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LIBR. DE URANTIA: La fe no debe estar influída
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Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: yosis  (Mensaje original) Enviado: 15/05/2012 14:25
 
  
 
La fe no debe estar influída en forma excesiva por sus consecuencias emotivas.
  
Libro de Urantia. Pág.1142

 
 
 
        En el Camino espiritual existen dos grandes piedras con las cuales es muy fácil el tropezar y alejarnos de la verdad, y ellos son el misticismo y el    fanatismo, por eso Jesús nos advertía que no "fuésemos místicos pasivos ni ascetas insulsos. 1931 El fanatismo y el misticismo van de la mano del dogmatismo, ambos no se permiten escudriñar otros conceptos diferentes a los ya conocidos, descartan cualquier posibilidad de encontrar verdad en otros caminos espirituales, ante esto también el Maestro nos pone en guardia al decirnos :"En todo lo que hacéis, no os volváis dogmáticos y super especializados.1726 pues la verdad divina no debe ser rechazada porque el canal de su transmisión sea aparentemente humano.1733  Pero a la vez Jesús nos advierte del cuidado que debemos tener de aquellos lobos que se visten con piel de ovejas, de allí que nuestra conciencia debe estar despierta y unida a nuestro Espíritu residente para saber usar nuestro discernimiento en la forma adecuada.
 

Creo que cuando decimos que el camino espiritual es angosto y cuesta arriba, es porque hay que estar muy atentos para que la búsqueda de la verdad, no se vea desviada por circunstancias extremas, el equilibrio en todo lo que hacemos es de gran ayuda para no errar el camino, porque "toda virtud si se la lleva a extremos, puede convertirse en vicio.1673  "La fe conduce a conocer a Dios, no solamente a un sentimiento místico de la presencia divina. La fe no debe estar influida excesivamente por sus consecuencias emotivas. 1142  Podemos ver que en su justa medida la fe, el conocimiento, el sentimiento y la experiencia personal son indispensables para conocer a Dios, pero el exceso de ellas no son recomendables.

 

"El misticismo, como técnica para cultivar la conciencia de la presencia de Dios, es en general merecedor de alabanzas, pero cuando dichas prácticas conducen al aislamiento social y culminan en el fanatismo religioso son censurables. Con demasiada frecuencia lo que el místico sobreexcitado evalúa como inspiración divina es la sublevación de su propia mente.1000  Por eso, no es de extrañar que hoy en día, todo el que dice algunas cuantas frases cuerdas se autodomine como "contactado" y lo peor es que al creerlo se siente superior a los demás y con el deber de comunicar su mensaje, se siente maestro y se le olvida el seguir siendo aprendiz y su espiritualidad se convierte en una farsa, porque deja de hacer el trabajo personal, además como cree que lo que siente es de inspiración divina, se cierra a cualquier otro punto de vista y sin casi darse cuenta, de místico, se transforma en fanático de sus propias elucubraciones místicas

 

 Nuestros sentimientos hacia Dios, están bien mientras sean una experiencia personal, única e irrepetible Jesús nos dice: "en vuestro corazón podéis emprender con frecuencia y beneficio estos vuelos de la imaginación especulativa, pero cometéis un error si intentáis ofrecer vuestras conclusiones como parte de vuestra enseñanza pública 1691 "El éxtasis religioso es permisible cuando resulta de antecedentes sanos, pero estas experiencias son más frecuentemente consecuencias de influencias puramente emocionales, más bien que manifestaciones de un carácter espiritual profundo.  Las personas religiosas, no deben considerar todo presentimiento sicológico vivido y toda experiencia emocional intensa como una revelación divina ni como una comunicación espiritual.1000

 

Debemos estar atentos a nuestras propias reacciones espirituales y trabajar continuamente en mantener un justo equilibrio en todo, porque "muchas veces una poderosa fe espiritual lleva directamente al fanatismo desastroso, a la exageración del ego religioso. Debemos aprender de la fe espiritual, indomable y apasionada de Jesús que jamás rayó en el fanatismo, porque su fe no llegó nunca a afectar su juicio intelectual equilibrado en cuanto a los valores proporcionales de las situaciones sociales, económicas y prácticas morales corrientes de la vida.2088

 

Por eso, "el entusiasmo místico sin frenos y el éxtasis religioso desencadenado, no son credenciales de la inspiración supuestamente divina. 1000 por eso lo primero que debemos considerar, es si esos arrebatos místicos, nos están o no haciendo mejores personas, porque como lo hemos repetido infinidad de veces no es posible "regocijarse en la paternidad de Dios si se desconoce la fraternidad del hombre 1454 Es preciso que constantemente estemos revisando nuestra espiritualidad, que veamos si ella está produciendo los frutos deseados, o nos estamos quedando en conceptos rígidos o demasiado emocionales, que no tienen ninguna llegada real hacia la mejor comunicación con nuestros hermanos.

 

yolanda silva solano

 
 




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