Los núcleos narrativos son todas las partes de un texto narrativo que son imprescindibles para la continuidad y coherencia del relato. Son las acciones principales, todos los acontecimientos verdaderamente relevantes dentro de la historia y que, sin ellos sería imposible entenderla o continuarla.
Toda narración tiene uno o varios núcleos narrativos y son fácilmente identificables ya que, si se eliminan de la narración, lo que se narra a continuación no es comprensible. Si por el contrario, se saca una parte del texto y lo que sigue mantiene la coherencia, estamos entonces frente a un texto secundario.
Cuando hemos leído un cuento o hemos visto una película y nos piden que la contemos, si logramos hacer foco en lo importante y no nos vamos por las ramas, entonces sin saberlo, estaremos seleccionando los nudos narrativos para explicar el desarrollo de la trama.
La sucesión de varios núcleos narrativos forma lo que se denomina secuencia narrativa. La narración está compuesta por una serie de elementos, entre los cuales están las acciones, que se desarrollan en un determinado tiempo y espacio.
Dentro de estas acciones existen algunas que forman la columna vertebral de la historia. Estas son las llamadas núcleos narrativos.
Características principales de los núcleos narrativos
1- Narran los hechos principales de la historia.
2- Marcan y permiten los avances, giros o retrocesos de la trama.
3- Están presentes a lo largo de toda la estructura narrativa.
4- Presentan una secuencia de tiempo lógica: cada uno sucede a continuación del anterior.
5- Se relacionan entre sí.
6- Para mantener esta relación necesitan de elementos conectores como por ejemplo: entonces, mientras tanto, ya que, por lo tanto, de modo que, después, todavía, etcétera.
7- Establecen una relación causa-efecto, pues la acción a la que se refiere en un primer lugar desencadena otra acción subsiguiente.
Ejemplo de núcleos narrativos
A continuación se reproduce un cuento conocido por todos, en donde ser resaltarán los núcleos narrativos contenidos en el mismo.
La Caperucita Roja
Había una vez una niña llamada Caperucita Roja, ya que su abuelita le regaló una caperuza roja. Un día, la mamá de Caperucita la mandó a casa de su abuelita, que estaba enferma, para que le llevara una cesta con pan, chocolate, frutas y dulces. Su mamá le dijo: «no te apartes del camino de siempre y no hables con extraños».
Caperucita iba cantando por el camino, cortando flores y haciendo pasitos de baile cuando, de repente, se encontró con el lobo y le dijo: «Caperucita, Caperucita, ¿dónde vas?». «A casa de mi abuelita a llevarle pan, chocolate, azúcar y dulces». «¡Vamos a hacer una carrera! Te dejaré a ti el camino más corto y yo el más largo para darte ventaja.» Caperucita aceptó pero ella no sabía que el lobo la había engañado. El lobo llegó antes, se comió a la abuelita y se disfrazó con sus ropas y se acostó en la cama, arropándose hasta el cuello con las frazadas.
Cuando Caperucita llegó, llamó a la puerta: «¿Quién es?», dijo el lobo vestido de abuelita. «Soy yo», dijo Caperucita. «Pasa, pasa nietecita». Cuando Caperucita vio a su abuela, la notó muy rara y comenzó a hacerle preguntas. «Abuelita, qué ojos más grandes tienes», dijo la niña extrañada. «Son para verte mejor». «Abuelita, abuelita, qué orejas tan grandes tienes». «Son para oírte mejor». «Y qué nariz tan grande tienes». «Es para olerte mejor». «Y qué boca tan grande tienes». «¡Es para comerte mejor!».
El lobo disfrazado de abuelita se levantó de la cama para comerse también a la niña.
Caperucita empezó a correr por toda la habitación y el lobo tras ella. De tanto correr estaba exhausta y ya casi sin fuerzas para correr. El lobo estaba a punto de alcanzarla cuando pasaron cerca de la choza unos cazadores y al escuchar los gritos se acercaron con sus escopetas. Al ver al lobo le dispararon y sacaron a la abuelita de la barriga del lobo. Así que Caperucita después de este susto no volvió a desobedecer a su mamá. Y colorín colorado este cuento se ha acabado.
Como podrá observarse, el núcleo narrativo de este tradicional cuento es el encuentro de Caperucita y el lobo en el bosque. Sin embargo, son varios los momentos y acciones importantes y fácilmente reconocibles en la historia de la Caperucita Roja:
1- La niña sale rumbo a casa de su abuela, previo a la recomendación de la madre (si la niña no salía, no podría haberse encontrado con el lobo).
2- La niña se encuentra al lobo y habla con él, desobedeciendo las instrucciones de la madre (si el lobo no habla con Caperucita, no se enteraría de a dónde va ni podría ejecutar su plan).
3- El lobo se adelanta, llega a la casa de la abuela y se la come(si se elimina esta acción nada de lo que sigue tendría sentido).
4- El lobo intenta comerse a Caperucita;
5- La niña grita y unos cazadores intervienen, matando al lobo.
Por otra parte, las acciones secundarias se presentan para adornar y complementar la historia, o bien para desacelerar su desenlace.
También se les llama catálisis. Son recursos vistosos narrativamente, ya que enriquecen el texto y la historia, pero no forman parte del núcleo narrativo.
En este ejemplo, las acciones secundarias serían:
1- Caperucita iba cantando por el camino, cortando flores y haciendo pasitos de baile.
2- El lobo se disfrazó con sus ropas y se acostó en la cama, arropándose hasta el cuello con las frazadas
3- Caperucita estaba exhausta y ya casi sin fuerzas para correr.
En otros cuentos tradicionales, el núcleo narrativo sería el siguiente:
El patito feo
La señora pata tuvo lindos patitos, excepto uno que nació feo y desgarbado. Al transcurrir el invierno, el patito feo se convirtió en un hermoso cisne blanco.
La Cenicienta
Una princesa queda huérfana y se va a vivir con su madrastra y sus hermanastras, que son muy malas y la tratan como a una sirvienta.
Aunque no es invitada al baile real, logra ir y el príncipe se enamora de ella. Luego de una desesperada búsqueda de su amada, siguiendo el rastro de una zapatilla olvidada, la encuentra y se casa con ella.
Canción de Navidad
Scrooge es un hombre egoísta y amargado que odia la navidad. Aparece Marley. Aparece el espectro de las navidades pasadas.
Aparece el espectro de las navidades presentes. Aparece el espectro de las navidades futuras. Scrooge luego de ver todo lo que vivió y lo que va a vivir, termina por creer en la Navidad y se vuelve bueno.