Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

❀ ஐ EL JARDIN DE CECI ஐ ❀
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
  
  
  
  
  
  
 ๕۞۩GENERAL ۩۞๖ 
 ❀ ADMINISTRACION ❀ 
 ❀ CUMPLEAÑOS ❀ 
 ❀ MUSICA ❀ 
 ❀WEB DE MUSICA ❀ 
  
  
  
  
  
  
  
 ❀ COCINA ❀ 
 ❀ SALUD ❀ 
 ஐ ❀ Regalos 
 ❀Codigo de COLORES❀ 
 ஐ ❀ Tablas listas 
 ஐ ❀ Prácticas 
 ஐ ❀ Imagenes 
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: HISTORIAS QUE PASA DE GENRACIÓN EN GENERACIÓN
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: SOY DEL SUR 479  (Mensaje original) Enviado: 23/10/2016 07:07

Las historias que pasan de generación en generación suelen guardar una pizca de manipulación propia de un relato mal contado. A algunos de ellos se les conoce como leyendas y uno de los que tiene lugar en Sierra Nevada como poco da que pensar. Pues hay quienes aseguran que la Alhambra no fue el único gran palacio de Granada.

También en época musulmana, otro gran edificio se alzó en la provincia. Un imponente palacio tan bello y remozado como la Alhambra estuvo construido en pleno corazón de Sierra Nevada. Cuentan los que trajeron la historia a nuestros días que lo que allí se construyó en realidad era una suerte de cárcel para una mora. Llamada en clave Cobayda, esta joven nació con un maleficio.

foto-eski-nocturno

Fue su padre el que se enteró mediante el horóscopo. En él le explicaron que su hija sería bellísima pero que fallecería cuando conociese el amor. De ahí que decidiera construir un palacio imponente pero infranqueable en lo más alto de Sierra Nevada. En la Laguna de Vacares. En él solo viviría su desafortunada hija junto con el servicio, siempre femenino, que la acompañaría el resto de sus días.

Aunque la leyenda no cuenta quién era su padre, hay algunas voces que señalan que pertenecía a la casa de los Abencerrajes. Que era lo suficientemente poderoso para construir aquello y que lo mantuvo en pie solo por su hija. Pero Cobayda tarde o temprano se haría mayor. Siendo ya mujer, en un descuido, conoció a un joven caballero.

El caballero se había perdido por Sierra Nevada y había ido a dar con el escondido palacio. Allí, en uno de los pasadizos pudo contemplar a Cobayda. Esta, al verle, quedó prendada de él y se enamoró. Así pasaron los días viéndose cautivamente y demostrando que el horóscopo no tenía razón sobre la joven mora… o sí.

Su padre se enteró a través de una de las esclavas que su hija se estaba viendo con un hombre. Un hecho que lo aterrorizó ferozmente ya que temía que el maleficio se hiciese realidad. Por lo que esperó a ver al caballero para con su espada arrancarle la cabeza en presencia de su propia hija. Una decisión que provocó el caos que da sentido a la leyenda.

La cabeza del pobre caballero se convirtió por el frío del lugar en una piedra oscura que aún hoy se puede contemplar. Cobayda al ver aquello no pudo parar de llorar y también por las bajas temperaturas hizo que sus lágrimas inundasen el palacio en poco tiempo. Un palacio del que su padre intentó huir sin éxito. Quedando todos sepultados bajo esta Laguna de Vacares y dejando como testigos a algunos de los riscos que lo rodean que según las malas lenguas, son los cuerpos o las cabezas de quienes tuvieron la mala fortuna de estar en el peor momento posible en la Alhambra de Sierra Nevada.



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: Ceciomi Enviado: 23/10/2016 09:03
Increible historia difícil de creer pero apasionante como Fantasía de la imaginación.
Me gusto mucho leerla ahora me voy buscar mi café para olvidar la pena de los
enamorados ... Abrazos y buen dia.
Ceci


Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: frankrowley Enviado: 23/10/2016 09:04
Puestos a contar leyendas de moras  enamoradas, sin tratar de hacer la competencia a nuestra querida Carmen, ahí os pongo la de la mora Saluquia con indicios de cierta realidad.
 Frank
 
 
 

Leyenda de la mora Saluquia

 
 
Escudo de la ciudad de Moura, donde puede verse a la mora Saluquia muerta al pie de una torre.

La leyenda de la Mora Saluquia está ligada a la actual denominación de la ciudad portuguesa de Moura. Según la leyenda, la princesa Saluquia, hija de Abu-Hasan y gobernadora de la ciudad entonces llamada Al-Manijah, se enamoró perdidamente de Bráfama, alcaide musulman de Aroche. En la víspera del matrimonio, Bráfama se dirigió en comitiva a Al-Manijah, a diez leguas de distancia. Pero todo el territorio alentejano al Norte y al Oeste ya había sido conquistado por los cristianos y la jornada se presentaba peligrosa.

Por entonces don Alfonso Enríquez encargó a dos hidalgos, los hermanos Álvaro y Pedro Rodríguez conquistar la ciudad de Al-Manijah. Estando al corriente de los preparativos matrimoniales que allí se desarrollaban, los hermanos se emboscaron en un olivar cerca de los límites de la población. Sorprendido por la acción de los caballeros cristianos, la comitiva de Aroche fue vencida fácilmente y Bráfama fue asesinado. Disfrazándose con los vestidos de los musulmanes, los hidalgos cristianos se dirigieron a la ciudad. Saluquia estaba en lo alto de la torre del castillo, donde aguardaba la llegada de su novio. Viendo aproximarse un grupo de caballeros aparentemente islámicos, la princesa creyó que se trataba de la comitiva de Bráfama, a lo que ordenó les franquesasen las puertas de la fortaleza. Pero apenas traspasaron la muralla, los cristianos se lanzaron sobre los defensores de la ciudad, cogidos por sorpresa, y conquistaron el castillo. Saluquia se dio cuenta entonces del error que había cometido y, herida por la certeza de la muerte de Bráfama, cogió las llaves de la ciudad y se precipitó desde la torre donde se encontraba.

Conmovidos por la historia de amor que los supervivientes musulmanes les contaron, los hermanos Rodríguez renombraron la ciudad como Terra da Moura Salúquia (Tierra de la Mora Saluquia). El tiempo se encargó de transformar esa denominación en Terra da Moura (Tierra de la Mora), hasta que evolucionó hasta la forma actual de Moura. A una torre de tapial del Castillo de Moura todavía hoy se le llama la Torre de Saluquia, y a un olivar de las proximidades de Moura, aquél donde supuestamente se habían atacado a Bráfama y su comitiva, se llama Bráfama de Aroche. En el escudo de armas de la ciudad de Moura figura una musulmana muerta en el suelo, con una torre en segundo plano, en alusión a la leyenda de la Mora Saluquia.


Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: SOY DEL SUR 479 Enviado: 23/10/2016 10:36
MUCHAS  GRACIAS  FRANK,,,PRECIOSA LEYENDA..¡¡


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados