SEPTIEMBRE MES PATRIO EN MÉXICO
Con la idea de preservar la memoria histórica de nuestra Independencia, los mexicanos nos reunimos año con año en septiembre mes patrio en México, al grito de “Viva México”.
El origen de esta fiesta patria en México se remonta a hace más de 200 años, 209 para ser exactos, cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla, en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, convocó en Dolores Hidalgo, Guanajuato, a los mexicanos a levantarse en armas contra el Gobierno español para pelear por su libertad. El movimiento que inició ese día llevó a la Nueva España, hoy México, a conseguir su soberanía 11 años después, en 1821.
¿CÓMO CELEBRAMOS EN SEPTIEMBRE MES PATRIO EN MÉXICO?
“El grito”, como le conocemos a este acto, se ha vuelto ya toda una fiesta patria en México. Y así como con toda fiesta patria en México, en esta ocasión llenamos el país de color, variedad y abundancia en comida, bebida, artesanías, actividades culturales para celebrar nuestra más importante festividad patria.
En plazas públicas, restaurantes y hogares nos preparamos para dar el grito y ofrecer a nuestros invitados bebidas típicas y antojitos mexicanos, mientras disfrutamos con mariachi, música vernácula o bailes regionales.
Muchas familias incluso gustan de ser parte activa en Septiembre mes patrio en México, por lo que se acercan a plazas de su localidad y buscan las actividades propias de esta festividad patria para ser parte del unísono grito de libertad.
Es más, existen algunos estados cuya convocatoria cultural atrae tanto a locales como foráneos para ser parte de o dar a conocer esta fiesta.
¿QUÉ COMEMOS EN SEPTIEMBRE MES PATRIO EN MÉXICO?
Son muchos y variados los platillos mexicanos típicos del mes; sin embargo, los más buscados son:
BEBIDAS PARA BRINDAR ESTE SEPTIEMBRE MES PATRIO EN MÉXICO
De norte a sur del territorio nacional hay bebidas que se acostumbran en cada región para consumir en esta época y para toda la familia; entre las bebidas más consumidas están los destilados mexicanos como el tequila, el mezcal, la charanda y el sotol o algunas sin alcohol como las aguas frescas, el chocolate, el atole y el café propio de varios estados de México.
Así que ya sea que el impulso salga del corazón o solo del estómago, en este septiembre mes patrio en México hasta el más apátrida se enamora de los antojitos, la música alegre, la fiesta y, ya de paso, hasta del ¡Viva México!