El gran
avance de la filosofía budista consistió en su comprensión de la relatividad de
toda verdad.
Libro de Urantia. Pág.1039
La
filosofía budista enseña que "la pequeña verdad es para mentes pequeñas y la
gran verdad es para mentes grandes.1039" en esta frase no hay descalificación
alguna, porque la mente humana no es estática, ella va creciendo en la medida
que la enriquecemos con el conocimiento y con las propias experiencias, porque
el camino espiritual es gradual, la perfección es una meta, no una posesión,
porque " El hombre alcanza la unión divina mediante una
comunión espiritual progresiva y recíproca, una relación de personalidad con el
Dios personal, un creciente logro de la naturaleza divina a través de una
conformidad, inteligente y sincera con la voluntad divina.” 31 porque "la vida
inteligente y progresiva es en sí misma y por sí misma prueba incontrovertible,
de la existencia de un universo con un fin determinado que expresa la voluntad
de un Creador divino. Y esta vida, en su conjunto, lucha por alcanzar valores
más altos, siendo su meta final el Padre Universal.”1436
Sin
embargo el ser humano tiende a : "a cristalizar la ciencia, a formular la
filosofía, y a dogmatizar la verdad porque tiene pereza mental para ajustarse a
la lucha progresiva del vivir, a la vez que también teme terriblemente lo
desconocido. El hombre natural es lento para iniciar cambios en sus hábitos de
pensamiento y en su técnica de vivir.”1459 le resulta más fácil y cómodo
aferrarse a lo que ya cree conocer, ignorando que son precisamente los cambios
los que nos permiten crecer espiritualmente y que "podemos conocer esa
verdad en nuestra propia experiencia personal puesto que todos mantenemos la
identidad de la personalidad y la unidad de la voluntad a pesar del cambio
constante de nosotros mismos y de nuestro medio
ambiente.”31
Cuando consideramos
nuestras verdades como verdades relativas y transitorias, estamos abriendo
nuestra mente a nuevas y mejores posibilidades de llegar a conocer verdades más
grandes y lejos del dogma y de la intolerancia, porque "todos los conceptos
estáticos están muertos y son potencialmente malignos. La sombra finita de la
verdad relativa y viviente está en continuo movimiento. Los conceptos estáticos
invariablemente atrasan la ciencia, la política, la sociedad y la religión. Los
conceptos estáticos pueden representar cierto conocimiento, pero les falta
sabiduría y están desprovistos de verdad.1436