“La fuente de la mente es divina, pero la mente tal como la conocéis en vuestro mundo de ascensión, difícilmente puede llegar a ser objeto de admiración. 103 Sin embargo es lo que con mayor frecuencia hacemos, porque nos conformamos con el conocimiento y le damos poco o nada de importancia a extraer el verdadero significado a lo que creemos conocer. “La mente en Urantia, es un avenimiento entre la esencia de la perfección del pensamiento y la mentalidad evolutiva de vuestra naturaleza humana inmadura. El plan para vuestra evolución intelectual es, ciertamente de perfección sublime, pero, vosotros mucho distáis de esa meta divina mientras funcionáis en el tabernáculo de la carne. La mente es verdaderamente de origen divino y tiene un destino divino, pero vuestras mentes mortales no han alcanzado aún la dignidad divina” 103
“El conocimiento se origina en la ciencia, la sabiduría en la filosofía auténtica, la verdad en la experiencia religiosa de la vida espiritual. El conocimiento tiene que ver con los hechos, la sabiduría con las relaciones, la verdad con los valores de la realidad” 1459 y para que estas premisas se hagan efectivas, es preciso que permanezcan unidas, porque formamos un Todo indivisible, pues "el conocimiento es una posesión de la mente y la verdad es una experiencia del alma, del yo en progresión. 1455 Si nuestros conocimientos no se transforman en motivaciones para aplicar las enseñanzas de Jesús en nuestra vida cotidiana, de poco o nada nos sirve todo lo que podamos saber.
“El perseguimiento del conocimiento constituye la ciencia, la búsqueda de la sabiduría es la filosofía, el amor de Dios es la religión, el hambre de verdad es la revelación. Pero es el Ajustador de Pensamiento residente quien otorga el sentimiento de realidad al discernimiento espiritual del hombre, en cuanto al cosmos” 112.
Nosotros, como colectivo urantiano, deberíamos hacer votos porque estas premisas se den, no sólo con respecto a nuestra vida diaria, sino que también debemos tener una apertura de mente ante los múltiples y nuevos experimentos científicos y tecnológicos, porque “nunca hay conflicto entre el verdadero conocimiento y la verdad. Puede haber conflictos entre el conocimiento y las creencias humanas, creencias coloreadas por el prejuicio, distorsionadas por el temor y dominadas por el miedo de enfrentarse a nuevos hechos, producidos por el descubrimiento material o el progreso espiritual, porque el hombre es lento para iniciar cambios en sus hábitos de pensamiento y en su técnica de vivir”1459.
Debemos tener muy en cuenta que “el género humano en Urantia, ha de resolver sus problemas de desarrollo mortal con la descendencia humana con lo que ya cuenta, no evolucionarán más razas de las fuentes prehumanas por todo el tiempo futuro. 734 No podemos estar a la espera que vengan "contactados o profetas" a decirnos lo que tenemos que hacer, pues debemos aprovechar lo mucho que ya tenemos para evolucionar tanto en lo espiritual como en lo físico y material y de esta forma contribuir a la sustentabilidad del planeta Un Portador de vida residente en Urantia nos dice: “Al plantear el fomento de la evolución, cabría señalar que, en el prolongado futuro que queda por delante, si en alguna ocasión os unís a un cuerpo de los Portadores de Vida, tendréis oportunidades de sobra para ofrecer sugerencias y para efectuar cada mejoramiento posible en los planes y técnicas de la administración y trasplantación de la vida. ¡ Sed pacientes !. Si tenéis buenas ideas, si vuestra mente es fecunda, en mejores métodos de administrar cualquier parte de los dominios del universo, por supuesto tendréis oportunidad de presentárselos a vuestros asociados y compañeros administradores en las edades venideras” 734.
El primer punto es hacer notar que este documento lo firma en tiempo presente un Portador de Vida residente en Urantia y por lo mismo vale la pena tomar muy en cuenta la cuasi invitación, que nos hace para ofrecer sugerencias y para efectuar mejoramiento en los planes y técnicas de la administración y trasplantación de la vida. Me pregunto ¿ no es esto lo que en este momento, está pretendiendo la ingeniería genética ?.
Dios nos hizo cocreadores de la vida biológica del ser humano. Él pudo haber usado cualquier otro medio para nuestra reproducción, sin embargo usó al hombre y a la mujer, pero es Él quien infunde su soplo divino a estos cuerpos creados por el hombre, porque “Los Portadores de Vida pueden organizar las formas materiales o modelos originales físicos de los seres vivientes, pero el Espíritu provee la chispa inicial de la vida y concede la dotación de la mente”404. Por lo tanto el hombre puede perfeccionar el modelo físico, pero para transformarse en hijo de Dios, necesita del soplo divino, lo cual es muy importante tener presente en cada nuevo descubrimiento, para que el orgullo tan arraigado en el hombre, no lo llene de soberbia y lo aleje de su Creador.
yolanda silva solano