Lo que la cita nos dice respecto a la belleza, lo podemos también aplicar a la verdad, al amor y a esa felicidad que se busca con tanto ahinco y pocas veces se encuentra, porque la buscamos fuera en vez de buscarla en nuestro corazón, pero para conseguirlo es preciso que nuestra mente tenga la disposición interna de ver la belleza que rodea su vida, en vez de buscar siempre los aspectos negativos de ella.
A veces, lo que nos impide ver la belleza que es la sintésis de la verdad y el amor, es nuestra incapacidad de asombro, estamos tan sumergidos en "esa monotonía que cansa y agota 555" que no somos capaces de levantar nuestra mente y contactarnos con las cosas positivas que nos rodean, ella es una gran enemiga en nuestra evolución espiritual porque duerme nuestra conciencia con ritos y oraciones y se nos olvida que lo único que le da vida a nuestras verdades momentáneas y a nuestra fe, es el vivir las experiencias que ellas nos entregan. "La monotonía es indicio de inmadurez de la imaginación creadora y de inactividad de la coordinación intelectual con la dote espiritual.159"
Cuando Jesús nos decía que si no renacíamos cada día, no erámos dignos de entrar en el Reino, es precisamente por ésto, porque lo rutinario nos adormece, nos quita el espíritu de aventura y de experimentación, incluso con lo que llamamos la Verdad, porque ella no es estática pues "la religión no es una técnica para llegar a una paz mental estática y dichosa; es un impulso hacia la organización del alma para el servicio dinámico. Es enlistar la totalidad del yo para el servicio leal del Dios amante y para servir al hombre. Los valores no pueden ser jamás estáticos; la realidad significa cambio, crecimiento. El cambio sin crecimiento, expansión de significado y exaltación de valor, no tiene valor y es potencialmente un mal. Cuanto más grande sea la calidad de adaptación cósmica, más significado tendrá toda experiencia. Los valores no son ilusiones conceptuales; son reales, pero siempre dependen del hecho de las interrelaciones. Los valores son siempre tanto actuales como potenciales, no lo que fue, sino lo que es y lo que será.1097" es lo que nos permite avanzar en este planeta y también cuando dejemos la envoltura física y nos aproximemos a la eternidad en forma paulatina.
"No sólo encontrarás cambios inimaginados que te confrontarán según avances en Havona de circuito en circuito, sino que tu asombro será inefable según progreses de planeta en planeta dentro de cada circuito. Cada uno de estos mil millones de mundos de estudio es una verdadera universidad de sorpresas. El asombro continuo, la maravilla interminable, es la experiencia de los que atraviesan estos circuitos y visitan estas gigantescas esferas. La monotonía no es parte de la carrera en Havona. El amor por la aventura, la curiosidad y el pavor a la monotonía, esas características inherentes a la naturaleza humana en evolución— no se pusieron allí tan sólo para irritarte y perturbarte durante tu breve estadía en la tierra, sino más bien para sugerirte que la muerte es tan sólo el comienzo de una interminable carrera de aventura, una vida sempiterna de anticipación, un viaje eterno de descubrimiento. La curiosidad, el espíritu de investigación, el instinto de descubrimiento, el impulso a la exploración, son parte de la dote innata y divina de las criaturas evolutivas del espacio. Estos impulsos naturales no te fueron dados solamente para que tengas que frustrarlos y reprimirlos. Ciertamente, estos impulsos ambiciosos con frecuencia deben ser frenados durante tu corta vida en la tierra, a menudo la desilusión debe ser experimentada, pero han de ser plenamente realizados y gloriosamente gratificados durante las largas edades por venir.159"
Cuando tenemos presente que "este mundo es tan sólo un puente que "podéis pasar por él, pero no podéis pensar en construir sobre él vuestra morada. 1735" nos damos cuenta que no podemos perder el tiempo haciendo siempre lo mismo y sin mayores estímulos, porque nuestra única herencia en el momento de partir de este mundo, son nuestros momentos conscientes, es decir cuando nuestra mente se dió cuenta de lo que hacía y el para qué, pues nuestro Espíritu residente "recordará y volverá a recontar para ti sólo aquellos recuerdos y experiencias que son parte de tu carrera universal y que son esenciales para ésta. Si el Ajustador ha sido un socio en la evolución de alguna cosa en la mente humana, estas experiencias valiosas sobrevivirán en la conciencia eterna del Espíritu residente. Pero mucho de tu vida pasada y sus recuerdos, que no han tenido ni significado espiritual, perecerá con tu cerebro material; mucho de la experiencia material desaparecerá como antiguos andamios que, habiéndote ayudado a pasar a otro nivel, ya no tienen un propósito en el universo. 1235"
Un hijo de Dios, jamás se puede sentir aburrido o cansado por la monotonía, pues todo lo que hace, gracias a su libre albedrío si se lo propone, se transforma en algo perdurable, porque " todas las cosas son sagradas en la vida de los que son conducidos por el espíritu; o sea, subordinados a la verdad, ennoblecidos por el amor, dominados por la misericordia, y controlados por la ecuanimidad y la justicia. El espíritu que mi Padre y yo enviaremos al mundo, es no solamente el Espíritu de la Verdad, sino también el espíritu de la belleza idealista. Cuando empecéis a encontrar a Dios en vuestra alma, pronto comenzaréis a descubrirlo en el alma de otros hombres y a su debido tiempo en todas las criaturas y creaciones de un poderoso universo.1732" y sólo entonces podremos apreciar la belleza en toda su magnitud y en las cosas simples y en apariencia sin importancia.
yolanda silva solano
|
|