“No puedes realmente amar a tus semejantes por un simple acto de voluntad. El amor tan sólo nace de la comprensión completa de las motivaciones y sentimientos de tus semejantes. No es tan importante amar a todos los hombres hoy, como lo es que cada día aprendas a amar a uno más, entre los seres humanos. Si cada semana consigues comprender a uno más de entre tus semejantes y si éste es el límite de tu habilidad, estás entonces ciertamente socializando y verdaderamente espiritualizando tu personalidad. El amor es contagioso y cuando la devoción humana es inteligente y sabia, el amor es más contagioso que el odio. Pero tan sólo el amor genuino y altruista es verdaderamente contagioso. Si cada mortal pudiese volverse tan sólo el objeto de un afecto dinámico, este virus benigno del amor llenaría muy pronto la corriente sentimental de emoción de la humanidad, hasta tal punto que toda la civilización estaría comprendida por el amor y esa sería la realización de la hermandad del hombre” 1098.
El camino espiritual requiere de toda nuestra atención porque debemos ser mansos como palomas, pero astutos como serpientes, porque el mundo en que vivimos así lo requiere. “El hombre puede descubrir al Padre en su corazón, pero tendrá que buscar al Supremo en el corazón de todos los demás hombres y cuando todas las criaturas revelen perfectamente el amor del Supremo, se volverá una actualidad universal para todas las criaturas. Esa no es más que otra manera de decir que los universos serán establecidos en luz y vida”1290, porque “El suelo del alma en desarrollo es humano y material, pero el destino de esta criatura combinada de mente y espíritu es espiritual y divino” 1738.
“La medida de la capacidad espiritual del alma evolutiva es tu fe en la verdad y tu amor al prójimo, pero la medida de tu fuerza de carácter humano es tu capacidad de resistir el resentimiento y soportar las cavilaciones cuando te enfrentas con la pesadumbre más profunda. La derrota es el espejo verdadero en el cual puedes, honestamente contemplar tu auténtico yo”. “En la medida que crecéis en edad y os volvéis más expertos en los asuntos del reino, seréis más discretos en vuestro trato con los mortales fastidiosos y seréis más tolerantes en la convivencia con vuestros asociados testarudos. El tacto es señal de poderío social y la tolerancia es la marca de un alma grande” 1740.
La fraternidad no puede quedarse en las palabras, porque amor genuino se manifiesta en la obras, en los sentimientos y en el trato lleno de tolerancia y empatía que debemos darle a nuestros hermanos, no sólo a algunos, sino a todos sin excepción, porque "el amor divino no puede ser egoísta, limitado ni mezquino, no puede ser nunca condicionado, debe ser donado generosamente."1739 y en forma totalmente volitiva.
yolanda silva solano