Inteligencia y sabiduría no son sinónimos y tampoco caminan de la mano, pues son muchos los hombres que son inteligentes por sus capacidades cerebrales y destrezas innatas, pero que dictan mucho de ser sabios, porque "cuando el hombre no consigue discriminar los objetivos de sus luchas mortales, se encuentra funcionando en el nivel animal de la existencia. No ha conseguido aprovechar sus ventajas superiores de agudeza mental, discriminación moral y discernimiento espiritual, que forman parte integral de su dotación de mente cósmica como ser personal.193"
Fuimos creados a imagen divina por lo tanto, la inteligencia es algo innato al ser humano, lo anormal es la falta de ella, en cambio la sabiduría es algo que se va adquiriendo paulatinamente, gracias a la inteligencia enfocada no sólo hacia el conocimiento de las cosas, sino al significado espiritual y profundo de las mismas. Como dice la cita: “La sabiduría es divina y certera tan sólo cuando es cósmica en su alcance y espiritual en su motivación.614" El ser humano en general es inteligente por naturaleza, tiene atributos que nos diferencian con mucho de los animales, que también tienen inteligencia, pero que no son capaces de sacar el significado de sus experiencias, pues ellos “poseen una coordinación fisiológica de la asociación del reconocimiento de las sensaciones y la memoria, pero ningún animal discierne el significado, son incapaces de reflexionar. 1479"
El estudio y la capacidad de aprender no necesariamente hace a una persona sabia, porque la inteligencia nace del pensamiento humano más que sus destrezas, alguien puede tener mucha rapidez para comprender y solucionar determinadas materias y problemas, pero no necesariamente esas soluciones pueden estar unidas a la verdad, la justicia y la bondad. “La sabiduría es de doble origen, pues deriva de la perfección del discernimiento divino, intrínseco en los seres perfectos y de la experiencia personal adquirida por las criaturas volitivas216"
Una persona puede poner su inteligencia al servicio del mal, del fraude, la estafa y la ignominia, en cambio un sabio no usa jamás su inteligencia para el mal pues conoce el significado de él. “nadie puede esperar alcanzar el esclarecimiento de la sabiduría, si persiste en ser perezoso, indolente, débil, holgazán, desvergonzado o egoísta. En cambio, el que sea considerado, prudente, reflexivo, ferviente y sincero, podrá alcanzar el esclarecimiento supremo de la paz y la libertad de la sabiduría. 1447"
Sin embargo, la inteligencia es quien le abre la puerta a la sabiduría, porque “la expansión del conocimiento material, permite una mayor apreciación intelectual del significado de las ideas y de los valores de los ideales. Un ser humano puede hallar la verdad en su experiencia interior, pero necesita un claro conocimiento de los hechos para aplicar su descubrimiento personal de la verdad, a las exigencias cruelmente prácticas de la vida diaria. 1222"
“La deficiencia intelectual o la pobreza de adiestramiento, inevitablemente dificultan los logros religiosos más elevados, porque un ambiente así empobrecido de naturaleza espiritual, roba a la religión su principal canal de contacto filosófico, con el conocimiento del mundo científico. Los factores intelectuales de la religión son importantes, pero su desarrollo excesivo es del mismo modo, a veces una dificultad y un obstáculo. La religión debe laborar continuamente bajo una necesidad paradójica: la necesidad de hacer uso eficaz del pensamiento, descartando al mismo tiempo la utilidad espiritual de todo proceso de pensamiento1121" por eso “la mente del hombre, no debe ser aplastada por el solo peso de la lógica, ni sobrecogida por la elocuencia sagaz. 1765"
La sabiduría es la que pone el justo medio en todo, porque “hasta la virtud, si se la lleva a los extremos, puede convertirse en vicio. Jesús siempre predicó la moderación y enseñó la constancia y una adaptación proporcional a los problemas de la vida. Enseñó que el exceso de compasión y piedad puede degenerar en una grave inestabilidad emocional y que el entusiasmo puede llevar al fanatismo.1673"
