.
“La verdad divina es una realidad viva discernida por el espíritu. La verdad existe sólo en los altos niveles espirituales de la comprensión de la divinidad y de la conciencia de la comunión con Dios. Puedes conocer la verdad, puedes vivir la verdad, puedes experimentar el crecimiento de la verdad en el alma y disfrutar de la libertad de su esclarecimiento en la mente, pero no puedes aprisionar la verdad en fórmulas, códigos, credos o esquemas intelectuales de conducta humana” 1949.
"Porque no es tanto lo que aprendes en esta primera etapa vida, es el vivir esta vida, lo que es realmente importante. El trabajo de este mundo, aun cuando es importantísimo, no lo es tanto, como la manera en que cumples tu trabajo. No existe recompensa material para la vida recta, pero hay una profunda satisfacción y conciencia de logro y ésta trasciende toda recompensa material concebible.”435 “La mojigatería, no tiene lugar en la filosofía de un recto vivir, Jesús, deseaba desarrollar el discernimiento espiritual para captar las realidades eternas y estimular la iniciativa en la originalidad del vivir” 1582.
“Cuando intentas una formulación humana de la verdad divina, ésta muere rápidamente. La verdad estática está en verdad muerta y sólo la verdad muerta puede ser contenida en una teoría. La verdad viva es dinámica y tan sólo puede tener una existencia experiencial en la mente humana”1949, es por esto que la gran mayoría de las religiones están muertas, ellas no creen en el libre albedrío de sus feligreses, no les permiten interpretar la verdad sino que se la imponen con dogmas, mandamientos y ritos, los cuales si no se cumplen, tienen según ellas, el castigo divino. “En verdad, los reajustes sociales, las transformaciones económicas, el rejuvenecimiento moral y las revisiones religiosas de la civilización cristiana, serían drásticas y revolucionarias si la religión viviente de Jesús suplantara de pronto a la religión teológica de Jesús” 2090.
Tenemos todas las herramientas necesarias, sólo de nosotros depende si las utilizamos o no. De nada nos sirve tener el conocimiento si no somos capaces de usarlo. “La semilla de la verdad teórica está muerta, los más altos conceptos morales no tienen vigencia, a menos que el Espíritu divino infunda inspiración sobre las formas de la verdad y estimule las formulas de la rectitud”380 y “La rectitud de todo acto debe ser medido por el motivo que lo impulsa. Jesús no puso la ética en el lugar de la religión, El enseñó la religión como causa y la ética como resultado. Nunca se preocupó por la moral y la ética como tales. Se preocupó siempre y plenamente por aquella relación interior y espiritual con el Padre que tan certera y directamente se manifiesta exteriormente en el servicio amante a los hombres” 1862.
yolanda silva solano