Hay una diferencia inmensa entre conocer y comprender una verdad. Una simple lectura del LU nos puede dar a conocer lo mucho que él nos entrega, pero llegar a comprender la enseñanza en forma profunda y operativa, de manera que ella nos ayude a cambiar nuestras pautas habituales de conductas erróneas y nos ayude a nuestra superación espiritual,requiere no de un deseo místico y momentáneo, sino de una gran fuerza de voluntad y persistencia para seguir fielmente las insinuaciones de nuestro Espíritu Residente.
Lo primero que hay que considerar, es el deseo genuino de querer comprender, como requisito previo a cualquier avance espiritual. No basta desear , no basta conocer... hay que tener verdaderas ansias de querer ser perfecto como lo es nuestro Padre, conscientes que si bien es una meta imposible de alcanzar plenamente en nuestra condición de hombres finitos, si lo es, si en esta vida ponemos los cimientos para nuestra ascensión futura a través de los mundos de estancia, en donde "los mortales sobrevivientes resurgidos, reanudan su vida exactamente desde donde la interrumpieron cuando los sobrecogió la muerte." 533 porque cuando el hombre muere, el espíritu comienza a alzar su largo vuelo en el gran viaje de regreso al hogar." 1452
" La habilidad de trascenderse a sí mismo, es lo que distingue al hombre del reino animal."1223 porque el suelo del alma en desarrollo es humano y material, pero el destino de esta criatura combinada de mente y espíritu es espiritual y divino."1738 porque "el gran Dios hace contacto directo con el hombre y le otorga una parte de su Ser infinito eterno e incomprensible, para que viva y habite dentro de la criatura humana."64
"La voluntad del Creador y la voluntad de la criatura son cualitativamente diferentes, pero también son semejantes experiencialmente, puesto que la criatura y el Creador pueden colaborar en el logro de la perfección del universo. El hombre puede trabajar en enlace con Dios y de esta manera cocrear a un finalista eterno. Dios puede trabajar aun como humanidad en las encarnaciones de sus Hijos, que de esa manera logran la supremacía de la experiencia de la criatura. El Creador y la criatura se unen en el Ser Supremo en una Deidad cuya voluntad es expresiva de una personalidad divina. Y esta voluntad del Supremo es algo más que la voluntad o de la criatura o del Creador, así como la voluntad soberana del Hijo Soberano de Nebadon es algo más que la combinación de la voluntad de la divinidad y de la humanidad. La unión de la perfección Paradisiaca y de la experiencia espacio-temporal produce un nuevo significado de valor en los niveles de deidad de la realidad."1279
Es un hecho "que la experiencia de una vida religiosa dinámica transforma al individuo mediocre en una personalidad de poder idealista. La religión sirve al progreso de todos porque fomenta el progreso de cada individuo, y el progreso de cada uno es aumentado por el logro de todos."1094
yolanda silva solano