discípulo conocedor de Dios puede volverse un constructor del reino, aun cuando está solo en el mundo y completamente aislado de los demás creyentes. 1961" porque lo que realmente llega a nuestros hermanos son las vibraciones que emanan de nuestra unión con nuestro Espíritu residente, quien nunca nos abandona.
Recordemos que no somos dueños del Reino sino sus embajadores y que por tanto, al igual que lo hacía Jesús, al querer entregar la enseñanza debemos tener muy presente el estado espiritual del oyente. No le entreguemos lo que a nosotros nos gusta de la enseñanza, sino lo que la persona necesita, porque "El concepto espiritual no puede ser forzado en forma mecánica, dentro del molde de la memoria material.550" Es probable que en nuestro primer acercamiento, la persona no tenga el menor interés en saber nada sobre los universos, ni sobre el Padre Eterno, porque está acosada por problemas absolutamente materiales y humanos, entonces tengamos el amor y la inteligencia que tenía Jesús cuando adaptaba su vocabulario y el contenido de sus palabras a las cosas más comunes y corrientes, de modo que pudieran ser comprendidas por las mentes sencillas.
"No hay nada incompatible entre la filiación en el reino espiritual y la ciudadanía del gobierno civil o secular. Es deber del creyente, dar al César las cosas que son del César y a Dios, las cosas que son de Dios. No puede haber desavenencia alguna entre esos dos requisitos, siendo uno material y otro espiritual.1929" por tanto no seamos "dogmáticos y súper especializados,1726" actuando como si sólo en las páginas del LU se encontrara toda la verdad, porque ella no tiene fronteras ni límites y se encuentra en todas partes, esperando ser descubierta por nosotros, según sea nuestra capacidad de comprensión, imitemos a Jesús que "tenía una habilidad infalible para reconocer la verdad y nunca vacilaba en abrazarla, sin importar de cual fuente pareciera emanar. 1390"
"El hombre sabio, cuando trata de entrar por una puerta cerrada, no destruye la puerta sino que busca la llave para abrirla.1778" Nosotros si queremos ser sembradores y amar a nuestros hermanos como Jesús nos lo pide, debemos encontrar la llave de la empatía, porque ella es capaz de abrir muchos corazones cerrados por el dolor, la soledad o la ignorancia. Puede que esa persona a quien deseamos apoyar, no esté preparada para leer el LU pero es muy probable que un pequeño ensayo de sicología que lo ayude a conocerse, una frase bien dicha, un artículo de la mal mirada "autoayuda" o hasta un poema... puedan ser la llave que nos permita entrar al verdadero Yo interno de la persona y le permita percibir una pequeña llamita de Aquel que vive dentro de su mente y que se irá manifestando lentamente con el tiempo.
Tenemos que ser sembradores, nuestro Padre nos necesita con urgencia, pero no nos quiere beatos, porque no quiere que seaos "místicos pasivos ni ascetas insulsos 1931" por éso, "debéis dejar de buscar la palabra de Dios tan sólo en las páginas de los viejos libros de la autoridad teológica. Los que han nacido del espíritu de Dios, de ahora en adelante discernirán la palabra de Dios sea donde fuere que ésta parezca originarse. La verdad divina no debe ser desechada porque el canal de su transmisión sea aparentemente humano. Muchos de vuestros hermanos aceptan la teoría de Dios con la mente, pero espiritualmente no consiguen comprender la presencia de Dios. Ésta es justamente la razón por la cual tan a menudo os he enseñado, que el reino del cielo puede ser comprendido mejor, si se adquiere la actitud espiritual de un niño sincero. No es la inmadurez mental del niño la que os recomiendo, sino más bien la simpleza espiritual de un pequeño que cree con facilidad y confía plenamente. No es tan importante que conozcáis el hecho de Dios como que crezcáis cada vez más en la habilidad de sentir la presencia de Dios. 1733"
Saquémonos las anteojeras, abramos nuestra mente y nuestro corazón, para que seamos capaces de ser buenos labradores y sepamos entregar a los hombres lo que ellos necesitan para "sentirse hijos amados de Dios."
yolanda silva solano
|