La materia es mente y la mente es materia, es un axioma hermético difícil de descifrar por nuestra mente finita, sin embargo es sumamente importante hacernos conscientes de esta verdad, porque en la mente y a través de ella, es en donde radica toda nuestra evolución, porque en definitiva cada uno es, lo que mentalmente imagina. En nuestra imaginación radica nuestro poder creador, de allí que es tan necesario el mantenerla limpia de toda idea malsana o negativa. La fuerza del pensamiento crea en el mundo mental o éterico, una forma de pensamiento que si es mantenida por suficiente tiempo puede llegar a materializarse. En el plano mental, un pensamiento es un objeto tan material como puede ser una roca en el plano físico. La mente, es la gran matriz, ella da forma a todo lo que a ella llega, sin discernir si es bueno o malo, porque "La mente es el instrumento cósmico sobre el cual la voluntad humana puede tocar la discordia de la destrucción, o sobre la cual esa misma voluntad puede extraer las melodías exquisitas de identificación con Dios y la consiguiente supervivencia eterna. 1217"
La mente es la gran madre, concibe todo lo que a ella llega, si su aspiración hacia la verdad, la belleza, el amor y el bien universal es suficientemente fuerte, se pondrá en contacto con su Espíritu residente que nos guiará y encauzará hacia el camino de evolución ascendente. De lo contrario, la mente que es la gran matriz, tarde o temprano desarrollará y concebirá la mala simiente sembrada, porque “el que siembra vientos cosecha tempestades”.
“La evolución material te ha proveído con una máquina vital: tu cuerpo, el Padre mismo te ha dotado de la realidad espiritual más pura conocida en el universo, tu Espíriu residente. Pero en tus manos, sujeta a tu libre albedrío, se te ha dado la mente y es por la mente por la que vives o mueres. Es dentro de tu mente y con la mente, que tomas esas decisiones morales que te permiten alcanzar semejanza con Dios.1216." “El espíritu es el arquitecto, la mente es el constructor y cuerpo es el edificio material. 484" esta trilogía es la que nos permite trabajar en nosotros mismos, para llegar algún día a ser perfectos como lo es nuestro Padre.
“La mente es la única cosa que el hombre conoce que puede trascender el espacio.1439", con ella podemos remontarnos a un pasado remoto o adelantarnos a un futuro incierto, tan pronto estamos en una, como en otra parte. En la mente reside esa loca de la casa que llamamos imaginación y que tiene un poder creador increíble y la cual, gracias a nuestro libre albedrío, podemos utilizar para nuestro bien o para nuestro mal. Ella es como un espejo que puede reproducir una imagen basada en la información que le envían nuestros sentidos, para luego enviarla a nuestro cerebro, siempre y cuando él esté sano pues "la mente aun cuando no es de evolución física, depende por completo de la capacidad cerebral, siendo ésta conferida por el desarrollo físico y evolutivo 670" pues " la condición física puede entorpecer la mente y la perversidad mental, puede retrasar la obtención espiritual, sin embargo, ninguno de estos obstáculos puede vencer la elección hecha con toda la voluntad del alma. 740."
Actualmente no hay duda respecto a que todos los procesos mentales como el pensamiento, las ideas, la imaginación que nos permite ver como real lo irreal, los recuerdos, la memoria, las ilusiones y emociones en general, son procesos cerebrales, es decir, son el producto del funcionamiento de un cerebro sano. Sin embargo, es cierto también que los mecanismos cerebrales que generan estas actividades mentales, todavía están muy lejos de ser comprendidos por completo, debido a la gran complejidad de nuestro cerebro que en un adulto pesa 1.3 Kg y tiene 100.000 millones de células nerviosas que le permiten responder al ministerio de la mente.
Tener un control imaginativo es indispensable si queremos que nuestra mente nos ayude a evolucionar, porque la fuerza de un pensamiento crea en el mundo mental o plano cósmico, una fuerza que si es mantenida por suficiente tiempo se materializará más temprano que tarde. La mente es el crisol de los alquimistas que buscan transmutar el plomo de las cosas no deseadas, por el oro de las realizaciones volitivas, pues “una mente humana construida tan sólo sobre la base de la conciencia de las sensaciones físicas, no podría alcanzar nunca los niveles espirituales. Este tipo de mente material, carecería totalmente de valores morales y del sentido de orientación dominado por el espíritu, que es tan esencial para lograr una unidad armoniosa de la personalidad, en el tiempo y que es inseparable de la supervivencia de la personalidad en la eternidad. 1480"
Si queremos en verdad evolucionar, deberíamos estar siempre atentos a nuestros pensamientos, porque ellos se gestan en nuestra mente y son "los que nos conducen a Dios, porque la naturaleza divina sólo se puede percibir con los ojos de la mente.1115"
yolanda silva solano
|