Durante mucho tiempo las religiones nos enseñaron que para vivir una vida realmente dedicada a Dios, debíamos alejarnos del mundanal ruido, sin embargo Jesús con su propia vida nos demostró que no es posible encontrar a Dios en el aislamiento, porque El ´mora en cada uno de nuestros semejantes y es ahí donde debemos aprender a encontrarlo, porque "no veo como puedo regocijarme en la paternidad de Dios, si rechazo la fraternidad del hombre.1454" pues "la religión no es una función específica de la vida; más bien es una forma de vida. La verdadera religión es una devoción incondicional a una realidad que el religionista considera de valor supremo para él y para toda la humanidad, porque las marcas de la respuesta humana al impulso religioso comprenden las cualidades de la nobleza y la grandeza. El religioso sincero tiene conciencia de una ciudadanía en el universo y es consciente de ponerse en contacto con las fuentes de poder sobrehumano. El religionista está impulsado y energizado por la seguridad de pertenecer a una hermandad superior y ennoblecida de hijos de Dios. La verdadera religión es amor vivo, una vida de servicio. La separación del religionista de mucho de lo que es puramente temporal y trivial no conduce nunca al aislamiento social y no debería destruir jamás el sentido del humor. La religión genuina no quita nada de la existencia humana, sino que agrega nuevos significados a la vida entera; genera nuevos tipos de entusiasmo, fervor y valentía. Aun es posible que engendre el espíritu del cruzado, que es más que peligroso si no está controlado por la visión espiritual y la devoción leal a las obligaciones sociales comunes de las lealtades humanas.1101"
Jesús atraía a las multitudes, porque amaba a la gente y no la amaba ni le hablaba como un político lo hace con la masa, El amaba a cada ser humano en particular, del mismo modo que lo hace el Padre celestial, cuya convivencia con el ser humano es "el más grande de todos los misterios impenetrables de Dios es el fenómeno de la residencia divina en la mente de los mortales. La manera en que convive el Padre Universal con las criaturas del tiempo, es el más profundo de todos los misterios del universo. 26" si nosotros lo tuviésemos presente jamás nos sentiríamos solos, ni menos abandonados, porque "Dios ama a cada criatura como a un hijo, y ese amor acompaña a cada criatura a lo largo de todo el tiempo y de la eternidad, pues el amor del Padre actúa directamente en el corazón del individuo, independientemente de las acciones o reacciones de todos los demás individuos; la relación es personal entre el hombre y Dios 1305" porque "los dominios físico, intelectual y espiritual de la creación universal están divinamente correlacionados. 637"
Si el Dios infinito ha escogido estar en la mente del hombre ¿por qué nosotros tendríamos que alejarnos del ser humano para encontrar a Dios? Nunca se nos debe olvidar que formamos parte de un Todo," Todo impulso de todo electrón, pensamiento, o espíritu es una unidad actuante en el universo entero. Sólo el pecado está aislado y el mal resiste a la gravedad en los niveles mental y espiritual. El universo es un todo; ninguna cosa ni ser existe ni vive en aislamiento. La autorrealización es potencialmente maléfica si es antisocial. Es literalmente verdad: «Ningún hombre vive para sí». La socialización cósmica constituye la forma más elevada de unificación de la personalidad.647" de allí que "sólo el amor a la hermandad puede impedir que los fuertes opriman a los débiles. 805" Podemos hablar mucho de la equidad y del respeto a los drechos hmanos, pero si en nosotros no hay verdadero amor, sólo serán palabras carentes de significado y por tanto no pueden dar frutos positivo capaces de hacer nuestra Urantia sustentable.
"Todo ser humano adquiere, tarde o temprano, cierto concepto de este mundo y cierta visión del próximo. Ahora bien, es posible, a través de la asociación de las personalidades, unificar estos conceptos de la existencia temporal y de las perspectivas eternas. De este modo la mente de uno aumenta sus valores espirituales porque gana mucho del entendimiento del otro. Así pues, los hombres enriquecen su alma aunando sus respectivas posesiones espirituales. De esta manera, también consigue el hombre escapar de la siempre presente tendencia a caer víctima de una visión distorsionada, un punto de vista prejuiciado y una estrechez de juicio. El temor, la envidia y el engreimiento pueden ser prevenidos únicamente mediante el contacto íntimo con otras mentes.1778"
Jesús nos dijo: "aquél que entre vosotros quiere ser el más grande, dejad que sea el servidor de todos.637" y eso significa que debemos convivir con nuestros semejantes y para ello recordar lo que le dijo a Ganid "cuando éste, habiendo notado que la mayoría de las personas con quienes se encontraban por casualidad se sentían atraídas por Jesús, preguntó que podía hacer uno para ganar amigos, el Maestro le dijo: «Interésate por tus semejantes; aprende a amarlos y aguarda la oportunidad de hacer algo por ellos, algo que estás seguro de que ellos lo quieren» y luego citó el antiguo proverbio judío: «Un hombre que quiere tener amigos debe mostrarse amistoso.1439" y al hacerlo estaremos creciendo en nuestra evolución espiritual pues "conocer a nuestros hermanos y aprender a amarlos es la suprema experiencia de la vida.1431" porque quiere decir que hemos encontrado en ellos a nuestro Padre.
" En la vida física, los sentidos se percatan de la existencia de las cosas; la mente descubre la realidad de los significados; pero la experiencia espiritual revela al individuo los verdaderos valores de la vida. Estos altos niveles de vida humana se logran en el amor supremo de Dios y en el amor altruista del hombre. Si amas a tus semejantes, debes haber descubierto sus valores. Jesús amaba tanto a los hombres, porque les adjudicaba un valor tan alto. Puedes mejor descubrir los valores de tus asociados descubriendo sus motivaciones. Si alguien te irrita, te produce sentimientos de resentimiento, debes buscar con simpatía el discernimiento de su punto de vista, sus razones de una conducta tan censurable. Una vez que entiendas a tu prójimo, te volverás tolerante, y esta tolerancia crecerá en amistad y madurará en el amor.1098"
La amistad, ese sentimiento tan valioso y cercano al amor verdadero "intensifica el gozo y glorifica los triunfos de la vida. Las asociaciones humanas amantes e íntimas tienden a liberar al sufrimiento de su pesadumbre y a la dificultad de mucho de su amargura. La presencia de un amigo aumenta toda belleza y exalta toda bondad. Por medio de símbolos inteligentes, el hombre es capaz de acelerar y ampliar la capacidad de apreciación de sus amigos. Una de las glorias máximas de la amistad humana es este poder y posibilidad de estimulación mutua de la imaginación. Hay gran poder espiritual inherente en la conciencia de una devoción absoluta a una causa común, la lealtad mutua a una Deidad cósmica. Hay una fuerza positiva en el conocimiento de que vives para el bienestar de otros, y que estos otros, del mismo modo, viven para tu bienestar y adelanto. El hombre languidece en el aislamiento. Los seres humanos infaliblemente se desalientan cuando ven únicamente las transacciones transitorias del tiempo. El presente, cuando está divorciado del pasado y del futuro, se torna exasperantemente trivial. Tan sólo una vislumbre del círculo de la eternidad puede inspirar al hombre a dar lo mejor de sí 1778"
yolanda silva solano
|
|