Jesús sabía que todos los hombres eran diferentes... Intentaba dejar que cada alma se desarrollara según su propia manera, como un individuo distinto que se perfecciona ante Dios
Libro de Urantia. Pág.1582
Personalmente me parece que en esta cita, está contenida toda la Buena Nueva que Jesús vino a traernos en su Quinta Revelación y que hace que la enseñanza del Libro de Urantia sea totalmente diferente a todo lo que conocemos. En ella no hay dogmas, jerarquías, ni reglas, porque si bien "Jesús no atacó las enseñanzas de los profetas hebreos, ni de los moralistas griegos, por el contrario reconocía las muchas cosas buenas que estos grandes pensadores preconizaban, pero el Maestro había venido a la tierra, para enseñar algo más: «la conformidad voluntaria de la voluntad del hombre a la voluntad de Dios». Jesús no quería sencillamente producir un hombre religioso, un mortal totalmente ocupado con sentimientos religiosos y sólo estimulado por impulsos espirituales. Las enseñanzas de Jesús son una religión para todos, no solamente para débiles y esclavos. Su religión no se cristalizó (en su época) en credos y leyes teológicas; no dejó una sola línea escrita. Su vida y sus enseñanzas fueron legadas al universo, como herencia inspiradora e ideal para la guía espiritual e instrucción moral en todas las épocas y en todos los mundos. Y aun hoy, las enseñanzas de Jesús se distinguen de todas las religiones, como tales, aunque son la esperanza viviente de cada una de éstas. El derecho de entrar en el reino está condicionado por la fe y la creencia personal. 1583"pues "la verdadera religión es la actitud de un alma individual, en sus relaciones conscientes con su Creador.1607"
Esta actitud no es más que la coherencia con el libre albedrío que Dios nos donó, porque él no sólo debe actuar en nuestras decisiones materiales, sino también en las espirituales, porque muchos libros sagrados y muchos Maestros nos pueden mostrar el Camino, el cual tiene muchos senderos, pero somos nosotros quienes en forma personal y volitiva tenemos que escoger el que más nos llega al corazón y nos motiva para querer ser perfectos como lo es nuestro Padre, porque "en realidad, cada ser humano define la religión en términos de su propia interpretación experiencial, de los impulsos divinos que emanan del espíritu de Dios que en él reside, y por lo tanto esta interpretación debe ser única y totalmente distinta de la filosofía religiosa de todos los demás seres humanos.1130"
Si fuésemos capaces de respetar el cómo piensan y sienten los demás, dejaríamos de ser críticos e intolerantes, porque comprenderíamos que "cada raza de la humanidad tiene su propio enfoque mental sobre la existencia humana; por consiguiente, la religión de la mente siempre debe ser fiel a estos varios puntos de vista raciales. Las religiones de autoridad no pueden jamás llegar a la unificación. La unidad humana y la hermandad de los mortales, pueden ser alcanzadas tan sólo por la súper dote de la religión del espíritu y a través de ésta. Las mentes raciales pueden diferir, pero la humanidad toda está habitada por el mismo espíritu divino y eterno. La esperanza de la hermandad humana, tan sólo puede realizarse cuando y a medida que la ennoblecedora y edificante religión del espíritu y la religión de la experiencia personal espiritual, las impregne y eclipse a las religiones mentales de autoridad divergentes. Las religiones de autoridad tan sólo pueden dividir a los hombres y ponerlos en orden de batalla consciente. La religión del espíritu atraerá progresivamente a los hombres y hará que se tornen compasivamente comprensivos los unos de los otros. Las religiones de autoridad requieren de los hombres, una uniformidad en la creencia, pero esto es imposible de lograr en el presente estado del mundo. La religión del espíritu, requiere tan sólo unidad de experiencia y uniformidad de destino, permitiendo la plena diversidad de la creencia. La religión del espíritu requiere solamente uniformidad de discernimiento, no uniformidad de punto de vista ni de opinión. La religión del espíritu, no exige uniformidad de puntos de vista intelectuales, tan sólo unidad de sentimientos espirituales. Las religiones de autoridad se cristalizan en credos sin vida; la religión del espíritu crece en el regocijo y libertad en aumento en las acciones ennoblecedoras de servicio amante y ministración misericordiosa.1733"
Deberíamos volver a los fundamentos de las enseñanzas del Maestro, predicadas por "Pedro, Santiago y Andrés, quienes formaban el comité nombrado por Jesús para evaluar a los que solicitaban ingreso en la escuela de evangelistas. En esta nueva escuela de profetas, estaban representadas todas las razas y nacionalidades del mundo romano y del oriente, incluso de la India. El plan de enseñanza en esta escuela era aprender y luego poner en práctica lo aprendido. Lo que aprendían los estudiantes por la mañana, lo enseñaban por la tarde a la asamblea junto al mar. Después de la cena, dialogaban libremente sobre lo que habían aprendido por la mañana y lo que habían enseñado por la tarde. Cada uno de los instructores apostólicos, enseñaba su punto de vista sobre el evangelio del reino. No hacían ningún esfuerzo por enseñar exactamente igual; no había fórmulas normalizadas ni dogmáticas de las doctrinas teológicas. Aunque todos ellos enseñaban la misma verdad, cada apóstol presentaba su propia interpretación de las enseñanzas del Maestro. Jesús defendía y sostenía esta presentación de la diversidad de experiencias personales en las cosas del reino, armonizando y coordinando infaliblemente estas muchas visiones divergentes del evangelio, durante la hora semanal de preguntas que presidía. 1657"
En forma consciente hoy he tratado de casi no hacer comentarios, ni interpretaciones personales, porque me parece fundamental que estas verdades tan trascendentales, no sólo para nuestra evolución espiritual,sino también para la evolución de nuestro Planeta, sean bebidas en forma directa, de la Fuente de Agua Viva que el LU nos entrega con largueza.
yolanda silva solano
|