Pocas cosas hay mas universales que el café. En casi todas las culturas y en todo momento, una taza de café proporciona calor, energía y viveza. Para mucha gente es el motor de arranque de un nuevo día (algunos confiesan que sin él “no soy persona”) y su consumo acompañado genera una burbuja de calma y empatía.
¡Cuántos negocios, relaciones amorosas y tertulias fructifican compartiendo una taza de café!, ¡Cuántos problemas se ahogan en soledad y vigilia trasegando café!… Ello sin olvidar el íntimo y solitario placer de leer un periódico de mañana con una taza de café.
Por eso, no está de más saber un poco más de una bebida que tanta compañía nos presta. No podemos desperdiciar un día y acostarnos sin haber aprendido algo más.
Confieso que he explorado la red y fuentes bibliográficas para descubrir algo más de este amigo fiel que es el café, y que la inmensa mayoría de las personas trasiegan sin preocuparse por su origen, propiedades, valores y defectos.
En suma, muchas cosas que nos asombrarán y que nos proporcionarán goce íntimo además de tema de conversación en silencios incómodos. Veamos.
1. La leyenda cuenta que un pastor de cabras etíope del siglo IX descubrió el café por accidente cuando se dio cuenta de las tonterías que hacían sus cabras tras mordisquear los granos. El pastor probó las bayas rojas y se le contagió la extraña excitación, de manera que lo comentó a unos monjes quienes prepararon una infusión para beber en las largas noches de oración y mantenerse despiertos.
2. Por su origen, en Europa se llamaba “vino árabe” pues era licor extraído del grano en vez de la uva. Así, la palabra “café” proviene originariamente del árabe que se transformó en “kahveh” en Turquía y, derivó en el “caffe” italiano y el “coffee” inglés.
3. El café es una fruta: una baya o cereza. El grano de café se produce en un arbolito. Primero aparecen las bayas de color verde. Pronto se vuelven amarillas y luego cada vez más rojizo, hasta que se vuelven carmesí oscuro, como cerezas maduras
4. Se acompaña de platito para sostener la taza y la cucharilla, aunque se piensa que originariamente la función del platito era impedir quemarse al tocar la taza, e incluso poder verter allí el café para tomarlo directamente.
5. Es el producto básico más vendido del mundo por detrás del aceite. De hecho, se consume mas café que coca-cola en el mundo.
6. Los mayores consumidores de café del planeta son los nórdicos, en concreto los finlandeses, noruegos e islandeses. Se ve que el frío es el mayor aliado del café.
7. La esencia del café es la cafeína que es un sutil veneno. Se dice que una dosis de 10 gramos de cafeína te mataría pero para ello habría que tomar 100 tazas de café en cinco minutos ( se estima que cada café cuenta con unos 110 miligramos de cafeína).
Sin embargo, el gran peligro del café es “la mala compañía”, ya se trate de azúcar (en vez de la sana stevia)
8. Los tipos básicos de café para moverse con soltura en el mercado y no quedarse patidifuso ante una carta extensa o con cara embobada son los siguientes:
Americano: agua y café
Árabe: café con especias
Bombón: café con leche condensada
Café con hielo: Se trata de verter un café caliente sobre cubitos de hielo en un vaso alto.
Café con leche: mezclado por igual en taza normal.
Cappuchino: café con poca leche y mucha espuma
Carajillo: café con un chorro de licor (orujo, coñac o ron). Y a veces con nata.
Cortado: café con leche, por mitades, en taza pequeña
Doble: toda la taza de café (doble dosis de agua y doble de café).
Hawaiano: café con leche de coco
Hawaiano: café con leche de coco
Irlandés: café con whisky y nata
Manchado: café con mucha leche.
Queimada: Bebida hecha a base de ron/orujo, granos de café, limón, azúcar, etc. y flameada hasta que se evapora prácticamente el alcohol.
Solo: café con agua en una sola dosis.
Vienés: café con chocolate espuma
9. El nombre “Cappuchino” procede del hábito del fraile capuchino, cuya capucha asemeja al pico de espuma encima de la bebida de café.
10. El café de puchero, a diferencia del elaborado con cafetera, tiene un sabor mas intenso, y se prepara colocando un puchero o cazo con agua; cuando hierve se saca del fuego y se le agrega achicoria (verdura que intensifica aroma y sabor) así como el café recién molido; todo se mezcla y forma espuma en la superficie, momento en que debe taparse para dejarlo reposar. Luego se cuela para retirar posos de café y achicoria y está listo.
11. El café se diferencia del Nescafé (conjunción de Nestlé y Café) como el jamón serrano del jamón york. Este posee mucha grasa y azúcar artificial, con poco café.
12 En Colombia se celebra el Día Nacional del café el 27 de Junio, y en Japón se le dedica el 1 de Octubre (aunque aquí suele tomarse… ¡helado!).
13. El tercio del café del mundo se produce en Brasil.
14. Juan Valdéz (el cafetero de la mula con los Andes colombianos de fondo) no existió sino que es un personaje ficticio creado por una agencia de publicidad en 1959 para representar a los cafeteros colombianos dedicados al cultivo y cuidado del grano de café.
15. Los amantes de café como del vino saben que no todos son iguales en calidad y propiedades. El producto se ve afectado por muchos factores, incluyendo el clima, la calidad del suelo, el drenaje del suelo, altitud, y el cuidado durante la cosecha y la producción. Se dice que el vino ofrece 400 características de sabor diferentes, mientras que el café mostraría el doble.
16. Es importante saber describir el café que tomamos con ojos entrecerrados o firmeza. Los catadores de café se fijan en cinco pautas: fragancia, aroma, cuerpo, acidez, sabor y posgusto.
Veamos los rasgos positivos: Seco, acaramelado, achocolatado, delicado, terroso, fragante, frutal, maduro, dulce, salvaje, almendrado, perfumado, equilibrado, picante, complejo, toque floral, etc. Veamos los calificativos negativos: Amargo, graso, suave, agrio, delgado, duro, áspero, aguado.
17. El café mas caro del mundo, según nos informa la obra “101 experiencias gastronómicas que no te puedes perder” (Planeta, 2010) es la variedad Kopi Luwak, que se recolecta escarbando en los excrementos de un mamífero similar al gato, la civeta musang, que habita en las plantaciones del sureste asiático e Indonesia. Este se alimenta de bayas de café maduras y en su estómago maduran con lo que se concentra el sabor; una vez expulsadas se lavan y tuestan. Su precio en la quinta avenida de Nueva York ronda los mil dólares el kilogramo.
18. Finalmente, está de moda hacer dibujitos en la espuma del café dibujos en la espuma del café o “Latte Art”. Una corona simpática a tan leal vasallo como es el café de cada día.
Finalizaremos con un bello proverbio árabe:
“UN BUEN CAFÉ DEBE SER NEGRO COMO LA NOCHE, CALIENTE COMO EL AMOR Y TAN DULCE O AMARGO COMO LA VIDA MISMA” (PROVERBIO ÁRABE)