El hombre inteligente, suele tener éxito en la vida en lo monetario, pero muchas veces fracasa en la parte familiar por falta de atención hacia sus seres más cercanos, en cambio el sabio no se conforma con un buen pasar económico, él “busca la verdad en el vivir y sabe adaptarse y está libre de ansiedad y del temor. El hombre sabio sabe que toda buena acción tiene su recompensa por eso, no murmura contra el cielo ni alimenta rencores con los hombres y tiene presente de no hacer con los otros lo que no quisiera que hicieran con él. 1453"
La sabiduría no es algo lejano y reservada sólo para algunos pocos afortunados, porque sabiduría es sinónimo de perfección en el discernimiento y nuestro Padre les pide a todos sus hijos que sean perfectos como El lo es. Y esto, es absolutamente posible en el tiempo y el espacio, porque en nosotros mora una parte de esta perfección y porque estamos en este mundo para adquirirla pues “la sabiduría del hombre, nace de las pruebas y los errores de la experiencia humana. 58" La sabiduría es un valor agregado a la inteligencia humana que todos nosotros debemos esforzarnos por adquirir, porque cada vez que tomamos una responsabilidad en forma consciente, cada vez que tomamos decisiones justas y equilibradas, nos estamos acercando un paso a la sabiduría del vivir, en unión a nuestro Ajustador y a la voluntad divina.
Muchas veces les he dicho que “la verdad está en todas partes y que no debe ser desechada porque su canal sea aparentemente humano,1733" por eso hoy quiero terminar estas líneas, compartiendo lo que me motivó a escribirlas y que encontré en Internet porque resume muy bien la diferencia entre ser inteligente y ser sabio. Démonos el tiempo para leer cada frase con detención para sacarle el significado, no permitamos que nuestro intelecto, deje sin espacio a nuestra sabiduría y así podamos cumplir con el plan de la enseñanza “que es, aprender para luego poner en práctica lo aprendido,1658"
La inteligencia busca la perfección,
La sabiduría se esfuerza por alcanzar la bondad.
.
La inteligencia nos puede dar éxitos
La sabiduría nos pone en camino de la verdad.
.
La inteligencia se consigue con esfuerzo;
La sabiduría con generosidad.
.
La inteligencia es capaz de reconstruir el mundo;
La sabiduría es capaz de reparar el alma.
.
La inteligencia se recrea en las matemáticas y los números;
Mientras que la sabiduría se fija en las realidades.
Quizás por eso, al inteligente le gusta ser admirado,
Mientras que el sabio prefiere admirarse de misterio de la vida.
.
El inteligente descuella en palabras filosóficas;
El sabio no quiere más que lo necesario en el momento preciso.
.
Pienso en la inteligencia como un árbol de muchos y grandes frutos;
Y la sabiduría en cambio,
La miro como las raíces más profundas de la paz y la comprensión.
.
La inteligencia nos abre el camino hacia el espacio sideral;
La sabiduría nos encamina hacia nuestro propio corazón.
.
La inteligencia nos comunica con las naciones;
La sabiduría nos une como hermanos y hermanas.
.
El inteligente pregunta por el futuro;
El sabio por su parte, pregunta por el presente.
.
El inteligente sufre una derrota;
El sabio aprende de ella lo necesario para la vida.
.
El inteligente cuestiona la muerte;
El sabio da gracias a Dios por la vida.
.
El inteligente siente dolor ante el sufrimiento;
El sabio llora al sufrir y esas lágrimas sanan el corazón.
.
El inteligente conquista el mundo;
El sabio ama con cada palpitar de su corazón.
.
El inteligente busca un dios;
El sabio se pone en el camino de Dios.
.
No es mala la inteligencia, es buena,
Pero sin la sabiduría puede convertirse en necedad
Y llevarnos por el camino de la injusticia y desamor.
Usemos pues la inteligencia que Dios nos ha dado, para aprender a ser hijos sabios y amantes de El, demostrando nuestro amor hacia nuestros hermanos iremos aprendiendo a ser sabios pues "conocer a nuestros hermanos, entender sus problemas y aprender a amarlos, es la suprema experiencia de la vida.1431"
yolanda silva solano