Quién es el Espíritu Santo
Espíritu Santo es la tercera persona de la Santísima Trinidad del cristianismo. El Espíritu Santo es una persona distinta del Padre y del Hijo (primera y segunda persona de la Santísima Trinidad) pero posee con ellos una misma naturaleza y esencia divina.
El Espíritu Santo deriva del latín Espiritus Sanctus que se refiere a la gracia divina que se revela para entrar en comunión con los creyentes con el fin de contactarse con Cristo o con Dios, en otras palabras, el Espíritu Santo es el que despierta la fe cristiana.
El Espíritu Santo es sinónimo de Divina Gracia, Espíritu y Paráclito. En el evangelio de San Juan se afirma que Práclito se quedará con los discípulos después de que Jesús ya no sea visible. Práclito proviene del griego parakletos que significa “aquél que es invocado” y del latín consolator que significa consuelo y se caracteriza por: defender del castigo, salvar del peligro y entregar la salvación eterna.
Para los cristianos, el nacimiento de su iglesia es marcada precisamente con el descenso del Espíritu Santo sobre los discípulos de Jesús luego de su crucifixión y resurrección llamada Pentecostés.
El Espíritu Santo procede de la espiración (respiro, aliento) del Padre y del Hijo juntos como un principio único.Representaciones del Espíritu Santo
Existen varias representaciones del Espíritu Santo descritas en la Biblia. Algunas de ellas son:
- el agua: mediante el sacramento del Bautismo, el agua representa el Espíritu otorgando un nuevo nacimiento.
- la unción: es un óleo que representa la fuerza del Espíritu usado en el sacramento de la Confirmación.
- el fuego: presente en los actos del Espíritu, símbolo de la energía transformadora.
- la nube y la luz: representa la manifestación del Espíritu como, por ejemplo, cuando desciende sobre la Virgen María.
- el sello: presente en los sacramentos imponiendo el carácter indeleble del Espíritu.
- la mano: mediante la imposición de las manos se transmite el don del Espíritu Santo.
- la paloma: se presenta en el bautismo de Jesús.