Un amigo es alguien que aprecia los momentos especiales y recuerdos de la vida con otra persona. Un amigo es una compañía confiable. La amistad es una relación que toma tiempo construir. Hay muchos pasos y estadios para alcanzar una verdadera amistad. Sin embargo, se puede pensar en construir una amistad como en plantar un jardín.
Para mucha gente, plantar un jardín representa devoción y placer. Toma paciencia hacer crecer un jardín, frustraciones y dificultades que también están involucrados en el proceso. Primero se planta la semilla. La semilla crea la base de una planta fuerte y estable. Debe ser cuidada y regada diariamente. Luego comienzan a aparecer los brotes y la planta está finalmente floreciendo. Se puede ver la maduración del jardín diariamente.
Entonces un día el jardín comienza a marchitarse, está muriendo. Hay que atenderlo y tener la paciencia y determinación necesarios para devolverlo a la vida. Es frustrante ver los insectos y alimañas que depredan el hermoso jardín que una vez existió. Pero el trabajo sostenido y la devoción recuperan la belleza del jardín y le vuelven a reavivar. Pronto aparecerán las más bellas flores. El encanto y hermosura del jardín es una visión maravillosa.
Construir una amistad tiene características similares. Se conoce a una persona y se planta la semilla de la amistd. La amistad se crea y continúa creciendo en fortaleza. Requiere devoción de tiempo y paciencia lograr una máxima comunicación entre las dos partes. La lucha por mantener una amistad sólida incluye muchos obstáculos y dificultades. Pero el compromiso, la devoción y la buena voluntad para conservar el lazo rinden sus frutos. Como el escritor Bernard Wolf cita: “Toma un largo tiempo hacer crecer una antigua amistad”.
La amistad tiene sus buenos y sus malos tiempos. Hay momentos en que la relación parece no estar funcionando. Pueden surgir desacuerdos y discusiones, y encontrarse al borde de la destrucción. Debe tenerse la paciencia para lidiar con estas frustraciones. La voluntad y determinación para hacer que la relación vuelva a funcionar viene de adentro. El compromiso y la persistencia reconstruyen la relación y se reestablece una vez más. La amistad florece y está en su punto más alto.
Como dijimos, construir una amistad puede ser comparado a plantar un jardín, y de esta forma algunas de sus frustraciones y problemas pueden entenderse mejor. El verdadero significado de la amistad se alcanza comprendiendo que debe cuidarse y mantenerse como se hace con otro ser vivo que nos necesita, como es el caso del jardín de nuestro ejemplo.
Una persona que construye una amistad como si plantara un jardín logra superar los obstáculos con mayor facilidad. Cuanto mayor esfuerzo y persistencia se ponga en su cuidado, más fuerte y duradera será la felicidad asociada.
Andrés Silva Haro