Las creencias pueden volverse posesiones del grupo, pero la fe ha de ser personal.
Libro de Urantia. Pág.1114
El Libro de Urantia no se cansa de demostarnos la diferencia inmensa que existe entre la creencia y la fe y ésto vale no sólo para las religiones, sino también para sus lectores, pues nadie tiene el derecho ni la autoridad para decirnos el cómo o cuando debemos leer la Quinta Revelación, porque ella no es una creencia, sino que se basa únicamente en la fe de cada lector, porque "la religión de revelación, deberá siempre limitarse por la capacidad del hombre para recibirla. La revelación como fenómeno de época es periódica; como experiencia personal humana es continua. La divinidad funciona en la personalidad mortal como el don Ajustador del Padre, como el Espíritu de la Verdad del Hijo y como el Espíritu Santo del Espíritu del Universo; mientras que estas tres dotaciones supermortales se unifican en la evolución experiencial humana, como el ministerio del Supremo.1107 pues "A lo largo de toda la eternidad futura Dios el Supremo será el vocero de la realidad de la experiencia volitiva en las relaciones trinitarias de la Deidad, porque la voluntad del Creador y la voluntad de la criatura son cualitativamente diferentes, pero también son semejantes experiencialmente, puesto que la criatura y el Creador pueden colaborar en el logro de la perfección del universo. Micael, un creador, reveló el amor divino del Padre Creador para sus hijos terrestres. Y habiendo descubierto y recibido este afecto divino, el hombre puede aspirar a revelar este amor a sus hermanos en la carne. Este afecto de la criatura es un reflejo auténtico del amor del Supremo 1279
Dios y los hombres nos necesitamos mutuamente, pero esta unión no se da a traves de las creencias comunitarias, ni de los dogmas o rituales, ni mucho menos de contactados del momento, sino que sólo puede ser posible a través de la experiencia personal, porque "la verdadera religión es la actitud de un alma inmortal, en sus relaciones conscientes con su Creador.1603 relaciones que no sólo se refieren al ámbito espiritual sino también al material, pues "la verdadera religión no funciona separada del individuo, por eso "mientras os dedicáis a la obtención de las realidades eternas, debéis también disponer para las necesidades de la vida temporal. Aunque el espíritu sea nuestra meta, la carne es un hecho. Ocasionalmente, puede que lo necesario para vivir caiga en nuestras manos por casualidad, pero en general, debemos trabajar con inteligencia para conseguirlo. Los dos problemas principales de la vida son: ganarse la vida temporal y obtener la supervivencia eterna. Aun el problema de ganarse la vida, necesita de la religión para su solución ideal. Estos dos problemas son altamente personales. La verdadera religión, de hecho, no funciona separada del individuo. Aun los problemas físicos de la salud del cuerpo y de su eficiencia se solucionan de la mejor manera cuando se los considera desde el punto de vista religioso de las enseñanzas de nuestro Maestro: que el cuerpo y la mente del hombre son la morada del don de los dioses, el espíritu de Dios que llega a ser el espíritu del hombre. Así pues, la mente del hombre se vuelve la mediadora entre las cosas materiales y las realidades espirituales.1779
La Buena Nueva que Jesús nos trajo fue esta religión del espíritu, él no vino a instaurar normas de una nueva religión ya que uno de los consejos que le dió Gabriel antes de su autootorgamiento fue: "Si lo consideras conveniente, podrás identificarte con movimientos religiosos y espirituales como puedan encontrarse en Urantia, pero evita a toda manera el establecimiento formal de un culto organizado, de una religión cristalizada o de una agrupación ética segregada de seres mortales. Tu vida y tus enseñanzas, están destinadas a ser patrimonio común de todas las religiones y de todos los pueblos. Para que no contribuyas innecesariamente a la creación de sistemas subsiguientes estereotipados de creencias religiosas en Urantia o a la formación de otros tipos poco progresivos de lealtades religiosas, te aconsejamos además que no dejes documentos escritos de tu paso por el planeta. No escribas en materiales permanentes; pide encarecidamente a tus asociados que no hagan imágenes ni retratos de ti. Asegúrate antes de tu partida de que no quede nada potencialmente idólatra de tu paso por la tierra.1330
Si Jesús nos entregó esta libertad espiritual que nos "deja por siempre libres para seguir la Verdad, donde quiera que nos lleve el espíritu.1731 ¿por qué los humanos nos empeñamos en poner normas, preceptos y nuevas ideologías de salvación? lo único que en verdad debe importarnos es que: "nuestra religión sea una forma de vida y una técnica de pensamiento1083 de manera que todos los que nos vean actuar reconozcan en nosotros a un hijo de Dios
yolada silva solano