Una de las condiciones básicas para que la amistad nazca y se mantenga es la lealtad, si queremos ser amigos de Dios tenemos que aprender a ser leales a sus enseñanzas, actuar bien, no por miedo al castigo, sino por el amor que hacia Él sentimos. “La experiencia de amar, es en buena parte una respuesta directa a la experiencia de ser amado. Sabiendo que Dios me ama, debo seguir amándole por sobre todas las cosas”40, porque “el verdadero estado espiritual, es la medida en que uno se aproxima a la Deidad en la unificación con el Ajustador”1096.
Creo que bien vale la pena hacer un alto en el torbellino de nuestra mente y preguntarnos ¿ qué tengo yo, un conjunto de creencias... o una fe viva y verdadera que me permite ver en Dios a mi amigo y amarlo como a tal. ?
“La creencia llega al nivel de la fe, cuando motiva la vida y da forma a la manera de vivir. La aceptación de una enseñanza como verdadera no es fe, es solamente creencia, tampoco lo es la certidumbre ni la convicción. Un estado mental llega a los niveles de fe, tan sólo cuando domina efectivamente la manera de vivir. La fe es un atributo vivo de la experiencia religiosa personal genuina”. “La creencia es siempre limitadora y astringente, la fe es expansiva y liberadora. La fe religiosa viva es más que la asociación de creencias nobles, es más que un sistema exaltado de filosofía, es una experiencia viva que comprende los significados espirituales, los ideales divinos y los valores supremos, es conocedora de Dios y servidora de los hombres. Las creencias pueden volverse posesiones del grupo, pero la fe ha de ser personal. Se pueden sugerir las creencias teológicas a un grupo, pero la fe puede únicamente surgir en el corazón de la persona, en forma individual” 1114.
De nuestra respuesta sincera, depende que “la predicación persistente del Evangelio del Reino, traiga algún día, una nueva e increíble liberación. Liberación intelectual y libertad religiosa a todas las naciones” 1930, lo cual no será posible sin la evolución personal de cada uno de nosotros, el mundo será mejor sólo cuando yo, tu y todos nosotros seamos mejores, la salvación del planeta no vendrá por decreto, sino por el cambio real de cada uno de sus habitantes.
Nuestra misión en esta tierra es Amar y Aprender, para que este Ahora, sea el camino ascendente a ese Mañana, mucho más cerca de nuestro Padre porque “lo único importante es aprender y luego poner en práctica lo aprendido”1658, porque de lo contrario, corremos el riesgo de convertirnos en sepulcros blanqueados.
“Si los creyentes no rinden los frutos del espíritu en sus vidas, están muertos. El espíritu de la verdad, no está en ellos, son ramas inútiles de una vid que pronto será podada” 2054.
yolanda silva solano