Un rápido paseo por la historia de Madrid en imágenes detalladas desde el año 1907 a 1969.
Carrera de San Jeronimo. 1907
La aparición de Madrid en la historia comienza en el siglo IX, en que el emir Muhammad I levanta una fortaleza en el lugar ocupado actualmente por el Palacio Real. Pero nosotros no vamos a remontarnos tanto y empezamos esta breve historia fotográfica en el año 1907 con un rápido recorrido visual por la historia de Madrid para conocer su pasado mas reciente y así ayudar a entender mejor su presente.
Reparto de pan para abastecer a la población debido a la huelga de panaderos, Chamberí. 1907
En enero de 1907 los panaderos decidieron subir, de manera abusiva, el precio del pan sin causa que lo justificara. Los madrileños se manifestaron en las calles expresando su protesta y hubo asaltos a panaderías y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Las autoridades políticas se vieron forzadas a intervenir e instalaron un despacho de pan en la plaza de Chamberí para abastecer a las familias mas humildes, consiguiendo finalmente que la subida fuera mínima.
Preparación del Rally Ballon, celebrado cerca de la Basílica de San Francisco el Grande. 1908
Globos aerostáticos en el Rally Ballon celebrado frente a la Basílica de San Francisco el Grande en 1908. El primer globo que salió estaba tripulado por los señores Montojo, Guerra, López y Benito.
Botellón en Madrid. 1910
Sentados frente al madrileño Puente de Toledo comparten con entusiasmo y elegancia una botella de lo que parece ser vino, que beben a morro tan felices. Ignoran que son precursores de la moda del Botellón, 1910.
Peluquería en la calle Bailén. 1914
Peluquería de la familia Monares que estaba situada en la calle Bailén. Realizaban servicios de corte y rizado de pelo y de afeitado. En la puerta la familia al completo en 1914.
Manifestante detenido en la calle de Alcalá tras la manifestación del primero de Mayo de 1918.
Manifestante detenido tras la manifestación del primero de Mayo de 1918. La manifestación, que estuvo encabezada por Pablo Iglesias, había partido desde la plaza de Isabel II y había pasado por Arenal, Sol y Alcalá hasta llegar a la plaza de la Independencia donde estaba situada la tribuna de oradores. Al disolverse la manifestación se produjeron disturbios y nueve manifestantes fueron detenidos.