Estos satélites tienen una compleja tecnología de observación de la Tierra, que permite detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día, lo que los hace especialmente útiles para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o producidas por el hombre.
El lanzamiento del SAOCOM 1B -de 3000 kilos- había sido pospuesto en marzo pasado por el establecimiento de la cuarentena, dispuesta por el Gobierno nacional por la pandemia de Covid-19.
Los ingenieros argentinos que viajarán a EEUU para deberán cumplir una estricta cuarentena hasta el domingo 12 de julio y deberán realizarse dos Test PCR con resultados negativos.
El equipo estará integrado por el Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky, y cinco profesionales del organismo junto al representante de la Gerencia General de INVAP, Guillermo Benito, y 11 profesionales de dicha empresa. Todos ellos conforman el equipo que trabajará en la etapa de ensayos y pruebas del satélite previas a su lanzamiento y se ocuparán de controlar el satélite durante el lanzamiento, en la sede de SpaceX.
Además del equipo de la CONAE e INVAP presente en EEUU, la campaña de lanzamiento se completa con tres equipos de profesionales en la Argentina, que estarán en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba y Río Negro, quienes colaborarán para realizar, con comandos a distancia, las operaciones de despliegue de la enorme antena radar SAR de 35 metros cuadrados.
La nueva campaña contempla realizar la puesta en órbita del satélite argentino, en una ventana de oportunidades de lanzamiento que van del 25 al 30 de julio, dependiendo de las condiciones climáticas. El primer intento está fechado para el sábado 25 de julio a las 20.19, hora argentina.