Los estudios con radar efectuados por un equipo japonés han revelado la existencia de "dos huecos o cámaras" ocultos detrás de los muros de la tumba del faraón Tutakamón, en la ciudad monumental de Luxor, según anunció el ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh al Damati.
Aún serán necesarios más escáneres -que se realizarán a finales de mes- para llegar a una conclusión aún más certera -previa a la excavación- aunque, según Al Damati, están seguros al 90% de la existencia de esta segunda cavidad. Si bien no tiene por qué ser una cámara en sí pues también podría tratarse de un corredor o un pozo de embalsamamiento.
Tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes.
¿Está Nefertiti en la cámara oculta?
La comunidad de egiptólogos está dividida entre las evidencias de una segunda cámara y la relación de éstas con Nefertiti. La que fuera la bella esposa del faraón
Akenatón -padre de Tutankamón- ha sido una de las momias más buscadas de la historia, pero su paradero sigue siendo un misterio.
En una entrevista concedida al diario 'El Mundo', Zahi Hawass, arqueólogo y ex ministro de Antigüedades de Egipto, considera que estas hipótesis son falsas. "Reeves está saboreando la fama a costa de los ignorantes. Está vendiendo aire", declara a dicho medio.
El experto sostiene que Nefertiti no pudo ser enterrada en el Valle de los Reyes, porque era creyente de Atón. "En ningún caso el sacerdote de Amón le habría permitido situar allí su sepultura (...) es como si un cristiano fuera enterrados en La Meca", comenta a 'El Mundo'.
Busto de la Reina Nefertiti.
¿Qué otro lugar puede ocultar a Nefertiti?
Zahi Hawass cree que tanto Nefertiti como su esposo están enterrados en Amarna, un lugar dedicado especialmente al culto del Dios Atón. "Él fue enterrado allí y ella también. Estoy cien por ciento seguro de esto", comenta el experto.
El problema es que aún hacen falta más estudios y exploraciones para demostrar tanto una como otra teoría y desvelar así uno de los grandes misterios de los amantes del Antiguo Egipto.