La Canalización y el Movimiento Urantiano 8
Por Meredith J. Sprunger (Publicado el 28/3/92)
Diversos fenómenos psíquicos o psicológicos paranormales denominados como percepción extrasensorial, canalización, espiritismo, mediumnidad y actividades de conciencia marginal, han sido bastante comunes a lo largo de la historia humana. Hace muchos años hice un estudio sobre esas comunicaciones paranormales y descubrí que varían en calidad tan ampliamente como varía la capacidad de las mentes humanas. Algunas de las comunicaciones psíquicas estudiadas presentan conocimientos reales y verificables conocidos, para los cuales los científicos no encuentran explicación empírica razonable. La mayor parte de este material, sin embargo, es demostrablemente inexacto y poco fiable.
Desde la publicación de El Libro de Urantia, ha habido muchos lectores del Libro afirmando que canalizan información y guía “especial”. Algunos incluso afirman que El Libro de Urantia fue entregado a través de un proceso de canalización, aunque los autores del libro niegan la autenticidad espiritual de los fenómenos psíquicos de canalización-mediumnidad (ver páginas 685 y 1640 de El Libro de Urantia). El Dr. William S. Sadler, líder del grupo receptor de los Documentos de Urantia, después de enumerar todas las formas concebibles de fenómenos psíquicos (conciencia marginal), declaró inequívocamente: "La técnica de recepción de El Libro de Urantia en inglés de ningún modo se asemeja ni se relaciona con cualquiera de los fenómenos de conciencia marginal".
El Error Fundamental de Evaluación
El error fundamental al evaluar el conocimiento -especialmente las comunicaciones y revelaciones psíquicas- es buscar su verificación en su propia fuente, autor, o pretensión de "autoridad". Existe un deseo humano natural de conocimiento superior inmerecido; anhelamos certeza, tener una "línea directa" con la guía superior. Esta es la fuente del pensamiento fundamentalista, literalista y dogmático. La pretensión de autoridad, sin embargo, nunca es un criterio para medir la verdad. El único camino para llegar a la verdad es a través de la experiencia evolutiva adquirida.
Siempre deberíamos evaluar la información por su contenido, y no por quien pretende ser su supuesta fuente. En nuestra propia experiencia tenemos los más elevados recursos para guiar y dar certeza a nuestra valoración: el Espíritu de Dios (el Ajustador del Pensamiento), el Espíritu de la Verdad y el Espíritu Santo. Nuestras valoraciones deben ser siempre comprobadas por nuestra experiencia personal, la experiencia de otros, y el tiempo.
Cuando evaluamos por medio de estos estándares experienciales adquiridos a lo largo del tiempo, el valor de las comunicaciones canalizadas no alcanza un nivel muy alto. Sin embargo, no deberíamos permitir que el temor o el prejuicio nos impidan examinar honestamente el contenido de la información recibida a través de la canalización. Deberíamos abrirnos a la evaluación de todo tipo de conocimiento.