Al contrario de lo que mucha gente cree, la intoxicación alimentaria no te envía inmediatamente al baño después de haber comido un bocado de comida contaminada. Romper a sudar puede ser una señal de advertencia temprana y un indicio de que tu situación empeorará. Si tu fiebre y sudoración te hacen pensar que tiene intoxicación alimentaria, intenta recordar si comiste algo sospechoso en las últimas 48 horas más o menos.
2. Gases
Según la Clínica Mayo, la flatulencia y los calambres estomacales son posibles indicadores de que la comida estaba contaminada. Por lo tanto, si el dolor en el abdomen se ha duplicado y se ha precipitado al inodoro, es una señal desafortunada de que las bacterias dañinas están funcionando en su intestino.
3. Náuseas y vómitos
Estos son los sellos distintivos de la intoxicación alimentaria, pero la rapidez con la que aparecen estos síntomas depende por completo de la cepa de bacterias que te enferma. Por ejemplo, la Listeria, que se encuentra comúnmente en el humus, carnes frías, leche cruda y quesos blandos, puede desencadenar síntomas en cualquier lugar entre 3 y 70 días después de la exposición. Por otro lado, la Salmonella, que se encuentra con mayor frecuencia en huevos crudos, aves de corral y frutas y verduras, puede ocasionar que los síntomas aparezcan dentro de las primeras 12-72 horas
4. Diarrea
Este es otro signo claro de intoxicación alimentaria, pero ¿cómo se puede distinguir la diarrea común causada por un virus estomacal de la causada por alimentos contaminados? Algunas pistas se pueden encontrar en el tipo de diarrea que tiene. El norovirus es la causa más común del cólico estomacal y se puede diseminar a través del consumo de alimentos preparados por una persona contaminada. Esto causa diarrea acuosa, más comúnmente en adultos. Por otro lado, E. coli y Campylobacter pueden causar diarrea con sangre. Su diarrea puede durar de 1 a 10 días, dependiendo de con qué se ha infectado.
5. Confusión
Si su cerebro comienza a sentirse confuso, no lo ignore ya que Listeria puede provocar que esto suceda, y puede que no aparezca durante 2 meses después de haber consumido alimentos contaminados. También puede tener rigidez en el cuello y debilidad general. Siempre debe buscar atención médica para cualquier cambio mental inexplicable.
6. Deshidratación
Si te encuentras lidiando con una intoxicación alimentaria, debes beber mucha agua o soluciones fortificadas con electrolitos como Gatorade o Pedialyte. Debe evitar las bebidas azucaradas, con cafeína y alcohólicas, ya que éstas lo deshidratarán. También debe picar alimentos como arroz blanco, tostadas y plátanos.
¿Qué alimentos debo tener especialmente bajo control?
La intoxicación alimentaria puede contraerse a partir de casi cualquier alimento, pero los culpables comunes incluyen carne cruda o poco cocida, frutas y verduras que no se han lavado antes del consumo, leche cruda no pasteurizada y cualquier cosa que no se haya refrigerado o que se haya dejado al sol por largos periodos de tiempo.
¿Cómo puedo protegerme?
Hay mucho que puedes hacer cuando comes en restaurantes o consumes comidas preparadas en la tienda de comestibles, pero cuando cocinas en casa, es importante practicar un manejo seguro de los alimentos. Esto incluye mantener su espacio de trabajo y utensilios limpios y en buenas condiciones (especialmente después de trabajar con carne cruda), lavar a fondo los productos crudos, almacenar alimentos a las temperaturas adecuadas, controlar las fechas de caducidad y ser consciente de cuánto tiempo ha conservado las sobras.