Las hormigas han logrado evolucionar a unas de las sociedades más complejas y mejor organizadas del reino animal, su organización llega a tal punto que en un hormiguero desarrollado pareciera que las hormigas no duermen, pero en realidad sí lo hacen, lo que pasa es que trabajan por turnos, cada hora aproximadamente habrá cambios de las obreras.
Los hormigueros están compuestos por:
La Reina, que pueden ser una o varias (dependerá de la especie), sólo tiene como misión poner huevos.
Los Machos, están para fecundar a las hembras y así crear nuevos hormigueros.
Las Obreras, son hembras que se encargarán de recolectar los alimentos, cuidar del nido y hormiguero.
Las hembras que salen de los hormigueros, tienen alas al igual que los machos, éstas serán fecundadas de por vida y se dedicarán a fundar nuevos hormigueros, comenzarán a criar sus larvas ellas solas alimentándose de las alas que perderán luego de la fecundación, y luego se alimentan de sus reservas corporales, hasta que nazcan las primeras obreras y se dediquen a ella y al cuidado de los huevos.
La Reina a lo único que se dedicará es a poner huevos durante todo el día y la noche y como está fecundada de por vida imagínense cuantos huevos podrá poner en un año que es el promedio de vida de las hormigas.
Por estas razones es que resulta un poco difícil la fumigación ó total erradicación de las hormigas con una garantía prolongada, aunque en la mayoría de los casos no se logran eliminar por completo, debe mantenerlas a raya, pueden dañar la madera o incluso el concreto para construir sus nidos.
A continuación le daremos unos consejos caseros de cómo controlarlas, lo más importante que debe tener en cuenta en que mientras no elimine a la reina ésta seguirá poniendo huevos.
Puede colocar varias esponjas mojadas en agua con azúcar, cuando este llena de hormigas sumérjala en agua caliente.
Puede probar echándole agua caliente directamente al nido.
Si tiene pequeñas hormigas rojas que casi siempre están en la despensa, coloque una pequeña cantidad de Salvia verde.
Puede probar colocando algodones impregnados de acetona en los caminos por donde ellas pasan, lo malo es que como la acetona se evapora rápido no es muy duradera esta técnica.
Puede probar también con una pequeña cantidad de ácido bórico con un poco de azúcar o grasa.
En el mercado existen insecticidas en polvo que resultan bastante atractivos, ya que se les adhiere al cuerpo y así lo llevan hasta el hormiguero.
Lo más recomendable es que trate prevenir la llegada de estos insectos, eliminando migajas, grasas y restos de comida, además después de lavar los platos, evite dejar húmedo el lugar, a las hormigas les gusta mucho.