Independencia de Brasil
Proceso político que permitió liberar a Brasil de la dominación portuguesa.
¿Qué fue la Independencia de Brasil?
La Independencia de Brasil fue un proceso político que permitió liberar a Brasil de la dominación portuguesa, a principios del siglo XIX.
La Independencia fue proclamada el 7 de septiembre de 1822, mediante el llamado «Grito de Ipiranga», que tuvo lugar en las afueras de San Pablo.
A diferencia del resto de los procesos independentistas latinoamericanos, la independencia de Brasil fue incruenta y liderada por un integrante de la familia real lusitana, el príncipe heredero Pedro I.
Brasil, al igual que México, optó por la monarquía luego de independizarse. Pero a diferencia del país azteca, donde el imperio se derrumbó en solo dos años, en Brasil perduró hasta 1889, siendo el régimen monárquico independiente más duradero de toda América.
Contexto histórico
En 1808, en el contexto de las guerras napoleónicas, el ejército francés del emperador Napoleón Bonaparte invadió Portugal.
Ante el avance de las fuerzas invasoras, la familia real portuguesa embarcó en una nave británica y partió al exilio. La corte lusitana se estableció en la ciudad de Río de Janeiro, que se transformó en la sede provisoria del Imperio portugués.
El 12 de diciembre de 1815, Juan VI proclamó la unión entre Brasil y Portugal, que con ayuda de Gran Bretaña se había librado de la dominación francesa.
A pesar de que Portugal recuperó su libertad, Juan VI optó por permanecer en Brasil. Esto disgustó a sus opositores, que en 1820 protagonizaron la llamada Revolución de Oporto, durante la cual los liberales portugueses lograron reunir las cortes del reino, que sancionaron una constitución. Las cortes exigieron al rey Juan VI que abandonara Brasil y regresara a Portugal.
El rey volvió a Europa el 26 de abril y dejó a su hijo Pedro I, a cargo del gobierno del reino de Brasil.