Es bueno tener en cuenta esta cita, porque nos suele pasar que por un momento de despertar o por creer haber comprendido algo importante, nos sentimos muy cerca de Dios y por lo tanto nos creemos seres espirituales, lo cual es un error porque la espiritualidad, es mucho más que un sentimiento o un conocimiento momentáneo. La espiritualidad no necesita un lugar determinado para manifestarse, porque es un estado de conciencia que involucra toda nuestra vida, haciendo que ella tome otra dimensión porque "la experiencia de una vida religiosa dinámica transforma al individuo mediocre en una personalidad de poder idealista. La religión sirve al progreso de todos porque fomenta el progreso de cada individuo, y el progreso de cada uno es aumentado por el logro de todos. 1094"
La vida espiritual tiene poco que ver con la religión de autoridad, porque es algo netamente personal. Tampoco tiene nada que ver con lo que comemos o tomamos porque como nos dijo claramente Jesús, "no es lo que entra por la boca, lo que ensucia espiritualmente al hombre, sino más bien lo que procede de su boca y de sus corazón.1712" porque la moralidad de cualquier acción está determinada por la motivación del individuo.1585" a los hombres los podemos engañar con nuestras posturas piadosas, pero no "a Dios que ve nuestras intenciones y nuestros deseos profundos. 1826"
Continuamente debemos estar revisando nuestras motivaciones, porque ellas pueden haber nacido en un momento de misticismo o de fervor sincero, pero con el correr del tiempo ellas se pueden haber ido debilitando y convertirse en sólo son un hábito rutinario, carente de la energía necesaria como para efectuar cambios reales en nuestra vida cotidiana y producir los frutos del espíritu.
“En cualquier religión es muy fácil que los valores se vuelvan desproporcionados y que los hechos ocupen el lugar de la verdad en la teología personal”1615. Quienes siguen sin discriminación “los dictados de la ciencia, las costumbres sociales y el dogma religioso, están en el grave peligro de sacrificar su libertad moral y perder su libertad espiritual. Están destinados a convertirse en un papagayo intelectual, un autómata social y un esclavo de la autoridad religiosa.”1458
Ser espiritual, es estar conscientes que Dios vive en nosotros siempre y no sólo en algunos momentos determinados, porque nuestros cuerpos son su templo, en el cual, Él voluntariamente vive, pero que a la vez necesita de nuestra colaboración para manifestarse en plenitud, porque “ la dominación del Espíritu, no está matizada jamás por la coerción, ni comprometida por la compulsión. Cuando esa guía espiritual es aceptada inteligentemente y sin reserva, se desarrolla gradualmente en la mente humana, una conciencia positiva de contacto divino y seguridad de comunión espiritual, y tarde o temprano el Espíritu atestigua con tu Espíritu residente que eres una criatura de Dios 381" Y es sólo entonces que "la espiritualidad se vuelve de inmediato el indicador de la propia cercanía a Dios y la medida de nuestra propia utilidad para con los semejantes. La espiritualidad eleva la habilidad de descubrir la belleza en las cosas, de reconocer la verdad en los significados y la bondad en sus valores.1096"
“La espiritualidad no se nos regala, ella es producto de nuestro trabajo individual y este esfuerzo requiere energía para poder despertar las durmientes fuerzas espirituales que yacen en nuestro ser interno. “ Jesús nos ha enseñado que Dios vive en el hombre pero ¿ cómo podemos inducir al ser humano a liberar esos poderes de divinidad e infinidad que hay dentro del alma.? 1777" Lo primero, es convencernos que solos, poco o nada podemos hacer, porque “el hombre no podría amar en forma altruista y espiritualmente si no viviera en su mente un amante divino. El hombre no podría comprender verdaderamente la unidad del universo, si no viviera en su mente un intérprete. No podría estimar los valores morales y reconocer los significados espirituales si no viviera en su mente un evaluador.2094" Pero gracias al amor de nuestro Padre y al de Jesús, que antes de abandonar este mundo nos dejó en su lugar “al Espíritu de la Verdad, destinado a vivir en el hombre para su esclarecimiento personal y ser una guía colectiva como una solución eficaz a las siempre cambiantes y variadas dificultades espirituales del hombre. 2060", tenemos las herramientas necesarias para evolucionar, porque “El espíritu también vino para ayudar a los hombres a recordar y comprender las palabras del Maestro, así como también para iluminar y volver a interpretar su vida en la tierra.2061" Pero “no es suficiente que se haya derramado el Espíritu sobre vosotros. El Espíritu divino debe dominar y controlar cada fase de la experiencia humana.381". Dios necesita de nuestra colaboración volitiva y activa pues de la misma forma que si no ingerimos alimentos nuestro cuerpo se debilita, nuestra alma también necesita ser alimentada con nuestro continuo deseo de renacer y de ser perfectos como lo es nuestro Padre.
Ser espiritual, es encontrar a Dios donde nunca antes lo habíamos encontrado, en nuestro trabajo, en nuestro hogar, en las acciones más simples y cotidianas, porque “no es necesario ver a Dios con los ojos de la carne, sino discernirlo a través de visión facultada por la fe de la mente espiritualizada.25" y “cuando empecéis a encontrar a Dios en vuestra alma, pronto comenzaréis a descubrirlo en el alma de otros hombres y a su debido tiempo en todas las criaturas y creaciones del universo.1733" entonces nos daremos cuenta que nuestros defectos como los celos, la envidia, el orgullo, la intolerancia, etc., no tienen razón de ser, porque en nuestro corazón sólo hay cabida para el amor, la empatía y la comprensión, porque estamos transitando por el camino espiritual, el cual se hace camino al andar.
yolanda silva solano
|
|