|
El Espíritu de la Verdad vino a ayudar al creyente a atestiguar las realidades de las enseñanzas de Jesús y de su vida, tal como Él ahora la vive en cada creyente.
Libro de Urantia. Pág. 2062.
|
|
|
|
|
Junto al nacimiento de Jesús, Pentecostés debería ser la fiesta más celebrada por aquellos que buscamos el camino evolutivo en pos de las huellas del Maestro, pues ella marca un nuevo resurgimiento y afirmación de las palabras de Jesús, Él se ha ido, pero “envía en su lugar a su Espíritu de Verdad, destinado a vivir en el hombre” lo que hace posible que el evangelio, hasta ahora mal comprendido, se torne algo real y practicable para todos los seres humanos, sin distinción de raza, religión o color, para que así “cada nuevo grupo de mortales que aparezca sobre la superficie de la tierra tenga una versión nueva y actualizada del evangelio, un esclarecimiento personal y una guía colectiva que sea la solución eficaz a las siempre cambiantes y variadas dificultades espirituales del hombre” 2061.
Jesús, eligió ser hombre, se hizo uno de nosotros para enseñarnos como vivir una vida de santidad en medio de las labores cotidianas, durante muchos años vivió una vida tan vulgar como la de cualquiera de nosotros, se preocupó de la situación económica de su madre y sus hermanos, supo del dolor y de la desilusión al sentirse negado, traicionado y olvidado por los que amaba. “Jesús aceptó el desafío de la vida en su realidad más terrible y la conquistó, aun en la muerte. El no utilizó la religión como liberación de la vida. La religión de Jesús, no busca escapar de la vida para disfrutar de la felicidad y la paz de otra existencia. La religión de Jesús proporciona la felicidad y la paz de otra existencia espiritual, para elevar y ennoblecer la vida que los hombres viven ahora en la carne”2082
La religión muchas veces se ha presentado como algo agobiante, difícil, llena de sacrificios o como un opio que permite mantener adormecidas a las masas, nada más ajeno a la realidad, pues “el día de Pentecostés la religión de Jesús rompió todas las restricciones nacionales y las cadenas raciales. Es para siempre verdad que donde se encuentra el espíritu del Señor se encuentra la libertad. En este día, el Espíritu de la Verdad se tornó un don personal del Maestro para cada mortal” 2063. Porque "aquellos que han recibido y reconocido la presencia de Dios, han nacido del Espíritu “sois templos de Dios y el espíritu de Dios mora en vosotros”, pero “no es suficiente que se haya derramado este espíritu sobre vosotros, el espíritu divino debe dominar y controlar cada fase de la experiencia humana” 381.
“Pentecostés dotó al hombre mortal con el poder de perdonar las injurias personales, para mantenerse dulce en medio de las injusticias más graves, para permanecer inamovible frente al peligro más tremendo y para desafiar los males del odio y de la ira, mediante actos audaces de amor y paciencia. Urantia ha pasado por la destrucción de tremendas guerras a través de su historia. Todos los participantes de estas luchas fueron derrotados. Tan sólo hubo un vencedor. Tan sólo uno, salió de estas luchas amargas con una mejor y elevada reputación; y ese fue Jesús de Nazaret y su evangelio de sobrecoger el mal con el bien. El secreto de una civilización mejor, está encerrado en las enseñanzas del Maestro sobre la buena voluntad del amor y la confianza mutua” 2064.
La salvación, la evolución no es un regalo de Dios, él nos da todas las herramientas necesarias, pero somos nosotros quienes en forma personal e individual debemos escoger el camino que debemos seguir “el espíritu nunca obliga, sólo guía. Si eres un aprendiz voluntarioso, si quieres lograr niveles espirituales y alcanzar las alturas divinas, si sinceramente deseas alcanzar el objetivo eterno, entonces el Espíritu divino, te guiará suave y amorosamente por el camino de la filiación y el progreso espiritual. Cada paso que des, debe ser de buena voluntad, cooperación inteligente y alegre. La dominación del Espíritu no está matizada jamás por la coerción, ni comprometida por la compulsión” 381.
He aquí elementos un tanto desconocidos por los credos religiosos. Lo bueno que podamos hacer, no puede ser hecho obedeciendo a un mandato o porque el medio ambiente o las costumbres así lo requieren, nosotros debemos actuar en forma correcta como un acto volitivo de nuestra personalidad y unido al consejo de nuestro Ajustador de Pensamiento. “La fe religiosa viva, es más que la asociación de creencias nobles, es más que un sistema exaltado de filosofía, es una experiencia viva, que comprende los significados espirituales, los ideales divinos y los valores supremos, es conocedora de Dios y servidora de los hombres”1114.
“No paséis por alto el hecho que el Espíritu de la Verdad fue otorgado a todos los creyentes sinceros, este don del espíritu, no vino solamente a los apóstoles. Los ciento veinte hombres y mujeres congregados en el aposento superior, recibieron al nuevo Maestro, así como lo hicieron también todos los de corazón honesto en todo el mundo. Este nuevo maestro fue otorgado a la humanidad y todas las almas lo recibieron según su amor a la verdad y a su capacidad de captar y comprender las realidades espirituales. Por fin la religión verdadera se libera de la custodia de los sacerdotes y de todas las castas sagradas y encuentra su manifestación real en el alma del hombre” 2063
“La llegada del Espíritu de la Verdad en Pentecostés, posibilitó una religión que no es ni radical ni conservadora, ni antigua ni nueva, no está dominada ni por los viejos, ni por los jóvenes. El hecho de la vida terrenal de Jesús provee un punto fijo para el ancla del tiempo, mientras que el otorgamiento del Espíritu de la Verdad permite la expansión eterna y el crecimiento interminable de la religión que Él vivió del evangelio que Él proclamó. El Espíritu guía a toda la verdad, es el maestro de una religión en expansión y constante crecimiento, de progreso sin fin y desarrollo divino. Este nuevo maestro se revela por siempre para el creyente que busca la verdad, lo que estuvo tan divinamente contenido en la persona y naturaleza del Hijo del Hombre” 2064.
“La llegada del Espíritu de la Verdad purifica el corazón humano y conduce al que lo recibe a formular un propósito de vida, dedicada a hacer la voluntad del Padre y promover el bienestar de los hombres. El espíritu material del egoísmo, ha sido neutralizado en este nuevo otorgamiento espiritual de altruismo. Pentecostés, entonces y ahora significa que el Jesús de la historia, se ha tornado en el Hijo divino de la experiencia viviente. La felicidad de este Espíritu derramado, cuando se experimenta en la vida humana, es tónico para la salud, estímulo para la mente y energía infalible para el alma” 2065
Ojalá al conmemorar hoy Pentecostés, abrierámos nuestro corazón para recibir a este Espíritu de la Verdad y al mirar la foto que acompaña este mensaje, pensáramos que así como las flores necesitan del riego para poder florecer, también nosotros necesitamos del agua viva que Jesús nos dejó, para ser capaces de entregar a nuestros hermanos, los frutos del espíritu que son esenciales en una fraternidad de hijos de Dios.
yolanda silva solano
|