Las características
sociales de una religión verdadera, consisten en el hecho de que ella busca
invariablemente convertir al individuo y transformar el
mundo.
Libro de Urantia.
Pág.1781
La cita de hoy es
categórica, ni los rezos aprendidos en la niñez, ni las meditaciones, ni las
lecturas reiteradasdel LU sirven mayormente, si ellas no producen en nosotros
cambios profundos en nuestras pautas erradas de conducta, porque "la religión no
nace de las meditaciones místicas ni de las contemplaciones aisladas, sino que
vive y prospera, no por la vista y el sentimiento, sino más bien por la fe y el
discernimiento interior. Consiste, no en el descubrimiento de nuevos hechos o en
el hallazgo de una experiencia única, sino más bien en el descubrimiento de
significados nuevos y espirituales de los hechos ya bien conocidos por la
humanidad. 1105
"La religión es
una forma de vida y una técnica de pensamiento"1013 que se debe reflejar en
nuestro actuar cotidiano, pues "la verdadera religión es una manera
significativa de vivir en forma dinámica frente a frente con las realidades
comunes de la vida diaria. Pero si la religión ha de estimular el desarrollo
individual del carácter y aumentar la integración de la personalidad, no debe
ser estandardizada. Si ha de estimular la evaluación de la experiencia y servir
como un señuelo que en sí mismo es un valor, no debe ser estereotipada. Si la
religión ha de promover lealtades supremas, no debe ser formalizada."
1089
Si vemos el mundo
como lo vemos, es precisamente porque la religión se ha convertido en un rito
establecido y no en una práctica individual, porque la verdadera religión no es
un monólogo de peticiones sino que "es la actitud de un hombre en sus relaciones
con su Creador."1603 Es un diálogo entre un Padre que nos comprende y un hijo
que confía en su amor.
A la mente finita
del hombre, le cuesta "comprender cómo un Dios tan grande y majestuoso como el
Padre Universal, puede descender de su morada eterna en perfección infinita para
fraternizar con cada criatura humana, entonces tal intelecto finito debe hallar
la certidumbre de la comunión divina en la verdad del hecho de que un fragmento
real del Dios viviente reside en el intelecto de cada mortal urantiano de mente
normal y moralmente consciente."62
Cuando Dios deja
de ser un Ser lejano a quien hay que respetar y adorar y se convierte en ese
Amigo que nos acompaña donde quiera que estemos, quiere decir que hemos avanzado
en nuestra evolución, porque "como experiencia humana, hemos progresado de la
esclavitud del temor primitivo del salvaje evolutivo, hasta la libertad de fe
sublime y admirable de aquellos mortales civilizados que son magníficamente
conscientes de la filiación con el Dios eterno." 1104
yolanda silva
solano